Insfrán desobedeció a Cristina y fue a la jura de Macri

Insfrán desobedeció a Cristina y fue a la jura de Macri

El mensaje que bajó la ex presidente Cristina Kirchner a su espacio político fue contundente: no asistir. Vacío político en la asunción de Mauricio Macri. Sin embargo, algunos desconocieron el mensaje.

Encabezados por el ex candidato presidencial Daniel Scioli, fueron varios los que decidieron cumplir con la obligación institucional. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el primero en ordenarles la asistencia a los diputados y senadores que representan a su provincia. Cumplieron: los diputados Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa; y en el caso de los senadores, asistieron Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore.

La sorpresa la dio el matrimonio Alperovich. El ex gobernador de Tucumán y reciente senador participó de la ceremonia junto a su mujer, Beatriz Rojkés de Alperovich, legisladora del Parlasur. Muchas de la presencias de mandatarios y representantes provinciales tienen que ver con las negociaciones que se abren con el macrismo por fondos nacionales. El gobernador tucumano Juan Manzur acompañó al matrimonio Alperovich y a la senadora Beatriz Mirkin.

El senador y ex gobernador santiagueño Gerardo Zamora concurrió junto a sus diputados del Frente Cívico de Santiago. Zamora fue presidente provisional del Senado, designado por Cristina Kirchner. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se sentó junto a los mandatarios. Incluso el ultrakirchnerista y ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto evitó perderse la jura del nuevo presidente. El nuevo esquema de poder ya se visualiza.

El gobernador saliente de La Rioja, Luis Beder Herrera, llegó al Congreso acompañado por el gobernador entrante, Sergio Casas y su vicegobernador. Ambos partieron rápidamente a su provincia para el acto de traspaso que se realizará esta tarde.

Insfrán intenta 

acercarse

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue otro de los mandatarios kirchneristas que participaron de la asunción. Insfrán fue el primero en intentar tender puentes con la nueva administración según aseguraron hombres ligados al nuevo gobierno. y que lo adelantara hace varias semanas este medio.

El diputado Carlos Rubín, de Corrientes, fue uno de los primeros en llegar al recinto, junto al senador Camau Espínola y el diputado Oscar Maciá, que asumieron este mismo jueves. Todos kirchneristas. El senador misionero, Juan Irrazábal, presidente del Partido Justicialista de su provincia, enfrentado al gobernador saliente Maurice Closs, pero posible aliado del FPV, estuvo sentado junto a sus colegas, al igual que la senadora misionera Sandra Giménez, pieza clave del entramado de Closs.

El santafesino Omar Perotti, que pasó de la Cámara de Diputados al Senado tras ser candidato a gobernador por el FPV, también concurrió al recinto. La senadora catamarqueña Inés Blas y el senador chubutense Mario Pais fueron otros de los desobedientes.

 

Comentá la nota