Elecciones Paso 2013: La Cuarta sección vota Senadores, concejales y consejeros escolares

Elecciones Paso 2013: La Cuarta sección vota Senadores, concejales y consejeros escolares
488.475 electores en 1.498 mesas habilitadas para decidir quienes participarán de las Generales de octubre. Hay 7 puestos a Senador provincial en juego. 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen, los distritos.
La cuarta sección electoral está compuesta por 19 municipios, se ubica 6º en cantidad de votantes dentro de la Provincia de Buenos Aires y renovará 7 bancas en la Cámara de Senadores de la Legislatura.

Son 9 las listas que compiten en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para obtener un lugar en las Generales de octubre. El Frente Compromiso Federal, de Alberto Rodriguez Saá, es la única lista con internas en la sección. Por un lado, la lista Es Posible, con Alejandro Tozzini, Horacio Pugnialioni y Andrea Echeverría a la cabeza; y por otro Unir, con Viviana Gramaglia, Wenceslao Sciutto y Elsa Rueda.

El Frente para la Victoria que promueve Cristina Fernández de Kirchner y que como precandidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires encabeza Martín Insaurralde, propone a Patricio García (busca renovar), Norberto García y Elida Villa.

El Frente Renovador de Sergio Massa, en tanto, está representado por la actual Senadora Malena Baro, quien ingresó por la UCR y pertenece al grupo político del Intendente de Junín, Mario Meoni, seguida por Hernán Albisu y Roberto Costa.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores no tendrá internas y busca el porcentaje para llegar a octubre con Silvina Méndez, Silvana Duarte y Miguel Loyarte.

El Frente Popular Democrático y Social (Podemos), que lideran Marta Maffei, Juan Carlos Alderete y Víctor De Gennaro, tendrá como representantes a Jerónimo Torres, Armando Pastor y C. Verbrugghe Gasparini.

El Frente Progresista Cívico y Social, resultante de la unión entre FAP y la UCR, que tiene como candidatos a diputados nacionales a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, está representado por el Senador del Gen Omar Foglia, Gustavo De Pietro y María Celina Sburlatti.

Unidos por la Libertad y el Trabajo que encabeza Francisco De Narváez a nivel provincial, competirá con Horacio Salaverri, María Silvina Vaccarezza y Leticia Canzonetta.

Unión con FE, de Gerónimo "Momo" Venegas, impulsa a Eduardo Ponce, Flavio Cuiña y Lucio Disavia como sus representantes a la cámara baja.

Cada uno de los distritos deberá renovar la mitad de sus bancas en el Concejo Deliberante. La cantidad de escanios a renovar depende de la densidad poblacional de cada ciudad. El resumen de LaNoticia1.com:

En 9 de Julio, municipio que gobierna desde 2005 el radical Walter Batistella -venció en 2011 con el 50,9 por ciento de los votos al kirchnerista Horacio Delgado, que obtuvo el 41,87%-, hay 12 listas para 6 frentes electorales, de los cuales tres tienen internas. Renueva 9 concejales y 3 consejeros escolares.

El Frente para la Victoria presenta tres listas: la 2, con Horacio Delgado a la cabeza; la 4, con Ricardo Gallo Llorente; la 6, con José María Giuliodoro. El Frente Progresista Cívico y Social, dos: Gente en quien confiar, con Marianela López; y Todos por 9 de Julio, con Eduardo Moscato.

En Alberti, municipio gobernado por Marta Susana Médici, quien ganó las últimas elecciones en un controvertido recuento ordenado por la Justicia Electoral Nacional y por apenas 3 votos de diferencia al candidato por la UDESO Rubén Gamba, los electores emitirán su sufragio en 29 mesas habilitadas para renovar 6 concejales y 2 consejeros escolares que se reparten en 5 listas.

Sólo el Frente Progresista Cívico y Social tiene internas partidarias, con dos nóminas: Gente en quien confiar, que encabeza Fernando Deschamps; y Rojo y Blanco, con María Terese De Pietro.

El Frente para la Victoria participa con lista única encabezada por Alejandro Calabria; el Frente Renovador lleva a Oscar Zoppi; mientras que Unidos por la Libertad y el Trabajo que tributa a De Narváez oficializó como primer precandidato a Leonardo Beorlegui.

En Bragado, el distrito de Carlos Kunkel que gestiona el fundador del Partido de la Victoria Aldo San Pedro -cargo que ocupa desde 2007 y que revalidó en 2011 con el 57.31 por ciento de los votos-, hay 8 listas, para renovar 9 concejales y 3 consejeros escolares.

De ellas, tres son del Frente Progresista Cívico y Social, único con internas. Son Construcción Bragadense, con el excandidato a intendente Fernando Neri a la cabeza; Transparencia, solidaridad y participación, con Marcela Helfer; y Unión Progresista, con Humberto Monserrat.

El oficialista Frente para la Victoria tiene una sola lista, que encabeza Horacio Civello; el Frente Renovador lleva a Héctor Gatica; Podemos a Oscar Hugo; Unidos por la Libertad y el Trabajo a Eduardo Villarreal; y Unión con Fe a Néstor Coria.

En Carlos Casares hay 5 listas, ninguna con interna. Son 7 los concejales y 3 los consejeros escolares en juego en el municipio que gobierna el kirchnerista Walter Torchio, quien en 2011 puso fin a 12 años de supremacía radical.

El Frente para la Victoria tiene a Martín Daguerre al frente de la lista; el Frente Progresista participa con el exintendente Luis Seraci; el Frente Renovador va con Silvio Caprioli; Unión Popular con Jorge Zabala; y el Frente de Izquierda con Angel Benedicto.

Carlos Tejedor elige candidatos para renovar 6 bancas de concejales y 3 en el Consejo Escolar. En el distrito que gestiona María Celia Gianini de Lafleur desde 2007 hay cuatro listas, dos de ellas por el Frente para la Victoria.

La lista 2 del kirchnerismo la encabeza Pablo Battista y la 4 Marcelo López Farroni; la nómina del Frente Progresista Cívico y Social está liderada por Santiago Macazaga; y la del Frente Renovador por Esteban Molina.

En Chacabuco son 9 las listas inscriptas para las Primarias. Este distrito renueva 9 ediles y 3 consejeros escolares. El Municipio lo gobierna Mauricio Barrientos desde 2001, cuando ganó las elecciones de la mano de Julián Domínguez y Rubén Goliá. Es el tercer distrito más grande de la sección, con 38.596 electores.

Claudio Geloso encabeza la lista del Frente para la Victoria; Hernán Guozden la de Unión Pro; Mariano Olaechea la de Unidos por la Libertad y el Trabajo; y Walter Benavidez por Unión con Fe.

El Frente Renovador tiene dos listas: son Concertación Plural, con Jorge Ortega como primer precandidato, y Corriente Renovador con Hernán Hugo; en el Frente Progresista hay tres competidores: Maximiliano Felice, por Gente en quien confiar; Ariel Di Piero, por Más Democracia; y Daniel Decundo, de Todos por Chacabuco.

Ocho listas compiten en Chivilcoy, la tierra del Ministro del Interior Florencio Randazzo, donde gobierna su delfín Aníbal Pitelli, quien venció en 2011 con más del 63 por ciento. En este distrito están en juego 9 bancas del HCD y 3 del Consejo Escolar. Es el segundo distrito con más electores: 51.898.

El Frente para la Victoria tiene una sola lista, la que encabeza Ovidio Pollaroli; de la misma manera, el Frente Renovador compite con la que lidera Raúl García De Luca; Unidos por la Libertad con Fabio Britos; Podemos con Mauricio De Marzi; y el FIT con Dante Suárez.

El Frente Progresista Cívico y Social tiene tres listas para la competencia interna: Chivilcoy Futuro, con Leandro Blanco a la cabeza; Gente en quien confiar, con Leandro Crespi; y Unión Progresista, con Maximiliano Bardengo.

En Florentino Ameghino hay que renovar 5 concejales y 2 consejeros escolares. El distrito de Francisco Iribarren, Intendente interino 2009-2011 y electo en ese año, tiene cuatro listas, una por cada frente electoral inscripto.

Marcos Shanahan encabeza la nómina del Frente para la Victoria; César Gugliermo la del Frente Progresista Cívico y Social; Gerardo Schenck la del Frente Renovador; y Miguel Riccardo la de Unión por la Libertad y el Trabajo.

En General Arenales se ponen en juego 6 bancas del HCD y 2 del Consejo Escolar. Aquí también gobierna el kirchnerismo, con José María Medina como intendente desde 2009, revalidado en 2011. Hay 5 listas y 4 frente electorales.

El oficialista Frente para la Victoria compite con una lista que lidera Gabriel Núñez; el Frente Renovador de Massa con Daniel Novelli; Unidos por la Libertad y el Trabajo con Carlos Geloso; por Unión con Fe va María Susana Ducasse.

Dos nóminas van bajo el sello del Frente Progresista Cívico y Social que lideran Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín: Renovación, con Roberto Copaldi a la cabeza; y Erica Revilla por Unión Progresista.

General Pinto tiene uno de los intendentes más votados de toda la provincia de Buenos Aires, Alexis Guerrera, reelecto en 2011 con más del 71 por ciento de los votos y en representación del Frente para la Victoria. Allí hay que elegir candidatos para 6 bancas del HCD y 2 del Consejo Escolar.

Hay seis listas. Sara Menéndez encabeza la lista del oficialista Frente para la Victoria; Rodrigo Gómez por el Frente Renovador; Diego Penedo por Unidos por la Libertad y el Trabajo; Carlos Avila por Unión Popular.

El Frente Progresista Cívico y Social tiene dos listas. Una de ellas, Acuerdo Progresista, la lidera Emir Asorey, excandidato a Intendente que obtuvo el 16 por ciento en 2011; la otra, Gente en quien confiar, Jorge Orellano.

Seis concejales y dos consejeros escolares deben renovarse en General Viamonte, donde gobierna el kirchnerista Juan Carlos Bartoletti desde 2003. En el distrito hay ocho listas, con internas en los dos frentes más fuertes en las últimas elecciones.

Se trata del Frente para la Victoria, cuya lista 2 encabeza Ricardo Martínez, y la 4, con Alan Garate en primer término; y el Frente Progresista Cívico y Social, con María Lencina en la nómina Frente Progresista, y Emilio Lozano en Unión Progresista.

La lista de Podemos la lidera Roberto Nacher; la del Frente Renovador, Claudio Rocoma; la de Unidos por la Libertad y el Trabajo, Christian Bouza; y la de Unión con Fe, Martín Picco.

General Villegas debe renovar 8 concejales y 3 consejeros escolares. Se trata del distrito gobernado por Gilberto Alegre desde 1995. Es uno de los primeros intendentes en formar parte del grupo que acompaña a Sergio Massa y uno de los impulsores de su candidatura por fuera del kirchnerismo.

La lista del oficialismo local, es decir la del Frente Renovador, la encabeza Ernesto Segretín. David Labarta va en primer término de la del Frente para la Victoria; Pedro Satragno lidera la del Frente Social, adherente al kirchnerismo; y Juan José Santandreu la de Unidos por la Libertad y el Trabajo.

El Frente Progresista Cívico y Social tiene dos listas: Unión Progresista, cuyo primer precandidato a concejal es Cristina Rodríguez; y Frente Progresista, con Eduardo Campana como cabeza de lista.

En Hipólito Yrigoyen se renuevan cinco concejales y dos consejeros escolares. En este distrito gobierna desde 1995 Enrique Tkacik, que en 2011 revalidó con el Frente Amplio Progresista, ocho puntos arriba del candidato kirchnerista.

Hay sólo tres listas: la del Frente para la Victoria, con Pablo Martínez en primer lugar; el Frente Progresista Cívico y Social, con Sandro Mateos; y el Frente Renovador con María Neri.

Junín es el distrito con mayor cantidad de electores de la cuarta sección, con un padrón de 74.173 personas habilitadas para votar. El municipio que gobierna Mario Meoni es uno de los distritos fundamentales para la región. Aquí se renuevan 10 concejales y 3 consejeros escolares.

El radical Meoni fue electo Jefe Comunal en 2003; en 2007 integró la lista del Frente para la Victoria como referente de Julio Cobos; y en 2011 fue reelecto por Udeso. Ahora se sumó al Frente Renovador de Massa, tras coquetear con el Pro de Mauricio Macri.

En Junín hay diez listas y ocho frentes. Una de las internas está precisamente dentro del Massismo, con Marcelo García como precandidato por la lista Concertación Plural y con Juan Patricio Fay por la Corriente Renovador.

El Frente Progresista Cívico y Social también tiene internas, con dos listas: Ahora Junín, con José María Banfi; y Convocatoria por Junín, con Laura Respé. El resto de los frentes tiene una sola nómina.

Son el Frente para la Victoria, con el excandidato a intendente Gustavo Traverso; el Frente de Izquierda, con Sonia Rodríguez; Podemos, con Pablo Aguiar; Unidos por la Libertad y el Trabajo, con Ricardo Petraglia; y Unión con Fe, con Walter Cavalotto.

Cuatro listas hay en el distrito de Leando N. Alem, donde también gobierna un kirchnerista: Alberto Conochiari, quien está al frente del Municipio desde 1999. Aquí en octubre renovarán 6 concejales y 2 consejeros escolares.

La primera precandidata del Frente para la Victoria es Nancy Grimaldi; el Frente Progresista lleva a Máximo Fabián Alessio como cabeza; Diego Mariani lidera la lista del Frente Renovador; y José Alfredo Pérez la de Unidos por la Libertad y el Trabajo.

Nueve listas habrá en el cuarto oscuro en Lincoln, donde gobierna el Frente para la Victoria de la mano de Jorge Abel Fernández, Jefe Comunal desde 2003 en este municipio, que renueva 9 ediles y 3 consejeros escolares.

Néstor De Mingo encabeza la lista que tributa a Martín Insaurralde, el candidato de Cristina Fernández de Kirchner; otro frente que tributará al oficialismo nacional es Nuevo Encuentro, con Omar Venero.

José Cirielli hace lo propio para el Frente Renovador de Sergio Massa; Podemos tiene a Aurelio Del Fabbro como primer precandidato; Jacinto Ledesma es quien lidera la lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo.

En el Frente Progresista hay cuatro nóminas: Esperanza, con Juan José Caporale a la cabeza; Gente en quien confiar, con Manuel Solana; Honestidad y Transparencia, con Diego Ramos; y Militancia, con Salvador Serenal.

Ocho concejales y tres consejeros renueva Pehuajó, el distrito que gobierna el kirchnerista Pablo Zurro, otro de los más votados en toda la provincia en 2011, más del 69 por ciento de los sufragios a su favor.

Cinco frentes y seis listas compiten aquí. El Frente para la Victoria presenta a Avelino Zurro, sobrino del Jefe Comunal y Secretario de Gobierno del Municipio. Federico Bergues es el precandidato del Frente Renovador.

El Frente Progresista Cívico y Social tiene dos listas: Gente en quien confiar, con Mario Pérez y Unión Cívica Progresista, con Jorge Mas; Alfredo Santilo encabeza la nómina de Unidos por la Libertad y el Trabajo; y Daniel Belltran la del FIT.

Tres frentes electorales compiten en Rivadavia, con cuatro listas disponibles en los cuartos oscuros del distrito que gobierna Sergio Buil, un hombre de la Colición Cívica-Ari. Aquí los cargos en juego son 6 en el HCD y 2 en el Consejo Escolar.

Rivadavia Primero es el partido que lidera el Jefe Comunal y su cabeza de lista es Carlos Aguirre Lucca; el Frente para la Victoria tiene dos nóminas: la 2, que lidera Jorge Salomón, y la 4, con Darío Fernández. El Frente Renovador compite con Héctor García en primer término.

En Trenque Lauquen, donde Sergio Massa tiene otro Intendente aliado, Raúl Feito, hay que renovar 9 ediles y 3 consejeros. El oficialista Frente Renovador tiene dos listas: Corriente Renovadora, que encabeza Juan Pablo Ripamonti; y Concertación Plural, con Carlos Bilbao.

El Frente para la Victoria postula a Adolfo Santos; el kirchnerista adherente Frente Social a Martín Sotullo Lanz; Podemos a Lucas Castrillon; Unidos por la Libertad y el Trabajo a Jorge Jordán; Unión Vecinal a Pedro Roig.

El Frente Progresista Cívico y Social, como en casi todos los distritos de importancia en la cuarta sección, tiene internas. Aquí con dos listas: Gente en quien confiar, de Pedro Sureda, y Unidad, con Claudio Figal.

Comentá la nota