Intendentes en fuga: Salazar se muda a Transporte y se abre la puerta a 2023

Intendentes en fuga: Salazar se muda a Transporte y se abre la puerta a 2023

Deja la jefatura de San Pedro en manos de su hijo Ramón para ir al ministerio que conduce el massista Guerrera. Los 16 que gambetean el tope a las reelecciones.

Por: Macarena Ramírez.

Cecilio Salazar integrará la larga lista de intendentes que, pasando a ocupar cargos nacionales o provinciales o desembarcando en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, gambetean la ley que pone tope a las reelecciones: ocupará un cargo en el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce el massista Alexis Guerrera. Con él, ya son dieciséis los jefes comunales del Frente de Todos que pidieron licencia en sus distritos para ocupar otros despachos, lo que los habilita a volver a competir por en sus distritos en 2023.

La decisión se terminó de tomar en una reunión que el hasta ahora jefe comunal de San Pedro mantuvo con el funcionario nacional este lunes. A cargo del distrito de la Segunda sección electoral quedará su hijo Ramón, secretario de Coordinación del municipio y quien encabezó la lista de aspirantes al Concejo Deliberante en 2019.

Las dudas en torno al futuro del intendente sanpedrino y presidente del Partido Fe en la provincia de Buenos Aires surgieron días atrás luego de que difundiera un comunicado a través de sus redes sociales en el que señalaba: “No hay resultado que pueda cambiar el lugar que ocuparé durante los próximos dos años, porque ese espacio siempre será San Pedro. Ya sea como intendente o respaldando a mi hijo, el Dr. Ramón Salazar, herramienta fundamental de nuestro gobierno”.

Salazar fue candidato a diputado en las elecciones del 14 de noviembre pasado. Ocupó el quinto lugar de la tira, pero sólo lograron ingresar cuatro. Juntos arrasó en la sección: obtuvo 52,03% de los votos, 17 puntos por encima del FdT, que llegó al 34,66%, quedándose con siete de las once bancas en juego.

Con Salazar, suman dieciseis los jefes comunales frentetodistas que pidieron licencia en sus distritos. En el gobierno nacional desembarcaron Gabriel Katopodis (San Martín - ministro de Obras Públicas), Francisco Echarren (Castelli - director nacional de Desarrollo de Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Avellaneda - ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat), Santiago Maggiotti (Navarro - secretario de Hábitat), Osvaldo Cáffaro (Zárate - funcionario en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat), Juan Zabaleta (Hurlingham - ministro de Desarrollo Social) y Ariel Sujarchuk (Escobar - presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable).

Al gobierno de Axel Kicillof se incorporaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora - jefe de Gabinete), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas - ministro de Infraestructura), Hernán Y Zurieta (Punta Indio - director de Vialidad) y Héctor Olivera (Tordillo - presidente de la Autoridad del Agua).

Además, este jueves 9 de diciembre asumirán una banca en la Cámara de Diputados bonaerense Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), y hará lo propio en el Senado bonaerense Walter Torchio (Carlos Casares).

La ley sancionada en 2016 por impulso de Sergio Massa y María Eugenia Vidal es motivo de arduas negociaciones en todos los espacios políticos, donde conviven diversas miradas sobre la prohibición de un tercer mandato consecutivo para cargos ejecutivos y legislativos municipales y para ambas cámaras de la Legislatura. Sin embargo, la norma especifica que la renuncia o la toma de licencia antes de cumplirse dos años de tomado el cargo anula el cómputo de ese mandato, por lo que habilita a quienes fueron reelectos en 2019 a volver a competir en 2023.

Comentá la nota