Qué desafíos tienen los precandidatos hasta el 11 de agosto

Qué desafíos tienen los precandidatos hasta el 11 de agosto

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Roberto Lavagna, los principales ministros de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Todos pasarán por Mar del Plata en los próximos 39 días, el tiempo que resta para que los marplatenses entren al cuarto oscuro para las Paso del 11 de agosto. La campaña formalmente arranca el jueves próximo, pero los precandidatos ya se mueven en código electoral.

Por Mariano Suárez.

La dificultad que tienen los precandidatos es poder difundir su mensaje cuando la sociedad todavía está lejos de mostrar interés por las elecciones. Y con un agravante: la percepción mayoritaria de la ciudadanía es que las Paso tienen poca utilidad y para muchos dirigentes serán definitorias. En ese contexto, instalarse o hacer que se enganchen con una candidatura es tarea difícil.

¿Cuáles son los desafíos hasta el 11 de agosto?

La atención estará centrada, fundamentalmente, en la disputa entre Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. Los precandidatos de Juntos por el Cambio protagonizan la interna más atractiva. Ambos creen que el que la gante tiene grandes chances de ser el próximo intendente. Baragiola arranca mejor en las encuestas, pero Montenegro cuenta con un respaldo mucho más sólido de las principales figuras del Pro y apuesta a que el talento probado en campañas  electorales pueda inclinar la balanza a su favor.

El actual diputado nacional se mantiene fiel al plan que viene llevando adelante desde hace más de un año: reuniones con vecinos, empresarios, representantes de la sociedad civil. “Nosotros en el cara a cara somos buenos, porque estamos convencidos del proyecto que tenemos para Mar del Plata”, señalan desde su entorno. Saben que el desafío es aumentar el nivel de conocimiento de Montenegro en todos los sectores de la población, pero aseguran que tuvieron un fuerte crecimiento desde que empezaron hasta hoy. “Y la campaña todavía no empezó”, insisten.

Hace poco más de un mes, cuando Montenegro inauguró un local con un video de apoyo de todos los funcionarios nacionales y provinciales y Macri y Vidal como frutilla del postre, quedó evidenciado un potente respaldo a su candidatura. Y en su entorno esperan que eso se replique en este mes de campaña para permitirle crecer en imagen.

Tienen en claro que Baragiola también es precandidata del espacio y que no será negada como tal. Pero espero tener más respaldo de los dirigentes de Cambiemos. “La idea es que si bajan ministros a Mar del Plata haya una foto protocolar con los dos y que luego compartan una actividad con Guillermo”, contaron fuentes consultadas por 0223. Las primeras muestras ratificaron esa estrategia: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le dio un fuerte espaldarazo a la candidatura de Montenegro.

Si el diputado nacional tiene que mantener una agenda intensa como estrategia, en el campamento de Baragiola se toman todo con mucha más calma. De hecho, luego del ruidoso cierre de listas, donde habían confirmado al dirigente del Pro Marcelo Lobbosco como primer precandidato a concejal para luego bajarlo y poner allí a Carlos Katz, Baragiola mantuvo un perfil bajo.

Recién este jueves presentará la lista, que tiene componentes puros del radicalismo. A las 10.45 en Teatriz, la actual concejal lanzará su precandidatura junto a todos los integrantes de la lista y los principales dirigentes de la UCR de Mar del Plata. En su entorno esperan una importante cantidad de dirigentes. “Va a ser un acto corto, pero contundente”, destacan.

Si los videos que le enviaron Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario fueron un respaldo muy importante para la candidata del Frente de Todos Fernanda Raverta, la semana próxima recibirá uno aún mayor: el lunes llegará a Mar del Plata el precandidato presidencial para compartir una actividad con la diputada nacional.

Raverta profundizará esa estrategia y hará hincapié en la importancia que tendrá la elección nacional en el futuro de Mar del Plata. Sabe que en la nacionalización de la campaña está su mayor fortaleza.

Gustavo Pulti ya dejó atrás el revés que significó no poder participar de una Paso en el Frente de Todos y puso primera en su campaña de cara al 11 de agosto. El exintendente sabe que, a pesar de esa percepción de que las Paso inciden poco y nada, para él significan mucho: tiene que sumar un caudal de votos que le permitan llegar a las elecciones de octubre como una opción concreta de gobierno.

Por eso, en la intensa agenda que propuso desde el cierre de listas hasta hoy, no importa cuál sea el tema que lo convoque, se encarga de resaltar la importancia de que el proyecto de ciudad sea gestado en Mar del Plata y explícitamente habla de la necesidad de cortar boleta.

En el campamento de Carlos Arroyo por ahora no piensan de lleno en la campaña. De hecho, diez días después del cierre de listas, el misterio sobre los nombres que integrarían la lista de la Agrupación Atlántica. Recién este martes se confirmaron los integrantes y la novedad llegó con sorpresa: pese a lo que se había anunciado en un primer momento, Guillermo Arroyo no formará parte de la lista que encabeza su padre.

Hernán Tillous, hombre de confianza de Arroyo, será el primer candidato a concejal. Por lo pronto, como ocurre siempre con los oficialismos, la gestión se convierte en paraguas muy funcional para contener la campaña electoral.

Luego de llegar a un acuerdo para ser el único candidato del espacio en Mar del Plata, Santiago Bonifatti comenzará a planificar la campaña en la que hará un fuerte hincapié en la figura de Roberto Lavagna como una garantía a la hora de enfrentar escenarios adversos. Por lo pronto, la semana próxima llegará a Mar del Plata Eduardo “Bali” Bucca, el exintendente de Dolores que se convirtió en el candidato a gobernador del espacio.

Finalmente, los candidatos de la izquierda –Alejandro Martínez del FIT y Marcos Pascuán de Nuevo Mas- apelarán a la campaña habitual de estos sectores: a pulmón y con fuerte presencia en la calle.

Mar del Plata ya tiene su mesa servida. Al menos, el primer plato. Y cada espacio trabajará las próximas semanas para lograr que a la ciudadanía se le despierte el apetito electoral.

Comentá la nota