Con una encuesta, Negri resiste la presión de Larreta para que se baje

Con una encuesta, Negri resiste la presión de Larreta para que se baje

El estudio concluye que acompañada de De Loredo se impone en las Paso y podría disputar seis bancas en noviembre.

La "insoportable presión" de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich es, por el momento, lo único que condiciona a Mario Negri para lanzarse a disputar la senaduría con una boleta liderada por radicales; decisión que será determinante en los próximos pasos de la coalición.

Pero Negri ya tiene una salida: una encuesta de mil casos domiciliarios que entre sus conclusiones destaca que con una boleta encabezada por él y Rodrigo de Loredo, Juntos por el Cambio podría disputar seis bancas en la Cámara Baja, de las cinco que la alianza opositora pone en juego en esta elección.

El estudio fue realizado por StrInfo, sobre la base de 1.000 casos efectivos (420 Capital y 580 Interior), abarcando 50 localidades.

Según esta encuesta, en el tramo senadores Negri logra 24 puntos de intención de votos cuando se pregunta espontáneamente a qué dirigente prefiere como senador nacional; seguido por Luis Juez, con 18; Alejandra Vigo, con 16; y Carlos Caserio, con 7,6. Por debajo aparecen Rodrigo de Loredo (6 por ciento) y Gustavo Santos (4,5).

En la lectura fina, Negri juega otra corta: el voto identitario de Juntos por el Cambio. En este estudio, Mario Negri sería elegido por el 60,5 por ciento de los votantes identificados con el radicalismo, por el 40,3 de los votantes del PRO y por el 41 por ciento de quienes prefieren al Frente Cívico; mientras que Juez alcanza el 58 por ciento de los votantes del Frente Cívico, pero caen al 29 por ciento de apoyo entre los electores del PRO y el 16,7 de los radicales.

Cuando los encuestadores de StrInfo preguntaron a quién preferían como candidato a diputado nacional, 21 por ciento se inclinó a favor de Natalia de la Sota, 13 por ciento lo hizo a favor de Rodrigo de Loredo y 12 por ciento se inclinó por Ramón Mestre. Por debajo quedaron Héctor Baldassi (9 por ciento), Martín Gill (7,6) y Gustavo Santos (4).

Así comienzan a perfilarse los escenarios con Mestre y De Loredo para encabezar diputados si los radicales finalmente deciden enfrentar, con Negri como candidato a senador, a Juez-Santos.

En el voto identitario, De Loredo logra el 27 por ciento de las adhesiones entre los radicales, el 28 por ciento de los votantes del PRO y el 20 por ciento de quienes votan habitualmente por el Frente Cívico; mientras que Mestre suma un 24 por ciento de apoyos radicales, un 12 por ciento del PRO y un 40 entre los votantes de Juez.

De acuerdo con este estudio, la boleta liderada por Negri se impondría a la de Juez, con una diferencia de 6 puntos si está acompañado de Mestre; y de 8 si la cabeza de diputados es De Loredo.

Al proyectar escenarios y preferencias, sin proyectar indecisos, StrInfo sostiene que con Juez y Santos Juntos por el Cambio le ganaría por 11 puntos a Hacemos por Córdoba; diferencia que se estiraría a 15 puntos si la boleta es Negri-Mestre; y que llegaría a 18 punto a favor si el candidato a primer diputado es De Loredo.

La conclusión que cerca de Negri remarcaron es la que dice que aunque la coalición opositora se impondrá con cualquier fórmula en Córdoba, "sólo Negri-De Loredo garantizaría la renovación de las cinco bancas que pone en juego Juntos por el Cambio (y quizás podría aspirar a una sexta banca); mientras que las otras combinaciones le permitirían obtener a esa fuerza política entre cuatro y cinco bancas".

Comentá la nota