Elecciones 2021: el Frente de Todos logró la unidad en Hurlingham, distrito clave

Elecciones 2021: el Frente de Todos logró la unidad en Hurlingham, distrito clave

El Gobierno medió y se evitó la confrontación en las PASO de Hurlingham entre el intendente Zabaleta y la lista de La Cámpora. En cambio, persistían las diferencias en Santa Fe y, a última hora, Agustín Rossi confirmaba su postulación para el Senado.

La Casa Rosada se movilizó para evitar dos enfrentamientos en las PASO de estas elecciones 2021 que veían inconvenientes, gestiones en las que obtuvo un 50% de éxito. Gracias a la mediación habrá una única boleta del Frente de Todos en el municipio de Hurlingham donde el intendente Juan Zabaleta, muy cercano al presidente Alberto Fernández, se había anotado como primer concejal para competir contra la lista de La Cámpora que encabezaba el dos del PAMI, Martín Rodríguez. Hubo reunión y fumata por una lista de unidad que el lunes por la noche, al filo del ultimísimo plazo, terminaban de cerrar. En cambio, todo indicaba que las gestiones no llegarían a buen puerto en Santa Fe, donde el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la vicegobernadora Alejandro Rodenas enfrentarán a los candidatos que el gobernador Omar Perotti consensuó con la vicepresidenta Cristina Kirchner: Marcelo Lewandowski y Marilín Sacnun

La premisa con la que trabajó el Frente de Todos fue que donde era oficialismo debía acordarse una lista única, algo que se consiguió en casi todos los casos. Pero hubo lugares donde resultó imposible como sucedió en Tucumán, dado el distanciamiento cada vez más notorio entre el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo. En otros casos, por el contrario, todo hacía prever que irían a las PASO y se terminó firmando un acuerdo como en el municipio de Tigre, que incluyó saludo y foto entre el intendente Julio Zamora y la titular de Aysa, Malena Galmarini. 

El caso de Hurlingham era particularmente incómodo para el Gobierno porque Zabaleta es uno de los jefes comunales más afines al Presidente, que viene de actuar con éxito como interventor del PJ de Corrientes y se lo menciona como posible integrante del gabinete en el próximo recambio. Pero no hubo acuerdo en las negociaciones de la semana pasada y La Cámpora resolvió armar su propia lista para las primarias, con el número dos de Luana Volnovich en el PAMI al frente. Como señal de que no le quitaba el cuerpo a la pelea, el propio intendente se colocó al tope de la boleta para enfrentarla. "Vamos a ir casa por casa hablando con los vecinos", adelantó Zabaleta luego de firmar el acta.

Pero el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, activaron el domingo las gestiones para evitar una confrontación. Por eso, luego del acto en Merlo que encabezó el presidente Alberto Fernández junto a los candidatos a diputados, se realizó un encuentro en el que estuvieron Zabaleta y Rodríguez junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de Desarrollo bonaerense y titular de La Cámpora, Andrés Larroque. Allí acordaron bajar las dos listas y armar una conjunta que terminaban de confeccionar a última hora del lunes, al filo del plazo que permite la justicia electoral. El primer candidato correspondía a Zabaleta y así eludían el enfrentamiento para alivio de la Casa Rosada. 

Santa Fe complicado

Más difícil se veía la situación en Santa Fe. "Están hablando", respondían en Gobierno sobre la situación en la provincia que tiene en veredas opuestas al gobernador Perotti y al ministro Rossi. Lo que agregaba volumen al contrapunto era que Perotti armó sus boletas en acuerdo con Cristina Kirchner, con Marcelo Lewandowski y Marilín Sacnun como fórmula para el Senado, pasando a Roberto Mirabella -su elegido para sucederlo como gobernador en 2023- al tope de la boleta de diputados.

Con un guiño de Alberto Fernández, Rossi -el candidato que mejor mide en las encuestas- ya había presentado su postulación a senador  acompañado de la vicegobernadora Rodenas y, a poco del fin del último plazo, no aceptaba bajarse. "A todos los compañeros y compañeras quiero decirles que duerman tranquilos, nadie nos va a robar el peronismo, Perotti no se lo va a llevar a ningún lugar", había afirmado el domingo en una presentación que hizo por streaming para explicar su posición. 

 

 

POR FERNANDO CIBEIRA

Comentá la nota