En 15 días Comodoro Py le limpió 4 causas a Macri

En 15 días Comodoro Py le limpió 4 causas a Macri

El póker de expedientes derribados es una señal política fuerte por parte de los magistrados con despacho en el edificio de Retiro de cara a la campaña electoral. CFK reaccionó al blindaje y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia. Habló del Poder Judicial como “protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen”. Lo que se pone en juego en tribunales.

Por

FRANCO MIZRAHI

En apenas 15 días, los tribunales de Comodoro Py cerraron 4 causas que comprometían a Mauricio Macri: tres de espionaje ilegal realizadas por la AFI macrista y una en que se investigaban las visitas de jueces a la Quinta de Olivos. El póker de expedientes derribados es una señal política fuerte por parte de los magistrados con despacho en el edificio de Retiro de cara a la campaña electoral. CFK reaccionó al blindaje y este lunes subió un video a sus redes sociales en el que cuestionó al Poder Judicial en general y a la cabeza del sistema, la Corte Suprema, en particular.

 

La vicepresidenta definió este lunes al Poder Judicial como “devenido en partido político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen”. Su lectura es clara: cerradas las causas que complicaban a Macri, Comodoro Py se prepara para reactivar la persecución en su contra bajo el amparo de la Corte, que actúa condicionada haciendo “lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros” los “poderes fácticos y mediáticos”.

El blindaje de Macri

El último viernes, la Cámara Federal porteña cerró dos causas que comprometían a Macri: la del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan y la de las Bases AMBA desplegadas por la AFI macrista en la provincia de Buenos Aires. Dos semanas antes, el 4 de julio, la Cámara de Casación, con los votos de Hornos y Borinsky, confirmó la tesis del cuentapropismo en otra megacausa de espionaje y favoreció a la cúpula de la AFI cambiemita. El pasado 12 de julio se confirmó el archivo del caso Operación Olivos II, donde se investigaba la visita del camarista porteño Mariano Llorens a Macri en la Quinta de OlivosUna secuencia de fallos a tono con la impunidad que necesita el líder del PRO de cara a la campaña electoral.

En el caso del ARA San Juan, tres jueces designados por Macri en la instancia revisora de Comodoro Py sobreseyeron al expresidente, a los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a otros 8 exespías de la agencia.

Los jueces Leopoldo Bruglia (designado a dedo por Macri),  Pablo Bertuzzi (también designado a dedo por Macri) y Mariano Llorens (visitante de Olivos) no dijeron que el espionaje no existió, sino que lo justificaron y legitimaron como parte de tareas de seguridad presidencial llevadas adelante por la AFI.

En la causa de las Bases AMBA, los mismos Bruglia, Bertuzzi y Llorens le dictaron la falta de mérito a Arribas, Majdalani y otros 25 exespías de la AFI macrista. En este expediente se investiga el espionaje a 32 organizaciones sociales, 16 partidos políticos, 23 sindicatos en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017, y la infiltración en comedores y merenderos.

En este caso, los tres jueces macristas no apelaron al cuentapropismo ni a la seguridad presidencial. En un nuevo ejemplo de contorsionismo jurídico,  replicaron los argumentos de las defensas y pusieron en duda el origen de la prueba que complicaba a los acusados. Dijeron que no se podía “completar todo el recorrido que habrían seguido los documentos relevados” que se hallaron en la exSIDE y dan cuenta del espionaje ilegal. Se trata de cientos de fotografías, partes de inteligencia y fichas de los espiados que se elaboraron en la AFI macrista. Un caudal probatorio inmenso que Bruglia, Bertuzzi y Llorens decidieron poner en duda.

El 4 de julio, Macri recibió otra buena noticia por parte de Comodoro Py: la Cámara de Casación Penal confirmó la tesis del cuentapropismo en otra megacausa de espionaje ilegal, la que se conoce como “Super Mario Bros”, en la que espías de la AFI espiaron a dirigentes políticos (desde CFK a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli), líderes sindicales, sociales, eclesiásticos, empresarios, periodistas y hasta presos políticos.

¿Quiénes confirmaron esa tesis en la Casación? Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier CarbajoHornos y Borinsky fueron los que, tal como reveló El Destape en la saga de notas “Operación Olivos”, visitaron a Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada inmediatamente antes y después de suscribir fallos en contra de dirigentes kirchneristas. Carbajo fue designado por Macri.

Tal como publicó este medio, Borinsky registró 16 ingresos a Olivos. Hornos 2 a Olivos y al menos 6 a la Casa Rosada. Ambos fueron denunciados penalmente junto a Macri pero recientemente los 3 fueron beneficiados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien los sobreseyó sin investigar las visitas.

No hay piezas sueltas en este rompecabezas judicial. ¿Quiénes crearon la tesis del cuentapropismo recientemente confirmada por Hornos y Borinsky? Los camaristas porteños Bertuzzi y Llorens, los mismos que el viernes pasado volvieron a favorecer a Macri. Está claro que no fueron designados en la instancia revisora de Comodoro Py por azar. Fueron a cumplir una misión.

Martín Doctrina Irurzun y Roberto Boico confirmaron el archivo de la causa en la que se investigaban las reuniones de su colega Mariano Llorens con Macri en la Quinta de Olivos y la visita del magistrado a la Casa Rosada. Se trata del caso Operación Olivos II. Confirmaron la decisión de primera instancia que tomó el juez Sebastián Casanello.

Llorens no es un personaje menor. Actualmente preside la Cámara Federal de Comodoro Py y es vicepresidente de la Asociación de Magistrados. Tal como se mencionó, es uno de los autores de la tesis del cuentapropismo y firmó los fallos de este viernes con los que se derribaron las causas del espionaje al ARA San Juan y Bases AMBA.

La causa se archivó porque los jueces le creyeron a Llorens cuando dijo que la suya fue una visita de “estricto índole institucional”. Pero Llorens no tenía ningún cargo institucional cuando fue a ver a Macri a Olivos. Incluso, según los registros de ingreso, entró a la residencia presidencial con “el jugador más joven de las mesas de bridge de Franco Macri”, Pierre Pejacsevich.

El 10 de junio, Comodoro Py cerró definitivamente la causa por las reuniones de Macri en la quinta de Olivos y la Casa Rosada con los jueces Borinsky y Hornos. Los encuentros, revelados por El Destape, se daban justo cuando tenían que definir expedientes clave contra CFK y otros exfuncionarios.

El fiscal interino ante la Cámara Federal porteña José Luis Agüero Iturbe, designado por otro interino, el procurado Eduardo Casal, desistió de impulsar el caso, lo que dejó firmes los sobreseimientos de Macri, Borinsky y Hornos dictados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi sin investigar esas reuniones. Es más, para Martínez de Giorgi la mayoría de las reuniones no existieron, algo que desmienten los documentos oficiales a los que accedió este medio y el magistrado no buscó.

Es decir, en apenas un mes en Comodoro Py se cerraron 5 causas que involucraban a Macri.

Los jueces del blindaje y la persecución

Las cinco causas en las que se benefició al macrismo se resolvieron en el primer y segundo piso de Comodoro Py. En el primero se encuentra la Cámara de Casación. En el segundo, la Cámara Federal porteña.

Como queda claro de la lectura de estos fallos, fueron claves en estos fallos los jueces: Bruglia, Bertuzzi, Llorens, Doctrina Irurzun, Hornos y Borinsky.

Los primeros tres fueron apuntados por Cristina en el video que subió este lunes a las redes sociales:  “Por si algo faltaba como prueba, el pasado viernes Bruglia y Bertuzzi (los puestos a dedo por Macri en la Cámara Federal y ahora custodiados por Rosatti en el Consejo de la Magistratura) confirman, una vez más, su rol de guardianes de la impunidad macrista: junto a Llorens, el visitador de Olivos y la Rosada, salvan a Macri en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la tragedia más grande de la Armada Argentina en tiempos de paz”, sostuvo la vicepresidenta.

Bruglia y Bertuzzi son protegidos de Rosatti porque la Corte Suprema determinó que su designación en la cámara porteña fue irregular pero deben seguir en sus cargos hasta que se designe a dos jueces naturales en esas vocalías. Eso depende del Consejo de la Magistratura, que fue tomado por asalto por la Corte. De hecho, el concurso para ocupar esos cargos ya concluyó. Se había realizado en el consejo anterior pero la oposición nunca prestó los votos para aprobar las ternas con los candidatos a suceder a Bruglia y Bertuzzi. Está clara la razón.

Para aprobar las ternas en el Consejo se requieren dos tercios de los votos en el plenario. En el Consejo actual, presidido por Rosatti, la paridad es absoluta y no hay chances de que el oficialismo logre esa cantidad de voluntades por lo que Bruglia y Bertuzzi permanecerán en la cámara porteña por mucho tiempo, como publicó este medio en noviembre de 2020.

Irurzun también fue mencionado por CFK en su video de este lunes. La vicepresidenta recordó que es el hacedor de la doctrina del poder residual, es decir, del “método de privación de la libertad” que se inventó Comodoro Py. De acuerdo a la “Doctrina Irurzun”, “los funcionarios del gobierno peronista finalizado el 10 de diciembre de 2015 conservaban un ‘poder residual’ y por lo tanto debían ser privados de su libertad para no ‘obstruir’ las investigaciones que se hicieran sobre cada uno de ellos. Así, se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri”, recordó Cristina.

El cierre de las causas de espionaje que involucran a Macri es el final de una etapa que se inició con el pase de esos expedientes desde diferentes jurisdicciones hacia Comodoro Py. Mientras estuvieron fuera de la órbita de los tribunales porteños, las causas avanzaron:

El caso ARA San Juan se inició en Mar del Plata y continuó en Dolores, donde el juez Martín Bava procesó a Macri, Arribas, Majdalani y los restantes exespías de la AFI.La investigación de Bases AMBA se inició y avanzó en Dolores como una derivación del D’AlessiogateEl juez Alejo Ramos Padilla, antes de dejar el juzgado de Dolores, procesó a 27 exintegrantes de la AFI.La causa de los Super Mario Bros se inició en Lomas de Zamora. Allí, el juez Juan Pablo Augé decretó 38 procesamientos, entre los que se destacaban los de Arribas, Majdalani, otros exaltos directivos de la AFI y hasta una empleada de la Casa Rosada como Susana Martinengo.

Todas estas causas de espionaje terminaron pasando a Comodoro Py por pedido de imputados o víctimas relacionadas al macrismo. Allí se benefició a todos -absolutamente a todos- los involucrados.

La única causa de espionaje que por ahora queda fuera de la ciénaga de Comodoro Py es la bautizada como “Gestapo antisindical”, que revela el armado de causas contra sindicalistas y el macrismo presiona para llevar finalmente hacia el edificio donde juega de local. Por ahora, continúa tramitando en los tribunales federales La Plata. Por eso sigue activa.

Todo indica que la etapa que se abre tras el cierre de las causas contra Macri es la de la avanzada contra CFK, es decir, la de la “nueva” persecución. De allí el video que grabó la vicepresidenta.

La “nueva” persecución

“La persecución continúa” aseguró CFK en un video de 15 minutos difundido este lunes, titulado “De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia”.

Allí, Cristina realizó un racconto del paso de la Corte que se gestó durante el primer kirchnerismo a la actual de 4 miembros y aseguró que en el juicio de la Obra Pública Vial su condena ya está escrita y hasta firmada.

Cristina, por ejemplo, recordó que los medios de comunicación hegemónicos adelantaron “cómo iba a fallar la Corte de los cuatro, en la causa fraguada y conocida mediáticamente como ‘vialidad’ u ‘obra pública’”. “La Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado. Fue un fallo totalmente atípico. A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado -llegando a citar como antecedente el del genocida Jorge Rafael Videla-, se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”, afirmó CFK.

En el video que difundió este lunes, Cristina:

Fustigó a la actual Corte, a la que consideró responsable del blindaje a Macri y la persecución en su contra.

 Cuestionó a Rosatti y Rosenkrantz por haber aceptado ser designados por Macri en comisión en la Corte. Sostuvo que ese “episodio constituyó sin lugar a dudas un punto de inflexión en la historiad el Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática que se desató en toda la región con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador”.

 Recordó que Rosatti se tuvo que autovotar para poder ser presidente de la Corte, en medio de una feroz interna palaciega.

 También mencionó que “luego de la renuncia de Helena Highton, la única mujer de ese cuerpo, la Corte quedó reducida a tan sólo cuatro miembros y comenzaron a salir a la luz otros escándalos”. Señaló “el vaciamiento por cifras millonarias de la obra social del Poder Judicial, administrada por el médico personal y familiares de uno de los cuatro cortesanos”. Habló de “causas penales contra el nuevo presidente de la Corte por enriquecimiento ilícito y otra vinculada a su pasado como Intendente de la ciudad de Santa Fe, en la que recusó al Juez que lo investigaba y sospechosamente logró apartarlo”. Dijo que esos hechos son sólo algunos de los tantos “que tornan a esta Corte de apenas cuatro miembros en un órgano muy vulnerable frente a las presiones de los poderes fácticos y mediáticos”.

 “Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, aseguró respecto a los cuatro ministros cortesanos.

 CFK también se refirió a la toma por asalto que hizo la Corte del Consejo de la Magistratura, el órgano de selección y sanción de jueces. El Alto Tribunal declaró inconstitucional la constitución del Consejo de 13 miembros y resucitó una norma derogada para que vuelva a funcionar el Consejo de 20 integrantes presidido por el titular de la Corte. “Toda esa maniobra era una vieja cruzada del Grupo Clarín que siempre se opuso tenaz y públicamente a aquella reforma del 2006”, sostuvo Cristina respecto a la avanzada sobre uno de los órganos claves del Poder Judicial.

 “Queda claro entonces que el objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución”, señaló.

No hay que perder de vista que además de Obra Pública Vial, la Cámara de Casación Penal debe revisar los sobreseimiento de CFK que se decretaron en las causas Memorándum con Irán y Hotesur/Los Sauces. Habrá que seguir de cerca qué resuelve la sala I de ese tribunal, integrada por dos jueces designados por Macri: Daniel Petrone –íntimo amigo del exministro de Macri, Germán Garavano- y Diego Barroetaveña.

Así como el Poder Judicial decidió doblar su apuesta por Macri, CFK dejó en claro que dará batalla: “Los argentinos y las argentinas deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todos y todas con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la Ley son letra muerta de la Constitución”. “Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad. Legitimidad que sólo se logra a partir de la credibilidad y el respeto que sobre sus decisiones tenga la ciudadanía”, concluyó.

Comentá la nota