El Gobierno alivió el aporte de las provincias a la AFIP en unos 3000 millones

El Gobierno alivió el aporte de las provincias a la AFIP en unos 3000 millones

El convenio permite cruzar datos entre agencias fiscales y reducir los aportes provinciales por coparticipación a la AFIP.

En el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior que funciona en la planta baja de la casa Rosada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, sellaron este martes una carta de intención con gobernadores y representantes de las provincias que les permite a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires recibir un alivio fiscal.  

Antes del acuerdo, la Nación y el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportaban al financiamiento de la AFIP con el 1,9% de los impuestos recaudados, excluyendo los recursos de la seguridad social, que se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior, que se destinaban íntegramente al Tesoro Nacional.

A partir de la rúbrica de esta carta de intención, ese 1,9% se aplicará exclusivamente sobre los impuestos coparticipables, y los que no se coparticipan serán financiados por la Nación; a la vez que cada impuesto aportará al financiamiento de la AFIP en forma proporcional, según se informó oficialmente.

A partir de este documento se redifinirá el financiamiento del organismo recaudador nacional y se les posibilitará a los distritos del interior recibir una suma adicional de alrededor de 3.000 millones de pesos anuales a partir del año próximo. 

Además, el convenio firmado prevé la creación de la Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales, integrada por la AFIP y los organismos provinciales de administración tributaria, que tendrá como objetivo coordinar tareas comunes.

"A través de ese convenio, la AFIP se compromete a contemplar la posibilidad de brindar a las provincias y la Capital Federal determinados servicios de recaudación de los tributos locales, así como facilitarles los soportes informáticos para tal fin", precisó el comunicado oficial.

El reclamo de las provincias, que comenzó en el 2001 tras la implementación del decreto 1399, quedará saldado y es considerado por el Gobierno como "un avance significativo para el federalismo fiscal, tal como sucedió con el acuerdo por la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables".   

"De esta manera, el Gobierno hizo lugar a un reclamo histórico de las provincias, por cuanto hasta ahora el 1,9% que tributan al organismo recaudador se calculaba, inclusive, sobre impuestos no coparticipables, como los vinculados con el Comercio Exterior, que están destinados casi íntegramente al Tesoro Nacional", anunciaron desde Presidencia.

"El cambio representa un avance significativo para el federalismo fiscal, tal como sucedió con el acuerdo por la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables, porque ahora las provincias le pagarán a la AFIP de manera más específica", resaltaron desde el Gobierno. Ese porcentaje de los tributos que no son redistribuibles serán aportados por la Nación.

El acuerdo fue suscrito por las provicias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y la Ciudad de Buenos Aires.

“Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe. Es un esquema más equitativo, dado que impacta en todo el régimen de distribución, un paso adelante y una buena forma de resolver un problema y una demanda de muchos años”, resaltó Frigerio.

Acompañaron al Ministro, los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca, y de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

Firmaron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Los vicegobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Pablo González (Santa Cruz), Emilio Nedeo (Santiago del Estero), Carlos Amaya (Jujuy), y Diego Santilli (Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Además, participaron los ministros de Economía de Mendoza, Pedro Martín Kerchner Tomba; de Santiago del Estero, Atilio Chiara; de Catamarca, Ricardo Aredes; y de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez.

 

Las repercusiones

Al respecto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó su "satisfacción" con el acuerdo al que calificó como "un paso adelante en la búsqueda de la justicia tributaria, de la integración para trabajar en conjunto entre las administraciones provinciales que tienen a su cargo la fiscalización y el control de los impuestos provinciales y la Afip y la equidad social”.

En tanto, Urtubey, de Salta, puntualizó que a través del convenio “vamos a tener un financiamiento un poco menos apretado en algunas cuestiones que hoy realmente eran muy gravosas”.

“Hay una demanda por fondos adeudados en este concepto, que nosotros naturalmente discutimos porque no era correcto el descuento, y ahora queda sin efecto”, sostuvo, y precisó que para Salta significa "un monto de 300 millones de pesos para el año que viene, y es una cifra importante para nosotros”.

A su vez, la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, señaló que “a mi provincia le representan unos 50 millones de pesos, pero yo estoy interesada en que podamos utilizar, optimizar y cruzar las bases de datos de la Afip y con la agencia de recaudación fueguina”.

También destacó su “satisfacción” por el convenio logrado, “que estábamos trabajando desde hacía tiempo” y porque “nosotros teníamos un ahuecamiento fiscal muy importante por lo que se recadaba por el convenio multilateral de impuestos que perdía nuestra provincia”.

Bertone resaltó “el diálogo muy franco y muy abierto” con el ministro Frigerio, y consideró que el funcionario “junto con los gobernadores han sostenido la gobernabilidad en el país, somos escuchados y recibidos, y el diálogo es permanente, porque si no sería mucho más difícil avanzar en la solución de los problemas”.

Comentá la nota