Lo que encontrarás en el cuarto oscurso cordobés en las PASO

Lo que encontrarás en el cuarto oscurso cordobés en las PASO
Se presentan 16 listas, tres partidos tienen internas. Todas las claves.

No te pierdas la galería de imágenes con todas las boletas (Así se verá la mesa del cuarto oscuro. No hay boleta única, como en la última elección provincial. Pero es una elección sencilla, sin posibilidad de cortes porque hay un solo tramo de candidatos para diputados nacionales).

La incógnita no está en quiénes ganen las internas, ni en los puestos 1 y 2 de la grilla. En Córdoba importa cuánto saquen los primeros en el posicionamiento de octubre, pero también cómo quede la batalla por el tercer lugar y cuántos candidatos estén cerca o por encima del piso del 9% que se necesitará para llegar a una banca.

Tres partidos políticos tienen elecciones internas: la UCR, Unión por Córdoba y Encuentro Vecinal. Otras ocho agrupaciones deben cumplir el trámite que les permita estar en octubre. En esta doble página, las 16 boletas que te encontrarás mañana en el cuarto oscuro.

Unión Cívica Radical. En el cuarto oscuro, los radicales tendrán para optar tres boletas. Los referentes de Confluencia llevan como cabeza de lista a Oscar Aguad (que tiene el apoyo del intendente Ramón Mestre). Las otras opciones están encabezadas por el alfonsinista Dante Rossi, subsecretario municipal; y el exintendente de Río Cuarto, Miguel Ángel Abella, quien tiene el apoyo de Juan Jure.

Unión Por Córdoba. Los justicialistas tendrán dos boletas en el cuarto oscuro. La liderada por el ex gobernador Juan Schiaretti (que tiene el apoyo del mandatario provincial José Manuel de la Sota); y la de Martín Llaryora, el intendente de San Francisco. La primera llevará el nombre de Movimiento de Unidad Peronista; y la segunda, Frente Renovador. Ambas tendrán el número 504.

Encuentro Vecinal. Los vecinalistas dirimirán candidatos entre tres propuestas. Una de las alternativas llevará el nombre de Encuentro Vecinal Córdoba, liderado por Nélida de Maders. Otra alternativa es el Encuentro Vecinal Córdoba (lista B), que tiene como primer precandidata a María Rosa Marcone; y otra opción es Encuentro Vecinal Córdoba (lista A Gente Nueva); de Carlos Luques.

Más candidatos. El Frente Progresista (juecismo) postula a Ernesto Martínez; el Frente de Izquierda, a Liliana Olivero y el Frente para la Victoria, a Carolina Scotto. Domingo Cavallo (Compromiso Federal); Héctor Baldassi, del PRO (macrismo), y Eduardo Mulhall, del MAS. La boleta de Roberto Cucui, del ARI, y la de Olga Riutort, de La Fuerza de la Gente.

Argentina, la clave. En estas Paso, la oposición comienza a poner en juego las bancas ganadas tras el conflicto con el campo, en 2009, cuando arrebató el control del Congreso al oficialismo. El kirchnerismo, aún si pierde en octubre en los distritos grandes, apuesta a ampliar su mayoría parlamentaria.

Buenos Aires, la clave. El 40 por ciento del padrón del país vota en provincia de Buenos Aires. En estas elecciones renueva 35 diputados nacionales y vota legisladores provinciales. Distrito fuerte del oficialismo nacional, en esta elección enfrenta el desafío del Frente Renovador, del intendente de Tigre, Sergio Massa. La boleta K está liderada por Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Tercian en la disputa Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer.

CABA, la clave. Mauricio Macri también se juega sus aspiraciones presidenciales. Su lista, encabezada por Gabriela Michetti y Sergio Bergman, tendrán fuerte competencia con el kirchnerismo de Daniel Filmus y Juan Cabandié y UNEN, que tiene internas.

Santa Fe, la clave. Hermes Binner es candidato. Es uno de los pocos presidenciables que va a las urnas. Va en alianza con el radicalismo. El peronismo lleva a Jorge Obeid como cabeza de lista. Y el PRO repite su apuesta con el cómico Miguel del Sel.

Comentá la nota