Guzmán le presentó la renuncia a Alberto durante el discurso de Cristina en Ensenada

Guzmán le presentó la renuncia a Alberto durante el discurso de Cristina en Ensenada

LPO había anticipado su salida. El ministro de Economía publicó un tuit con la carta de renuncia que le entregó a Alberto. Deja el cargo a días que el Indec confirme que la inflación volvió a subir.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció a su cargo en medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner que homenajeaba a Perón en la localidad de Ensenada con fuertes críticas a Alberto Fernández y al mismo Guzmán a quien le reprochó coincidir con Carlos Melconián en que la principal causa de la inflación es el déficit fiscal.

Con ese último gesto como funcionario, Guzmán eclipsó el discurso de Cristina y su tuit se ganó la atención de los dirigentes del Frente de Todos que asistieron a Ensenada: "Con profunda convicción y la confianza de mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", escribió Guzmán en su cuenta donde adjuntó una larga carta de seis carillas.

LPO había anticipado este jueves que su suerte estaba echada y se hablaba del ingreso de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete y Emmanuel Alvarez Agis al Ministerio de Economía. El nombre de Agis, un hombre muy cercano a Alberto Fernández se empezó a analizar porque el presidente no quiere nombrar a Martín Redrado, con el que mantiene diferencias hace años. Pero su designación no está descartada.

El cimbronazo que causó la renuncia de Guzmán también agitó las versiones sobre la salida del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, otro de los apuntados por Cristina por el "festival de importaciones" que venía drenando las reservas.

La salida de Guzmán del gabinete se volvió inevitable por la suma de malos indicadores en la macroeconomía y el rechazo del mercado: la última corrida lo dejó sin financiamiento interno, el riesgo país está en récords históricos, las cotizaciones del dólar disparadas con la brecha rondando el 100% y las reservas sólo empezaron a recomponerse luego de un cierre casi total de las importaciones que amenaza la recuperación económica.

Su salida del gabinete se volvió inevitable por la suma de malos indicadores en la macroeconomía y el rechazo del mercado: la última corrida lo dejó sin financiamiento interno, el riesgo país está en récords históricos, las cotizaciones del dólar disparadas con la brecha rondando el 100% y las reservas sólo empezaron a recomponerse luego de un cierre casi total de las importaciones. Pero lo más grave: todo indica que en Junio la inflación volvió a ubicarse por arriba del 5% mensual.

Pero lo más grave es que todo indica que en Junio la inflación volvió a crecer por encima del 5% eliminando la única carta que le quedaba: la promesa de llevar la inflación al 3% en octubre, al ilusión de Alberto para relanzar su proyecto de reelección.

La situación de Guzmán se había agravado al punto que el ministro se inventó una negociación urgente con el Club de Paris para la semana próxima, apelando a un viejo recurso cada vez que sentía su cargo en peligro: imaginaba que el Presidente no iba a relevarlo en medio de una negociación internacional. Pero esta vez fue distinto y pro primera vez el propio Guzmán tuvo que negar su renuncia el miércoles pasado.

En su carta de renuncia, Guzmán hizo un repaso de los 30 meses en que se desempeñó al frente de Economía señalando los "logros" en la negociación de la deuda en la que insiste que se pudo acordar con el FMI sin necesidad de realizar políticas de ajuste, una de las principales diferencias con el kirchnerismo desde donde sostienen que con los salarios perdiendo a la inflación y la suba tarifaria, hay un ajuste de hecho.

Guzmán venía sumando rechazo en el gobierno y no solo de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta. El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pedía cambios en el gabinete y la política económica, al igual que los gobernadores peronistas y buena parte del mercado. 

Tal es así que el viernes en la City ya se hablaba del desembarco de Agis en Economía y del mismo Massa en la jefatura de Gabinete, como adelantó en exclusiva LPO.

El ciclo del ministro de Economía estaba agotado incluso en el albertismo. Santiago Cafiero, acaso el hombre más cercano al Presidente, se preguntaba en la intimidad que esperaba Alberto para sacarlo. 

La renuncia de Guzmán se conoce 24 horas después que el presidente haya desafiado abiertamente a Cristina en su homenaje a Perón cuando dijo que el líder del movimiento justicialista "nunca necesitó una lapicera", en una respuesta directa a su vicepresidenta, que en el último encuentro que compartieron por el centenario de YPF le pidió que utilizara la lapicera para activar el Gobierno.

Pero el ciclo del ministro de Economía estaba agotado incluso en el albertismo. Santiago Cafiero, acaso el hombre más cercano al Presidente, se preguntaba en la intimidad que esperaba Alberto para sacarlo. Había una coincidencia que más allá de las presiones de Cristina, su ciclo estaba agotado y era necesario sacarlo para tratar de generar "nuevas expectativas".

El tema es como se reorganiza el Gobierno, cuando pese a la salida de Guzmán, la tensión entre Cristina y Alberto se mantiene en un punto álgido. Hoy en Ensenada, Cristina retomó el tema de la lapicera para contestarle a Alberto:  "Perón cazó la lapicera y no la largó mas y firmó el Estatuto del Peón Rural que se ganó el odio eterno de la oligarquía, firmó el aguinaldo, las vacaciones, reconoció a los sindicatos, creó la justicia del trabajo. Se la pasó firmando, firmando y firmando".

Ahora, la incógnita es a quién elegirá Alberto para reemplazar a Guzmán y si Massa se sumará al gabinete, en un marco de renovada confrontación con Cristina, que generó una nueva sorpresa dentro de su entorno que le había aconsejado bajar la confrontación de lado. Alberto venía ratificando al ahora ex ministro en cada aparición pública, la última, el jueves en C5N. Lo que sugiere que Guzmán vio cerca su salida y decidió quitarle esa última decisión al Presidente.

La lista corta de posibles reemplazantes se reduce a Agis, Redrado y el propio Massa, si el tucumano Jorge Manzur continúa en la Jefatura de Gabinete, como afirman sus allegados. Pero en el Gobierno no descartan que Alberto intente retener Economía con alguno propio.

La lista corta de posibles reemplazantes se reduce a Agis, Redrado y el propio Massa, si el tucumano Jorge Manzur continúa en la Jefatura de Gabinete, como afirman sus allegados. Pero en el Gobierno no descartan, con preocupación, que Alberto intente retener Economía con Cecilia Todesca o algún otro nombre similar.

La renuncia de Guzmán activó también los rumores de renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, otro de los funcionarios señalados por Cristina quien fue aludido cuando la vicepresidenta llenó de elogios la gestión de Carlos Tomada. Desde el entorno de Moroni negaron su renuncia ante la consulta de este medio: "en absoluto, que digan lo que quieran", y admitieron que la carta del economista los tomó por sorpresa.

Comentá la nota