La injerencia de Daniel Ivoskus en el PRO de San Martín

La injerencia de Daniel Ivoskus en el PRO de San Martín
El concejal le hizo una oferta a los operadores del macrismo en la Provincia: les pidió una diputación nacional, una senaduría provincial o dinero para financiar su campaña.
Esto lo confirmaron dirigentes del PRO local, entre ellos el presidente del partido, Pedro Buonsante. “Daniel me lo confirmó a mí”, aseguró. Para algunos macristas, Ivoskus es la esperanza del PRO local. Para otros, un peligro: “Si se suma, damos un pasado al costado”, dijeron desde Propuesta Peronista.

El PRO de San Martín tiene un claro objetivo en 2013: poner un pie en el Concejo Deliberante y equiparar el poderío macrista que hay en otros municipios del conurbano. Antes, claro está, deberá lograr una unidad o armonizar sus distintos sectores internos. Si no se logra y las diferencias reinan, buscarán que al menos no se note hacia fuera.

Mientras intenta eso, el PRO deberá lidiar con la figura de Daniel Ivoskus. La ex familia gobernante es considerada como un peligro para algunos macristas y como una esperanza para otros.

DE ARRIBA HACIA ABAJO

El PRO provincial avanza en la construcción de un acuerdo electoral con el radical Gustavo Posse y los peronistas disidentes Jesús Cariglino y Francisco de Narváez. Luego de que Gabriela Michetti y Mauricio Macri desistieran a pegar el salto al territorio bonaerense, el jefe de Gobierno postuló a Carlos Melconián y Guillermo Montenegro.

“Tuvimos un enero de relax, acompañamos a Jorge Macri al encuentro en Mar del Plata con Posse y Cariglino, y nos pidieron calma hasta marzo. Ahora en febrero reuniremos a nuestros referentes barriales para empezar a recorrer los barrios de San Martín”, comentó a LaNoticiaWeb el último concejal del PRO en San Martín (2007-2011), Pedro Buonsante.

Por su parte, el también ex edil, pero de la década del 90, Alejandro Keck, mencionó que “a fines de febrero reabriremos el local que antes tenía Buonsante en la calle Rivero, cerca del Jumbo”. “Hemos incorporado gente de la Junta del PRO y en marzo abrimos otros dos locales, en San Martín y en Barrio Libertad”, dijo el dirigente de Espacio PRO sobre su verano.

PELIGRO O ESPERANZA

Otras de las patas macristas es Germán Ranieli, de PROpuesta Peronista, que conduce Cristian Ritondo. El joven se muestra algo crítico de las maniobras de los armadores provinciales. “Daniel Ivoskus es intransigente en todas las acciones internas del PRO de San Martín. Por él pasan las decisiones del PRO, y de manera autoritaria”, aseguró Ranieli, quien consideró que “Ivoskus tomó al sello del PRO como propio”.

Además, apuntó contra el armador nacional del macrismo, Emilio Monzó, que propone la inclusión del actual concejal del FPV-Honestidad y Trabajo. “Si desde arriba nos dicen que Daniel es hombre del PRO en San Martín, damos un paso al costado”, concluyó.

Pero el presidente del partido local no tiene la misma postura. Pedro Buonsante cultivó una buena relación con Daniel Ivoskus durante su paso por el Concejo Deliberante. En su última etapa allí, Buonsante formó un unibloque y era vicepresidente segundo del Concejo. Incluso, llegó a participar de actos de Ricardo Ivoskus durante la campaña electoral de su hijo en 2011.

“No hablé con Daniel últimamente. Sé que hubo cortocircuitos entre ellos y Posse. Mientras Walter Carusso esté en el medio, va a estar complicado que Ivoskus se sume al PRO, él es una traba muy grande”, afirmó Buonsante a LaNoticiaWeb. Carusso es diputado provincial y hombre de máxima confianza del sanisidrense. “Posse había arreglado con Cariglino y el PRO que Carusso iba a armar en la primera sección electoral la rama dirigencial no peronista, es decir los radicales, independientes y vecinalistas”, mencionan en el possismo. Carusso mantiene una rivalidad política con los Ivoskus que data de una década.

“Con Jorge Macri no comemos sapo, sabemos que (Carusso) no se lleva a todos por delante en San Martín”, sostuvo Buonsante, y agregó: “A Walter lo vi pocas veces, nos saludamos siempre de compromiso. Pero en Mar del Plata, este año, me vino a saludar efusivamente”.

LAS OFERTAS

Lo claro es que Ivoskus busca sumarse al PRO o al FAP, con un sello vecinalista, y competir en las primarias de agosto. ¿Qué propuesta le hizo Ivoskus al PRO? “Daniel pidió una diputación nacional, una senaduría provincial o plata para financiarle la campaña. El PRO no está en condiciones de ofrecerle eso”, afirmó uno de los dirigentes de San Martín. “En la lista de diputados nacionales, Mauricio impulsó a Melconián y Montenegro, Jorge Macri la pone a Soledad Martínez, Vidal lo quiere a su esposo (Ramiro Tagliaferro), y después Posse y Cariglino tienen que poner a sus hombres. No hay lugar, más sabiendo que no vamos a meter 10 diputados”, agregó la fuente. Esta propuesta ya había sido adelantada por LaNoticiaWeb en diciembre.

Las ofertas de Daniel Ivoskus al PRO fueron confirmadas por el presidente del macrismo de San Martín, Pedro Buonsante: “Eso es cierto, me lo confirmó el mismo Daniel”. El ex concejal también coincidió con la dificultad en que eso se cumpla. “La senaduría provincial ya fue prometida a Alberto Asseff. En la lista de diputados se le podría dar algún puesto expectante, lejos. Y lo de la plata para su campaña es lo más difícil de todo”. “En el FAP hay más chances que le den la lapicera”, agregó Buonsante, quien descartó que Ricardo se presente como candidato a concejal.

En el macrismo local chocan las posturas de quienes prefieren construir de cero e instalar candidatos nuevos y propios, y quienes buscan aprovechar la base electoral que el apellido Ivoskus mantiene en San Martín.

Comentá la nota