FMI: qué dice el informe de la AGN que se usará en la investigación de fuga de dólares

FMI: qué dice el informe de la AGN que se usará en la investigación de fuga de dólares

El ministro Sergio Massa anticipó que el FMI investigará la deuda que contrajo Mauricio Macri con el organismo en base a un informe de los auditores de la AGN. Qué dice el informe 

La Auditoría General de la Nación (AGN) dio a conocer un contundente informe en el que marcó las irregularidades en los procesos para la implementación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) que firmó el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y la ausencia de mecanismos de "trazabilidad" de los fondos.

Se trata del acuerdo por 57.000 millones de dólares de los cuales se desembolsaron solo cerca de 46.000 millones porque en 2019, cuando perdió las elecciones Macri, se frenó el último tramo.

Thank you for watching

Para la AGN, el acuerdo con el FMI tuvo vicios vinculados con las áreas de competencia para la aprobación, la ausencia de informe técnicos que debían aplicarse y además, o se implementaron mecanismos para evitar la salida de capitales, lo que permitió la fuga de divisas. 

La Auditoría es un cuerpo colegiado integrado por 7 miembros, tres propuestos por el Senado, tres por Diputados y el Presidente es propuesto por el principal partido de la oposición. En este caso, se trata del ex legislador de la UCR, Jesús Rodríguez.

Antes, el FMI había reconocido en su informe Ex Post que había habido irregularidades en el otorgamiento del préstamo.

Las claves de las irregularidades

En el extenso informe de 247 páginas, se menciona la existencia de "incumplimientos normativos, la falta de intervención de las áreas críticas y la falta de evaluaciones técnicas oportunas y efectivas"

También objeta "la calidad del asesoramiento que afectó la adecuada gestión de los riesgos operativos y financieros relacionados al proceso de diseño, negociación, autorización, firma, administración de los recursos y rendición de cuentas".

Los puntos centrales son los siguientes:

Falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo.Omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública". En ese entonces, la firma estuvo a cargo de Nicolás Dujovne, que estaba a cargo de Hacienda, porque Finanzas había quedado en manos de Luis Caputo. Finanzas le tocaba gestionar la deuda pública.El 12 de junio (de 2018) se firmó el primer acuerdo con el FMI y los firmantes fueron el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), es decir, "el ministro que no tenía facultades respecto de deuda pública", recordó la AGN.Tampoco se dio intervención al Banco Central de la República Argentina "Casi el treinta por ciento de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la salida de capitales financieros". Indicaron que dos de los desembolsos del año 2018, que ascendían a U$S13.221 millones, no fueron ingresados al presupuesto de ese ejercicio, “quedando en un limbo la situación de esas divisas”.

Como conclusión, la auditoría especializada señaló que "los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento, y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento".

El reconocimiento de Melconian

"Es absolutamente cierto que el presidente Macri logró un acceso excepcional (al FMI) de la mano del presidente Donald Trump", reconoció, durante una charla en Uruguay, en octubre de 2022, Carlos Melconian, el economista que estuvo al frente del Banco Nación durante los primeros años del gobierno de Cambiemos. 

Aunque luego intentó retractarse, en aquella charla reconoció que esos fondos se usaron para financiar la fuga de capitales. "La usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

Según Melconián, Macri le reveló que el préstamo que otorgó el FMI a la Argentina tenía motivos políticos: "Me están dando la plata para ganar la elección", le habría dicho el entonces presidente. 

Comentá la nota