Elecciones: reunión hoy por clamor de gobernadores para suspender las PASO

Elecciones: reunión hoy por clamor de gobernadores para suspender las PASO

En Diputados sostienen que sólo un acuerdo político entre partidos podría modificar el cronograma electoral 2021. En la Rosada analizan el pedido de los gobernadores para suspender primarias. "Ningún agrupamiento es útil", advirtió Ginés

En Casa Rosada admiten que hay una “demanda fuerte” de los Gobernadores, pero que no es la prioridad. En Diputados sostienen que la única posibilidad para modificar el cronograma electoral 2021 es a través de un acuerdo de partidos políticos que, por ahora, no está en el horizonte. En ese contexto, Sergio Massa recibirá hoy a Sergio Uñac, uno de los principales impulsores de la suspensión de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del próximo año.

Luego de que el Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro ratificara el cronograma electoral como autoridad de aplicación, el ruido en torno a las PASO volvió a retumbar en el oficialismo. Se acerca el fin del período ordinario de sesiones y, tras la confirmación de que Alberto Fernández incluirá la legalización del aborto en la convocatoria a extraordinarias, en el Frente de Todos dudan que el Gobierno nacional también incluya la alteración del sistema electoral en ese período legislativo.

Hace una semana, en su cuenta oficial de Twitter, Uñac publicó un hilo de mensajes. “Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571”. A continuación, pidió que “través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos generemos los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”.

El jueves pasado Uñac estuvo en Casa Rosada en el lanzamiento del Programa Federal de Salud Digital que junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El gobernador de San Juan no fue el primero ni el único en reclamar la suspensión de las primarias que, de acuerdo con proyecciones del oficialismo, costarían 13 mil millones de pesos en agosto del próximo año. El salteño Gustavo Sáenz, excompañero de fórmula presidencial de Massa en 2015, manifestó el mismo reclamo la semana pasada luego de recibir al presidente de la Cámara de Diputados en su provincia. Otro peronista que orbitó junto a Massa hasta la disolución del “peronismo federal”, Juan Schiaretti, también integra el lote de gobernadores que avivan el debate en torno a la realización, o no, de la PASO 2021.

Es un expediente delicado no sólo para la oposición, sino también para el Frente de Todos. La ley de primarias, sancionada durante la presidencia de Néstor Kirchner, ordenó a la política a la hora de definir candidaturas y eliminó el riesgo de fracturas expuestas en las coaliciones políticas. Cualquier disenso interno se resuelve a través de las primarias para definir los nombres en las boletas. La eventual suspensión de las PASO podría exacerbar las diferencias internas en Juntos por el Cambio, pero también en distritos gobernados por el Frente de Todos.

En la Rosada por ahora dejan correr el clamor de los Gobernadores, pero ratifican el calendario electoral 2021. Sin embargo, la audiencia que Uñac le solicitó a Massa en Diputados volvió a encender los rumores luego de que el sanjuanino pidiera avanzar con un proyecto de ley de suspensión de las primarias. En Diputados minimizan el encuentro y recuerdan que Massa ya se reunió de forma presencial con Sáenz (Salta), Sergio Casas (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y recientemente con Juan Manzur (Tucumán).

Además, a fines de noviembre, el jefe del Frente Renovador encabezará un Congreso de su propia agrupación en el que estarán invitados todos los gobernadores del oficialismo, con la idea de ofrecer su fuerza política como puente para seguir ampliando el Frente de Todos.

La pandemia, y un eventual rebrote de contagios en el país proyectado para el año electoral, aparecen como otro argumento central para instalar la eventual suspensión de las PASO. El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió también a la posibilidad de que se suspendan las elecciones primarias de 2021 y remarcó que “ningún agrupamiento es útil” por el aumento del riesgo de contagio de coronavirus, aunque aclaró que para tomar la decisión “hay que ver qué situación epidemiológica”. “Ningún agrupamiento es útil. Ésa es la verdad. Hay que ver qué situación epidemiológica hay en el país previamente. Hay que ser muy cuidadosos”, sostuvo el funcionario nacional al ser consultado sobre el planteo de algunos dirigentes para no realizar las PASO.

De acuerdo con el calendario electoral, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberían realizarse el domingo 8 de agosto de 2021 para elegir a los candidatos que disputarán bancas en el Congreso.

Comentá la nota