Javier Milei cava la grieta entre intendentes: moderación en el interior y grito de guerra desde el conurbano

Javier Milei cava la grieta entre intendentes: moderación en el interior y grito de guerra desde el conurbano

Dos tropas de alcaldes se reunieron por separado contra el corte en el envío de fondos de la Casa Rosada. Contrastes y recelos en el nuevo frente opositor.

 

Por José Maldonado

Intendentes e intendentas de todo el país se reunieron este jueves en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar y plantear medidas contra el recorte de fondos que dispuso el gobierno de Javier Milei. No hubo unidad en la resistencia ya que se realizaron dos encuentros separados que expusieron la grieta.

 

Por un lado, un grupo con ADN kirchnerista del conurbano bonaerense, y otro del interior del país, con el rosarino Pablo Javkin y el cordobés Daniel Passerini, como principales referentes.

Apenas veinte cuadras que separan a la sede la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde la entidad que preside el matancero Fernando Espinoza hizo su plenario, y la Casa de Córdoba en la avenida Callao, sede del encuentro de la Red Federal de Intendentes. Ambos lugares fueron la puesta en escena de esa grieta. Con agenda similar, posturas parecidas pero con distancia y pocos puentes que los unieran.

Intendentes juntos frente al recorte de fondo de Javier Milei.

Desde la FAM, con la camporista Mayra Mendoza como vocera central, se lanzó una declaración abierta de hostilidades contra la Casa Rosada motorizada por ese grupo de intendentes, en su gran mayoría peronistas del conurbano y el interior bonaerense. En línea con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, irán a la Justicia con presentaciones individuales contra la quita del Fondo Compensatorio del transporte y del FONID (Fondo de Incentivo Docente).

Los intendentes y la foto

En contraste, los alcaldes del interior parecieron querer tomar distancia de ese foto y mostraron un pronunciamiento duro, pero un poco más moderado. Participaron cerca de 40 intendentes , con Javkin y Passerini como caras visibles, y Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Maximiliano Frontera (Villa Mercedes, San Luis), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Rosario Romero (Paraná) Jorge Jofré (Formosa), Rodrigo Buteler (Cipoletti) y Mariano Gaido (Neuquén) entre los presentes. Son alcaldes de origen peronista no kirchnerista, pero también afiliados a Juntos por el Cambio y fuerzas provinciales.

En línea con la estrategia de la tropa cordobesista, que en las últimas horas salió a reiterar el pedido de diálogo , pidieron ser atendidos por el ministro del Interior Guillermo Francos para llevarles un proyecto de compensación a esa quita de fondos a través de la coparticipación del impuesto a los combustibles. El grupo que se congregó en la FAM, en cambio, escaló más alto en sus pretensiones: "Hemos decidido pedir una reunión con carácter de 'muy urgente' al presidente Milei. Esto sí es de necesidad y urgencia", ironizaron en un comunicado.

"Instamos al Poder Ejecutivo Nacional a revertir esta medida injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos que representamos directamente. A la vez que requerimos se suprima de manera concreta y definitiva la política de discriminación en la distribución de fondos nacionales que corresponden a todos los argentinos", dice el documento de los intendentes del interior, más diplomático.

Intendentes: cada cual por su lado

La posibilidad de que los dos encuentros de intendentes convocados para este jueves en el centro porteño confluyan en una solo foto conjunta fue descartada rápido. Los referentes del interior tomaron distancia de la convocatoria de la FAM, una entidad que si bien agrupa a unos 500 jefes comunales de todo el país, desde hace mucho tiempo es controlada por alcaldes peronistas del conurbano bonaerense, como el matancero Fernando Espinoza, su actual titular.

El recelo político se vio no solo en el contraste, sino también en la insistencia por parte de figuras de la FAM en señalar que ese sello es el único que nuclea a intendentes con representación institucional en todo el país.

“En la FAM están adheridos 500 intendentes, hoy hubo alrededor de 60 y otros más por video conferencia. Hubo intendentes de otros partidos políticos. Ellos hicieron otra reunión, pero la FAM es una representación importante en todo el país, que tiene un marco institucional”, dijeron fuera de micrófono en la reunión que presidió Espinoza y que reunió a la mayoría de los jefes comunales del conurbano. Estuvieron, entre otros, Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Mario Secco (Ensenada); Gastón Granados (Ezeiza); Federico Otermín (Lomas de Zamora), y Julián Álvarez (Lanús).

La camporista Mayra Mendoza fue una de las voceras y marcó el tono del reclamo. “Es muy perverso este gobierno, cruel, insensible. En el municipio de Quilmes, que sepan mis vecinos y mis vecinas que voy a hacer todo para cuidar a la población y ser caja de resonancia para todos aquellos que están sufriendo", lanzó.

* Con informes de Yanina Passero, Macarena Ramírez y David Narciso.

Comentá la nota