El Gobierno le puso pausa a la agenda política por la muerte del Papa pero celebró el rumbo económico

El Gobierno le puso pausa a la agenda política por la muerte del Papa pero celebró el rumbo económico

Mientras que Milei prepara su viaje a Roma para asistir al funeral del Pontífice, el equipo económico mañana parte rumbo a Washington y no pasó desapercibido el movimiento del dólar

 

La noticia del fallecimiento del Papa Francisco impactó de lleno en la agenda política de la semana, que preveía municiones importantes para el Gobierno como la interpelación a funcionarios por el caso $LIBRA, un recorrido del presidente Javier Milei con Manuel Adorni, su candidato para las elecciones porteñas, y una sesión para sancionar Ficha Limpia en el Senado. De todos modos, los festejos económicos no cesaron en el marco del duelo nacional: el dólar a $1110 pisó fuerte en las redes del Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, se mantuvo activo por Casa Rosada en la previa de su viaje a Washington.

El Gobierno decretó siete días de duelo y Milei suspendió todas las actividades, incluido el Congreso de la Libertad Bonaerense que iba a desarrollarse en La Plata con funcionarios nacionales este martes. También estaba previsto el anuncio de un recorrido del Presidente con su vocero presidencial, en el marco de la campaña electoral de cara al 18 de mayo, y una presencia en el streaming “La Misa” que conduce el libertario Daniel Parisini ("El Gordo Dan") esta noche. 

En cambio, la Presidencia ahora organiza un viaje a Roma en pos de participar del funeral del Papa Francisco en los próximos días. Mientras que aún queda por confirmar la fecha del acto funerario, el equipo económico mantendrá en pie su travesía por Washington, según pudo confirmar BAE Negocios de fuentes de la cartera de Economía.

Mañana Caputo partirá hacia Estados Unidos para participar de las Sesiones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la semana el titular del Palacio de Hacienda se reunirá con figuras clave del ámbito internacional, como Kristalina Georgieva, y se espera que también mantenga encuentros con las autoridades del Banco Mundial (Ajay Banga) y el Banco Interamericano de Desarrollo (Ilan Goldjan).

El viaje se dará tras una jornada de buenas noticias en el Gobierno, ya que, a una semana del dólar a dos bandas, el oficial bajó a valores previos a la flexibilización del cepo cambiario. “Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decirle a la gente que habíamos devaluado”, publicó Caputo en X. El jefe de Estado no se quedó atrás y compartió decenas de publicaciones de militantes, funcionarios y legisladores celebrando lo que llamaron “la salida del cepo sin devaluación”.

El presidente estadounidense Donald Trump también viajará Roma para el funeral de Francisco, según confirmó en las últimas horas, pero la rosca de la política argentina se concentrará Estados Unidos, ya que en Argentina se postergarán las definiciones para la semana que viene: en el Congreso suspendieron la interpelación a los funcionarios prevista por el cryptogate. 

Estaban citados el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo LibaronaCaputo y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. También estaba programada la reunión constitutiva de la Comisión Investigadora y tanto esta como todo el resto de las reuniones agendadas esta semana quedaron para la semana que viene, con el agregado de que mañana a las 13 se realizará una sesión especial en homenaje al Papa.

Los movimientos en Balcarce 50 se dieron en el contexto de esta reestructuración de la agenda y dieron el presente el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el propio Luis Caputo, que estuvo reunido con el asesor presidencial Santiago Caputo. Si bien el Presidente no apareció en toda la jornada, sí estuvo la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La vicepresidenta Victoria Villarruel todavía no definió una agenda por la noticia del Pontífice, aunque de seguro la sesión que se preveía convocar para el jueves por Ficha Limpia no será esta semana. Por el momento, la vice tampoco tiene previsto viajar a Roma, pero de su entorno esperar tomar una determinación en los próximos días.

Comentá la nota