Entrevista GLP: el intendente Valenzuela dice que "la idea es sumar" para "poder generar una opción" en la provincia

Entrevista GLP: el intendente Valenzuela dice que

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Tres de Febrero se refirió a la reunión que mantuvo con Emilio Monzó, a la posibilidad de que el dirigente peronista se sume al Grupo Dorrego, y al diagnóstico que trazaron de la situación actual en el territorio bonaerense. Mirá el video.

En nota con Grupo La Provincia, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se refirió a la reunión que mantuvo con Emilio Monzó, a la posibilidad de que el dirigente peronista se sume al Grupo Dorrego, y al diagnóstico que hicieron de las necesidades en el territorio bonaerense.

¿Emilio Monzó se sumó al Grupo Dorrego?

No se trató de eso. Con Emilio tengo una relación de mucho tiempo, de hecho trabajamos juntos cuando él estaba al frente del ministerio de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, y pensamos la posibilidad de acompañar un proyecto de Juntos por el Cambio en el país y en la provincia.

Allí me formé en la gestión pública después de ser 20 años periodista e historiador, fui subsecretario del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la Ciudad se relaciona con los municipios del Conurbano, así que tengo una relación histórica.

En lo personal creo que es un momento de mucho diálogo, de buscar consensos, de ampliar el espacio, de fortalecerlo, siento que hoy Juntos por el Cambio está ante una oportunidad importante de hacer primero una autocrítica para ser mejores, aprender de lo que nos salió mal entre el 2015–2019, y de presentarse como una alternativa amplia y plural el año que viene, y especialmente en el 2023 para recuperar la provincia.

En ese sentido yo hablo con todos, por supuesto que comenté con los colegas del Grupo Dorrego que iba a recibirlo a Emilio, muchos de ellos también hablan con él, y la idea justamente es sumar. Estamos trabajando para tener un Juntos por el Cambio más rico, más nutrido, con más protagonismo.

En ese sentido, Emilio es una persona de referencia que conoce la provincia, que ha tenido la posibilidad de ser ministro e intendente, además de la Cámara de Diputados, así que en ese marco conversamos sobre gestión y también sobre futuro, sin ninguna misión concreta, pero con las ganas de poder generar una opción para los bonaerenses.

¿A usted le gustaría que Monzó se sume al grupo Dorrego?

Eso depende de lo que pensemos los intendentes, él hoy no está en ese rol de referencia territorial, está en otro rol. Sí creo que con María Eugenia (Vidal), Horacio (Rodríguez Larreta), los intendentes, los legisladores, todo el frente, Coalición Cívica, radicalismo, PRO, el sector del peronismo con Joaquín de la Torre, y mucha otra gente, estamos haciendo esfuerzos para poder darle a los bonaerenses una propuesta mejor, que renueve las esperanzas, que ponga en valor lo que somos los bonaerenses, que recupere la coparticipación que fuimos perdiendo, que recupere una capacidad de hacer obras, y también una mirada institucional, una capacidad de diálogo que no veo que hoy estemos teniendo, y creo que eso se hace con todos y con todas, no sacando a gente de la foto, sino buscando ampliar.

En la conversación con Monzó, ¿qué diagnóstico hicieron de la Provincia? ¿Cuáles son las cuestiones más urgentes a abordar?

Creo que son un montón, es una agenda muy amplia, cuestiones de coyuntura que tienen que ver con la crisis económica, con lo que ha dejado la pandemia, hay otras cuestiones más profundas de la recuperación de los recursos, como siempre le decimos los intendentes al gobernador (Axel Kicillof).

Ahí tenemos un liderazgo muy claro con Jorge Macri, con Néstor Grindetti, Julio Garro y los intendentes de cada una de las ciudades, incluidos los radicales.

Lo mejor sería que el gobernador tenga 135 socios en cada uno de los intendentes e intendentas para poder pelear con legitimidad por los recursos que la Provincia merece y no tiene. Aportamos el 38 recibimos el 22, y antes era el 18, porque la última recuperación fue con Vidal.

 

No hay gobierno sin recursos, y por otro lado hay cuestiones que tienen que ver con lo institucional, como por ejemplo que alguna vez tengamos la posibilidad de votar en una fecha diferente, para discutir como bonaerenses los temas de los bonaerenses en un momento diferente, las cuestiones relativas a la boleta única, que para nosotros es realmente muy importante, es darle más poder al ciudadano y al elector que al partido político, que la gente pueda elegir por categorías o las cuestiones de la autonomía municipal. Yo soy un convencido de que tenemos que ir a la autonomía municipal en la provincia como reza la Constitución Nacional y no la Constitución Provincial.

Hablamos de muchos temas, algunos institucionales, económicos, de gestión, tratando de hacer lo mejor posible en base al diálogo para salir adelante en este momento tan difícil.

¿La intención del Grupo Dorrego es que el próximo candidato a gobernador de la provincia salga de ahí?

No queremos ser restrictivos, el grupo Dorrego es un espacio para la idea que tenemos de gestión y de política en la provincia, una propuesta hecha por y para los bonaerenses, generada desde una vivencia, una realidad bonaerense, de conocer la complejidad de la provincia, de haberla vivido, de sentirla, de conocer la pyme del Conurbano, el agro del interior, las diferencias entre un Campana un Laferrere y un Tapalqué, de un Pinamar a un Villegas, y un Villegas a un Caseros.

La provincia es muy amplia, tiene regiones muy diversas, una condición política muy especial. Se gobierna con los municipios, no la provincia sola, y en ese sentido vemos que lo ideal sería no cometer de nuevo el error de que un acuerdo nacional imponga una candidatura que desconozca esta vida de los bonaerenses, las problemáticas, los desafíos, y esto no significa cerrar ni alambrar nada, sino poner en valor el esfuerzo de los bonaerenses, el entendimiento y la comprensión de la realidad que tenemos en diferentes espacios políticos.

Ojalá las candidaturas sean productos de esta mirada, no exclusivamente del grupo Dorrego. Lo que buscamos es promover este debate, poner en valor el esfuerzo, la legitimidad que surge el territorio y de los votos, por eso los intendentes somos naturales protagonistas de este proceso.

Comentá la nota