Dudas en el PE por la reforma electoral de Macri

Dudas en el PE por la reforma electoral de Macri

El gobernador Manzur afirmó que analizarán los cambios propuestos por la Nación que se debatirán en la Cámara de Senadores. Uno de los puntos que genera inquietud a la Provincia es el empleo del sistema de boleta única electrónica.

 

¿Tucumán apoyará la reforma política que impulsa la Casa Rosada? “Vamos a ver”. Esta respuesta del gobernador Juan Manzur (Frente para la Victoria) traslució ayer cómo está la relación política entre la Provincia y la Nación: marcada por la tensión y la incertidumbre. Luego de faltar el miércoles a la cita de gobernadores peronistas con el presidente,Mauricio Macri en Olivos, el mandatario puso en duda el aval de su gestión al proyecto que se debate en el Senado y que prevé cambios en el sistema electoral para los comicios nacionales.

“Todo lo que sirva para el bien de la democracia, lo vamos a hacer”, añadió Manzur luego y afirmó que se analizarán las alternativas. A continuación, restó importancia a su ausencia en la cita con el Presidente: “son cuestiones menores, hay muchos (gobernadores) que no participaron”. 

El macrismo reunió ese día a nueve mandatarios opositores para obtener el compromiso de que los senadores de cada distrito avalarán la iniciativa cuando llegue al recinto. Según el diario La Nación, son 13 los gobernadores que acompañarían al Ejecutivo nacional (Juan Schiaretti, Juan Urtubey, Mario Das NevesGustavo BordetHugo PassalacquaAlberto WeretilneckDomingo Peppo, Rosana BertoneOmar GutiérrezMaría Eugenia VidalGerardo MoralesAlfredo Cornejo y Ricardo Colombi). Mientras que tres estarían en duda (Lucía CorpacciSergio Casas y Sergio Uñac). Y los que, se cree, terminarán rechazando serían siete (Manzur, Alicia Kirchner,Gildo InsfránCarlos VernaClaudia Ledesma Abdala de ZamoraAlberto Rodríguez Saá y Miguel Lifschitz). 

Los votos que buscaría la Rosada, en el caso de Tucumán, serían los de José Alperovich y Beatriz Mirkin. Fuentes cercanas a los senadores tucumanos del FpV consignaron que están a la espera de cómo se desarrollan las negociaciones con Manzur. Estarían más proclives a rechazar el proyecto que a aceptarlo.

Las relaciones entre la Provincia y la Nación se resquebrajaron tras las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien manifestó en un acto político que la oposición también había ganado en Tucumán. Desde entonces se sucedieron cruces, sobre todo, entre funcionarios provinciales y nacionales como Domingo Amaya y José Cano

El plan de la Nación es que el Senado emita un dictamen de comisión la semana entrante y que sea aprobado. Si esto sucede y se incluyen modificaciones, la iniciativa deberá ser revisada en Diputados. Uno de los principales puntos de la reforma será la boleta única electrónica. Se implementaríaun dispositivo digital para el doble conteo de votos (papel y virtual). La puesta en marcha del sistema sería una de las cuestiones con las que no está de acuerdo el Poder Ejecutivo provincial. 

A fines de octubre, Diputados aprobó la reforma electoral y la envió el Senado. Además de la boleta electrónica, estipula la paridad de género (las listas deberán estar integradas, de manera intercalada, por igual cantidad de hombres y mujeres). Otro aspecto que se cambiaría sería que el Ejecutivo cedería a la Cámara Electoral el escrutinio provisorio.

El voto de los diputados tucumanos había sido dividido. A favor votaron Federico Masso(Libres del Sur), Teresita Villavicencio (Del Bicentenario), Juan Casañas (Del Bicentenario) y José Orellana (Primero Tucumán). En contra se habían expresado Mabel Carrizo (FpV), Miriam Gallardo (FpV), Marcelo Santillán y Alicia Soraire (FpV). Había estado ausente el macrista Facundo Garretón.

“Se dan pasos acelerados”, dijo Manzur sobre los cambios locales

El gobernador Juan Manzur rechazó las críticas de los opositores que aseguran que no hay voluntad real de emprender cambios en el sistema político-electoral provincial. 

“Se está trabajando y Tucumán está avanzado. Hay una comisión (en la Legislatura) que está trabajando y se dan pasos acelerados en este tema, así que creo que andará muy bien”, afirmó el mandatario ayer.

En la misma línea, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, advirtió que la intención de implementar mejoras quedó en claro desde el inicio mismo de la gestión. Enumeró que el anuncio de Manzur en su discurso de asunción, el ciclo “Tucumán Dialoga” y la comisión de reforma conformada en la Legislatura dan cuenta de la voluntad política. “La reforma política de la provincia se expresará en las elecciones de 2019 y no hay por qué apurar los tiempos ni por que tomar decisiones que no estén bien pensadas ni debatidas por la oposición. Puede haber una utilización política de este debate”, consideró el funcionario. 

Opinó que las tareas técnicas “serias” se están haciendo en los tiempos que son necesarios. “La Provincia es una de las más avanzadas en este sentido. Tenemos un proyecto muy debatido. No se trata solamente de decidir si voto electrónico sí o no”, afirmó. Recordó que en el Senado se expusieron algunas falencias del sistema de boleta única en el contexto de la reforma nacional y que esto servirá para buscar un sistema mejor. Rescató que el sistema vigente en democracia no tuvo inconvenientes ni se probó se manera seria un fraude. 

Tanto el director del Plan Belgrano, José Cano, como el secretario de Vivienda,Domingo Amaya, habían cuestionado el proceso de cambios provinciales. 

“¿Qué miedo tienen. Los que se niegan al cambio es porque quieren seguir haciendo fraude. Señor gobernador apoye la reforma electoral”, había instado Amaya. 

Comentá la nota