Javier Milei ofreció un piso de $ 1,8 millón de Ganancias a cambio de la ley ómnibus XS

Javier Milei ofreció un piso de $ 1,8 millón de Ganancias a cambio de la ley ómnibus XS

Lo propuso a bloques dialoguistas. Se eleva a $2,2 M para personas casadas. Negocian reducir delegaciones, premiar contribuyentes y reforma laboral.

 

Por Mauricio Cantando

En reuniones realizadas en la Casa Rosada con referentes de los bloques UCR y HCF de Diputados, Javier Milei ofreció a través de sus funcionarios mejorar el piso del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias incluido en el pacto fiscal, con la expectativa de aprobar esa reforma y la ley ómnibus XS a fin de mes.

Propuso elevarlo a 1,8 millón de pesos para personas solteras y $ 2,2 millón para casadas con dos hijos, con escalas progresivas para contribuyentes menores, que partan del 5%. El borrador original gravaba ingresos desde el millón de pesos.

La letra chica será dada a conocer por el Gobierno recién este martes, en un borrador que incluirá las reformas impositivas, con otras propuestas de la oposición dialoguista. También acercarán una nueva versión acotada de la ley ómnibus, con las correcciones pedidas en estas reuniones.

 

 

La idea del Gobierno es empaquetar los textos en dictámenes de comisiones que se firmen la semana próxima e incluyan una nueva reforma laboral, que debe consensuar la oposición. Resta definir si habrá uno o dos proyectos. El plan es llevar todo al recinto la última semana del mes.

Así lo plantearon este lunes en la Rosada el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos; escoltados por sus segundos José Rolandi y Lisandro Catalán. Participó además el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

El paquete de Javier Milei

Como explicó Letra P, la ley ómnibus y la reforma fiscal serán aprobadas si el Gobierno acepta las propuestas de la oposición dialoguista. En ambos bandos hay expectativa de llegar a un consenso, tal vez por el hartazgo de una negociación que empezó en Navidad.

Subir el piso de Ganancias era una condición de la UCR y HCF. También solicitaron elevar los mínimos a los monotributistas y autónomos. Otro requisito es sumar un premio a los buenos contribuyentes.

En cuanto a la ley ómnibus, sigue la resistencia a aprobar las amplias facultades delegadas que pide Milei. Una propuesta que le acercaron es la de definir cuáles necesita y ofrecer proyectos independientes.

Así se resolvería la puja entre Nación y los gobernadores por la continuidad de los fondos fiduciarios. La UCR enviará a la Rosada una redacción sobre este tema.

Los funcionarios del Gobierno de Javier Milei con el bloque de Hacemos Coalición Federal.

No pasa el filtro el artículo 71 del último borrador, que habilita al Gobierno a desregular actividades económicas a gusto. También piden ampliar el régimen de inversiones a las pymes. Estas correcciones deberían llegar en un borrador que acercarán al Congreso este martes.

Otra polémica es por las privatizaciones. Un sector de la UCR quiere cambiar el procedimiento y aprobar una ley por empresa. El Gobierno insiste con su última propuesta, que divide las compañías en ventas totales, parciales y concesiones. No se mueve de ahí.

No pasan

La primera reunión se realizó a las 15.30 horas con referentes de Hacemos Coalición Federal (HCF). Llegaron hasta la Casa Rosada por esa bancada Miguel Pichetto, Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Ignacio García Aresca y Margarita Stolbizer.

Francos y Posse ignoraron algunos de los reclamos de este grupo. Randazzo, por caso, pidió eliminar definitivamente las comisiones de seguros intra Estado, luego del escándalo por los brokers que actuaron durante el gobierno de Alberto Fernández.

López Murphy pidió eliminar los regímenes impositivos especiales, como el de Tierra del Fuego. No le respondieron. En la reunión anterior que tuvo este bloque en la Rosada, Stolbizer había realizado un planteo similar. Ese día, Santiago Caputo le habló de “derechos adquiridos”.

Por la UCR estuvieron Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario del bloque radical, Alejandro Cacace. Facundo Manes no quiso ir ni envió algún emisario. “Los proyectos se debaten en el parlamento”, fue su planteo.

Al gobierno le resta negociar con los partidos provinciales, con presencia en ambas Cámaras del Congreso. Por ahora, los diálogos son con cada uno de los gobernadores.

Comentá la nota