Desde hoy, Gobierno comienza a definir medidas antipáticas

Desde hoy, Gobierno comienza a definir medidas antipáticas
Tarifas, inflación, “Blue” y dólar oficial; fondos buitre, paritarias y financiamiento externo en la agenda urgente
El corto plazo son horas, el mediano máximo un mes y el largo hasta abril, en el mejor de los casos. Pasada la campaña que siempre espanta medidas impopulares, los problemas más importantes de la economía argentina, deberán ser enfrentados por el Gobierno con velocidad y profundidad. Un simple punteo de los temas económicos más serios indica que no tendrá mucho tiempo el Gobierno para dar respuestas sólidas a los problemas más complejos.

La decisión política será la de elegir enfrentarlos y dejarle al sucesor que venza en 2015 un panorama más controlado, o que los principales puntos oscuros del manejo financiero, fiscal y económico queden como complicada herencia para 2015. Los temas son claros y las vías de avance pocas, pero la última decisión será de Cristina de Kirchner.

Dólar

Guillermo Moreno les aclaró a los bancos, casas de cambio y "cueveros" en general, que hoy también deberán respetar el feriado cambiario y que recién mañana podrán comenzar a trabajar "con cierta normalidad".

La visión del secretario de Comercio Interior, es que para mañana o pasado, el "blue" debería bajar de los 10 pesos. Por su parte, la AFIP continuará aplicando su sistema informático de habilitación personalizada de dólares para viajar el exterior. Mientras tanto el Gobierno deberá resolver cuál es la medida concreta, si la hay, para el caso de las operaciones para compra de paquetes turísticos y vehículos importados. Sería cerrar una puerta de casi u$s 30 millones diarios de fuga de divisas, y se esperaba el final de las elecciones legislativas para avanzar sobre medidas que alejaban a la clase media del voto al Gobierno.

Sobre el resto de las medidas con el tipo de cambio, lo que se intentará es continuar con la devaluación oficial en torno al 30%/35%; con el "blue" lo más controlado posible.

BAADE

Con los CEDIN casi en el olvido, la fuerza ahora está concentrada en una segunda etapa para los BAADE. Ésta dejará de lado la obligación que sean divisas provenientes del blanqueo, y se habilitará la posibilidad de utilizar los bonos para diferentes operaciones. Entre Moreno y la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, deberán resolver si se permitirá o no que los BAADE puedan ser colocados a precio cercano al dólar "contado con liqui" (el cierre del viernes fue a 9,48 pesos). Para la entidad financiera, esto es inaceptable. El secretario presiona a cerealeras, petroleras, supermercados, automotrices y mineras para que compren estos bonos, por ahora con más promesas que hechos concretos.

Congelamiento

En teoría, el viernes debería ser el último día de vigencia del congelamiento de precios en los supermercados para unos 500 productos, negociado en su momento por Guillermo Moreno con cadenas como Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Wallmart, Vea y La Anónima. La idea, que reemplazó a otra fallida del funcionario de principios de año, de congelar directamente todos los precios, fue bautizada como "Mirar para Cuidar" e incluía huestes municipales y de La Cámpora que fiscalizarían que se cumpla el pacto. Para Moreno el programa fue un éxito e intentará que nuevamente haya una prórroga por tres meses más, hasta enero de 2014. Prim hermano de este acuerdo, el 25 de noviembre termina el acuerdo entre el secretario y las empresas de congelamientos de naftas. Se habla de un alza de precios de hasta un 15% durante la vigencia de este pacto, lo que lo convierte en, como mínimo, una idea algo fallida.

Fondos buitre

Más cerca o más lejos en el tiempo, antes que se elija al sucesor de Cristina de Kirchner, terminará el juicio en Estados Unidos contra los fondos buitre.

La nueva estrategia oficial es que el flamante acercamiento con el Gobierno de Barack Obama provoque que el jefe de Estado, o más bien su administración, hagan algún tipo de gestión personal ante alguno de los jueces de la Corte Suprema de EE.UU. para que este tribunal acepte el caso. Para esto, además el Gobierno aceptó la sugerencia del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton de contratar a Paul Clement, exprocurador del Gobierno de George W. Bush con, supuestamente, buena relación con su sucesor Donald Verrilli. La intención del Gobierno, es que al menos hasta abril de 2014 la Corte mantenga abierta la posibilidad de tomar el caso. Mientras tanto, durante diciembre, se podrían pagar aproximadamente u$s 200 millones en intereses de deuda en Nueva York.

Gramercy/ Fintech Estos dos exfondos buitre tienen en los próximos meses misiones clave para el Gobierno. Ambos están elaborando una especie de propuesta a sus excolegas buitres para que acepten venderles el juicio que mantienen en los Estados Unidos, y luego canjearlos a la Argentina en los términos del llamado de 2010. No es una posibilidad hoy cercana, pero ambos tienen vía libre para negociar, en secreto, con los holdouts y el Elliot de Paul Singer.

IPCNu

El próximo 13 de noviembre, el directorio del FMI, se reunirá casi específicamente para tratar el caso argentino, y si se le aplica al país la "moción de censura" con la que amenazó la titular del organismo Christine Lagarde. Para evitar esto, Hernán Lorenzino presentó el 10 de octubre ante los técnicos del Fondo el nuevo índice de inflación, con la promesa que las primeras mediciones se aplicarían ya en marzo de 2014. Habrá que ver si el ministro de Economía fue lo suficientemente convincente y si el nuevo IPCNu (Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano) es considerado desde el FMI como sólido. Mientras tanto, Guillermo Moreno continuará aplicando el diseño gráfico del IPC que este año arrojará una inflación del 11% máximo.

Paritarias 2014

El Gobierno sabe que debe dar una señal de reducción porcentual en los aumentos salariales para el próximo año. La intención oficial es que el porcentaje baje, por primera vez, a menos del 20%. Es la promesa que desde el oficialismo se les hizo a varios referentes industriales. La estrategia para esto del Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada es acelerar los tiempos de las negociaciones, distribuyendo el cronograma en todo el año en lugar de concentrar las discusiones entre abril y junio como hasta 2013.

Subsidios y tarifas

La intención oficial es trabajar sobre un programa serio (más que el fallido del primer semestre de 2012) de reducción de los subsidios a las tarifas de electricidad, gas, agua y, fundamentalmente, transporte.

El Gobierno mantiene una interna sobre la forma de aplicar estas reformas. Para algunos miembros del equipo económico, será de manera general y, en todo caso, gradual.

Para el ala política, esta idea sólo es aceptable si se concentra en los sectores más favorecidos de la sociedad.

Club de París

Hernán Lorenzino está convencido de que después del acuerdo con el CIADI, es el turno de cerrar otro con este organismo al que se le deben , sin contar intereses, unos u$s 6.750 millones.

Aún las partes están lejos, pero si se quiere retornar a los mercados internacionales (la idea del ministro de Economía y del vicepresidente Amado Boudou), avanzar al menos en una mesa de negociaciones con los países que integran este bloque.

Comentá la nota