Inflación & Cía: las cinco peleas de Massa para domar la economía rumbo a su candidatura

Inflación & Cía: las cinco peleas de Massa para domar la economía rumbo a su candidatura

Escasez de dólares, renegociación con el FMI, la pérdida de poder adquisitivo y un tipo de cambio diversificado son las variables con las que el ministro de Economía pelea para allanar su candidatura.

PorEugenia Muzio

Este viernes el INDEC develará la que puede ser la peor cifra de inflación mensual desde la salida de la convertibilidad. Los pronósticos vaticinan un número más cercano al 8% que al 3% que había aventurado Sergio Massa ya con el traje de presidenciable puesto, y que luego recalculó en un 5%.

 

Instalada en el centro de las preocupaciones del Gobierno y también de la sociedad, la lucha para estabilizar los precios al consumidor es una batalla ardua para el ministro de Economía. Con todo, se trata apenas de una de las cinco piedras que aún no logró sortear y que condicionan la construcción de su candidatura a la Casa Rosada, la que además reclama que se plasme por consenso para que el Frente de Todos se encolumne detrás suyo. El nivel de reservas del Banco Central, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los salarios y el tipo de cambio completan el quinteto de desafíos de Massa.

Inflación

Tres datos calentaron la temperatura de la previa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril que dará a conocer el organismo estadístico a las 16 de este viernes. El más optimista, 7,5%, lo marcaron las consultoras que mide el Banco Central. El piso, el 7,8% que midió la Ciudad de Buenos Aires. El más pesimista, el 8% del centro de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

 

 

En el Palacio de Hacienda evitan especular con números. “Parecido al mes pasado”, pronosticaron a Letra P sobre el 7,7% que marcó la medición de marzo. Las últimas declaraciones al respecto del titular de la cartera económica fueron en el evento del martes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). Allí afirmó que seguirá "generando incentivos para bajar" el nivel de precios, pero aclaró que el "más fuerte es darle estabilidad al marco económico". La Secretaría de Comercio negocia Precios Justos para marcar un sendero de subas de 5% como máximo, según el producto, aunque aún resta negociar con las grandes empresas. En el área que dirige Matías Tombolini reconocen: “Ayuda, pero hay que ordenar la macro”.

Reservas

Massa lanzó una tercera edición del dólar soja para engrosar reservas con un atractivo que se desinfló con la corrida cambiaria del blue. “No hay casi venta desde el agro”, aseguran en el sector y mencionan como causa la demora en la cosecha por la sequía. Más allá de lo liquidado, poco más de u$s2.200 millones, la incapacidad del BCRA de retener esos ingresos es lo que preocupa: compró u$s290 millones en las 22 ruedas que lleva vigente el plan, alrededor de un 13% de lo ingresado.

La demanda de divisas en un marco de fuerte presión importadora genera el temor y la especulación sobre una eventual devaluación, lo que sigue ampliando la sangría. El mercado habla de reservas netas negativas y el Central lo desmiente e insiste con toda la composición de las arcas internacionales. En ese sentido, el pedido es de dólares frescos. Para ello, al ministro le quedan dos puntas. Una es la reunión sin fecha con su par brasileño, Fernando Haddad, tras el encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva por las importaciones en moneda local, del cual el presidente Alberto Fernández volvió con las manos vacías. La otra es la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que espera ver la luz antes de junio, cuando cierran las listas para las elecciones primarias.

Acuerdo con el FMI

Como contó Letra P, el titular de Hacienda mandó una señal de ajuste al FMI y los equipos técnicos trabajan para modificar las fechas de pago. “Todo está sobre la mesa”, repitió el ministro ante el empresariado. El Círculo Rojo reza, literalmente, tras la visita de un grupo de empresarios al papa Francisco en el Vaticano la semana pasada, por el adelanto de desembolsos por u$s10.060 millones. Aseguran que puede dar señales de estabilidad. La vocera del organismo, Julie Kozack, reiteró este jueves que "el foco es el fortalecimiento del programa por la histórica sequía".

Salarios

Massa mantuvo dos reuniones con la CGT y con las cúpulas empresariales en las últimas tres semanas. En la primera, llamó a un acuerdo de precios y salarios que aún no convocó. En la segunda, habló sobre pactar el "recorrido de desarrollo para los próximos 10 o 20 años". Fuentes sindicales indicaron que el contenido de la reunión fue "estrictamente confidencial", aunque se conoce la intención gremial de aplicar un "umbral de salarios" y la negativa del ministro de otorgar sumas fijas, como le reclama el kirchnerismo. En tanto, los ingresos le ganaron a la inflación en marzo: 10,1% del índice del INDEC vs. 7,7% del IPC. La mala: vienen de perder en febrero y en enero, además del arrastre negativo de 2022.

Tipo de cambio

Desde que el exintendente de Tigre asumió la cartera de Economía, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue osciló entre 107% y 125%. Una diferencia altísima que desincentiva la venta en la rueda del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y suma presión a las divisas paralelas, donde los grandes jugadores del mercado tienen mayores resortes para la salida de dinero al exterior.

Al cepo al dólar ahorro se le sumó el impuestazo para quienes viajan al exterior ante la masiva pérdida de reservas y la imposición de mayores controles para las divisas financieras. Quien se benefició con este esquema de diversificación cambiaria fue el sector agroexportador, que gozó de un dólar diferencial más una cuenta remunerada donde poner los pesos y no perder contra la inflación. Por ahora, Economía no da respuesta a los pedidos del Círculo Rojo, entre otros sectores, y los rumores de una devaluación, que Massa resiste para mantener atado su acuerdo político en el oficialismo, siguen circulando.

Comentá la nota