Definiciones: cómo se ordena el apoyo de aliados del PRO en PBA

Definiciones: cómo se ordena el apoyo de aliados del PRO en PBA

En el camino rumbo a las elecciones de 2023 distintas fuerzas de Juntos confirmaron su respaldo a candidatos del partidos amarillo. Cómo se acomodan. El rol de los cuatro peronismos.

Por Bruno Lazzaro

A un año de lo que serán las elecciones generales de 2023, el PRO bonaerense comienza a amalgamar las diferentes fuerzas que forman parte de Juntos. De esta manera, los precandidatos que ya evidenciaron su intención de competir para convertirse en el principal aspirante del PRO ya empiezan a ver de manera más concreta cómo se dará cada apoyo interno.

Durante una recorrida realizada en las últimas horas por Avellaneda, el exsenador, Miguel Ángel Pichetto, confirmó el apoyo del partido que lidera a nivel nacional, Encuentro Republicano Federal, en favor del diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.

Informate másMiguel Ángel Pichetto, polémico: "El Gobierno está tomado por una facción mapuche"

Como parte del mismo espacio, la referente territorial, Claudia Rucci, le cuenta a Ámbito que “no se puede perder más tiempo, ni siquiera dar un paso atrás para tomar velocidad. Tenemos que salir a trabajar para que el Colo crezca y ese punto y medio de diferencia que hubo en 2021 se transforme en 3 ó 4 puntos. Es el único que ya demostró que puede ganar, no hay que alimentar otras candidaturas”.

La senadora bonaerense tiene claro que la pelea es la Provincia. “No podemos permitir que Buenos Aires se convierta en la guarida del kirchnerismo”. Y sobre lo que va a aportarle el partido a Santilli, asegura que “el peronismo republicano trabaja en ese núcleo que el oficialismo considera duro. Pero la gente ya entendió que le picaron el boleto. Nunca vi la gente llorar. Y ahora veo angustia, incluso en gente que trabaja en blanco y que no puede llegar a fin de mes”.

Claro, no se trata del único peronismo no oficialista que camina con Santilli. Mientras que Pichetto y Rucci hacen fuerza desde la tercera sección; en la primera, el exintendente Darío Kubar aporta su fuerza local en la misma línea.

Por el lado de Patricia Bullrich, el peronismo también su pata: el precandidato a gobernador y exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, quien trabaja para sumarle a la titular del PRO el poder de la primera sección bonaerense, donde Juntos ya pudo ganar en 2021. Mientras que otro precandidato como el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, empuja, sobre todo desde la 3a con Hacemos, la cuarta pata peronista con la que cuenta hoy el PRO.

Quien ya también dejó en claro su posicionamiento interno en la puja de precandidatos del PRO es el extitular de la Cámara baja del Congreso de la Nación, Emilio Monzó, quien se mueve por el interior del territorio bonaerense en busca de sumar votos para Bullrich. Cabe recordar que el actual diputado nacional llegó a su banca a través de la lista radical que, en 2021, encabezó Facundo Manes. Por lo que la tarea es concreta. Intentar traccionar aquello que logró para la UCR esta vez detrás de la figura de la exministra de Seguridad de la Nación.

Respaldo

Quien también cosechó un nuevo apoyo de valor es Santilli. La líder del partido +Valores, Cynthia Hotton, quien en las últimas elecciones cosechó un 2.94 por ciento de los votos. Y que ya avisó que jugará desde adentro de Juntos, puntualmente con el Colo, luego de haber mantenido charlas con líderes como Javier Milei, Bullrich y otros más.

Para cerrar todavía resta saber qué harán los otros dos candidatos que se llevaron una parte de la torta de votos de la Provincia en los últimos comicios. Mientras José Luis Espert todavía no deja ver si Avanza Libertad saldrá a competir como una pata propia, si existe la posibilidad de una interna con los referentes de Milei o si, incluso, jugará desde adentro de Juntos algo que, en la actualidad, lo separa del líder de La Libertad Avanza; Florencio Randazzo no da señales concretas de cómo pondrá en consideración ese voto cosechados en las últimas elecciones

Comentá la nota