General Pueyrredon define los candidatos que competirán por ingresar al Concejo

Fueron oficializadas 25 listas de precandidatos aunque tres de ellas no hicieron campaña y se duda de su existencia. Habrá internas sólo en cuatro partidos: Acción Marplatense, Unidad Ciudadana, Frente Justicialista y Frente Unión Federal. En Mar del Plata y Batán podrán votar 566.366 electores que votarán en las 1.617 mesas habilitadas y distribuidas en 220 establecimientos.

 

Sin competencia interna en la mayoría de las fuerzas políticas, General Pueyrredon votará este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que competirán en octubre para ingresar al Concejo Deliberante.

Los comicios comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 18, hora en la que se cerrarán las urnas y empezará el recuento definitivo de los votos.

Según datos de la Dirección Nacional Electoral y la Junta Electoral de la provincia, el padrón será de 566.366 electores que votarán en 1.617 mesas -21 de extranjeros- distribuidas en 220 establecimientos.

Mar del Plata y Batán reúnen una cantidad de votantes superior a doce provincias argentinas. En Buenos Aires, sólo es superada por La Matanza.

En General Pueyrredon habrá 25 listas de precandidatos a concejales. Tres de ellas, del Frente Unión Federal, fueron autorizadas a participar, aunque no realizaron campañas y no se conoce las caras ni las boletas de sus referentes. Se sospecha que son “fantasma”.

Estas PASO tendrán poca competencia interna. Sólo cuatro fuerzas definirán a sus candidatos: Acción Marplatense, Unidad Ciudadana, Frente Justicialista y Frente Unión Federal.

Los dieciséis partidos políticos que presentaron listas deberán alcanzar el piso del 1,5% de los votos válidos del escrutinio para poder presentar a sus candidatos en octubre. Los que no lo hagan quedarán fuera de la carrera electoral. Así, llegaron las principales fuerzas, a este domingo de votación.

CAMBIEMOS

En Cambiemos, la lista está encabezada por Vilma Baragiola. La referente radical perdió en la interna del 2015 con el actual intendente Carlos Arroyo y luego se sumó a su gobierno como secretaria de Desarrollo Social. Baragiola supo recuperarse del escándalo de la cámara oculta en el Sindicato de Camioneros y en los sondeos previos al cierre de listas mostró la mejor intención de voto, lo que finalmente la catapultó al primer lugar de los precandidatos del oficialismo. Una buena elección la depositará nuevamente como la principal candidata a la intendencia en 2019.

El segundo lugar de la lista lo ocupa el ex presidente del Ente Municipal de Turismo (Emder), Guillermo Volponi. El actual funcionario pertenece ala dura del PRO y dejó su cargo en deportes durante la campaña.

El tercer de la nómina lo ocupa Angélica González, referente de la Coalición Cívica en Mar del Plata; el cuarto para el joven cercano a Maximiliano Abad, Ariel Martínez Bordaisco; el quinto fue para la radical y actual concejal, Cristina Coria. En el sexto escalón de la lista recién aparece el yerno de Arroyo, Mauricio Loria.

La confección de esta lista marcó el quiebre entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente. La caída en picada de la aceptación de la gestión local más las diferencias internas provocaron que Arroyo sea apartado de la campaña. El intendente no apareció en el acto de cierre de Cambiemos en la ciudad. Vidal y Baragiola fueron las protagonistas.

En 1PAIS

El espacio de Sergio Massa y Margarita Stolbizer lleva como primer precandidato a concejal a Ariel Ciano. El ex presidente del Concejo Deliberante se sumó al massimo luego de salir de Acción Marplatense por diferencias con la conducción del partido.

El segundo lugar de la lista lo ocupa la secretaria general del sindicato de gastronómicos, Mercedes Morro. El tercero para Leonel Rossanigo, un joven proveniente del sector de Facundo Moyano.

UNIDAD CIUDADANA

El partido creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá internar en Mar del Plata. Una de las listas – la única que estará en el cuarto oscuro con la boleta completa de cuatro cuerpos- tendrá como primer precandidato al actual concejal Marcos Gutiérrez. Luego le siguen María Virginia Sívori y el histórico integrante del justicialismo, Daniel Rodríguez.

En frente estará Aldo Albarracín, un hombre surgido de los movimientos sociales. Lo siguen Antonella Etchechuri y Juan Domingo Pérez.

ACCIÓN MARPLATENSE

Acción Marplatense por primera vez en su historia tendrá elecciones internas. La derrota del 2015 ante el actual intendente Carlos Arroyo abrió la grieta en el partido. Disconformes con la conducción de Gustavo Pulti, el sector liderado por Santiago Bonifatti creó “Nueva Acción” y decidió darle competencia al sector del ex Jefe Comunal.

En este contexto serán dos las listas que estarán en el cuarto oscuro. Una estará encabezada por Marcelo Artime; Lucila Branderiz y el ex rector de la Universidad, el socialista Francisco Morea. La otra por el comerciante y fundador de la ONG Hazmerreir, Juan Rey; Lucía Boniffati y Francisco Valencia.

FRENTE JUSTICIALISTA

En el Frente Justicialista que lidera el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo tendrá tres espacios que competirán en la elección interna. Uno de ellos lleva como precandidato al ex concejal Fernando Maraude. Lo siguen Roxana Lefayt y Edgardo Amado.

Otro de los sectores internos tiene a Alejandro Balsado en el primer lugar de la lista de precandidatos, Stella Maris Mustafa y Diego Castro.

El tercero está encabezado por el dirigente José “Pepe” San Martín, Mónica Muhando y José Alberto Lencina.

FRENTE DE IZQUIERDA

El Frente de Izquierda y los Trabajadores lleva como primer precandidato a concejal al histórico dirigente Alejandro Martínez, quien buscará pasar el piso del 1,5% para llegar a octubre y allí buscar que la izquierda tenga por primera vez representación en el Concejo Deliberante.

El resto de los nombres que encabezan las listas son Mario Saavedra (Matraju), María Carla Agüero (Frente Unión Federal); Pablo Lerrar (Frente Unión Federal); Mauro Villanueva (Frente Unión Federal); Marcos Acosta (Frente Unión Federal); Raúl Radici (Frente Unión Federal); Jorge Lapalma (Frente Unión Federal); Marcos Pascúan (Izquierda al Frente); Andrés Cordeu (Nuevo Socialismo Marplatense); Sara Quintana (Partido Renovador Federal); Tomás Sosa (Todos por Buenos Aires); Julia Rigueiro (Patria Grande); Julio Razona (Partido Federal); Daniel Sosa (Mar del Plata Puerto y Región) y Matías Maciel (Frente Socialista y Popular).

Comentá la nota