Sin definición en el oficialismo, De Pedro sumó apoyos y Scioli mantuvo una sugestiva reunión

Sin definición en el oficialismo, De Pedro sumó apoyos y Scioli mantuvo una sugestiva reunión

El Frente de Todos sigue sin definir un postulante o un método para elegirlo; hubo versiones de reparto de candidaturas que generaron sorpresa

 

El oficialismo no logra abandonar su estado de indefinición en cuanto a las candidaturas, el método para definirlas y el “programa” que declaman sus socios. Más allá de los gestos políticos y el discurso que ayer pronunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que se abrió a la posibilidad de unas PASO, las versiones continuaron corriendo este domingo en el Frente de Todos, a la par del desarrollo de las campañas de precandidatos ya lanzados, como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que sumaron apoyos y, en el caso del exgobernador bonaerense, un sugestivo encuentro con un economista enfrentado a Massa.

En medio de la incertidumbre reinante, la aparición de versiones periodísticas sobre el reparto de candidaturas nacionales y bonaerenses motivó sorpresa. El periodista Horacio Verbitsky, de sintonía permanente con el kirchnerismo duro, publicó en el sitio web El Cohete a la Luna un esquema de candidaturas que ubicaba a Axel Kicillof como posible candidato a presidente y posicionaba a De Pedro como postulante a la Cámara de Diputados, muy lejos de las pretensiones del ministro. Lo mismo podría decirse de Massa, al que colocó en pelea por el Senado. Pero el caso más llamativo fue el de Máximo Kirchner, al que mencionó como candidato a la gobernación bonaerense.

La especie sorprendió a varios de los sectores involucrados. No dieron crédito a la posibilidad tanto fuentes cercanas a Kicillof como en La Cámpora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner y que tiene a De Pedro como otro de sus referentes.

De hecho, Máximo Kirchner no fue medido en esa posible candidatura al menos por una de las encuestadoras que suelen realizar trabajos para el kirchnerismo, según pudo saber LA NACION.

“No está muy claro aún que haya PASO y tampoco está tan clara la unidad”, indicó un intendente que se inclina más por la segunda opción que por la primera.

Respaldos y reuniones reservadas

El juego de los respaldos a los candidatos siguió este domingo, con distintas agrupaciones que se inclinaron por De Pedro, o por Scioli, los dos que se muestran más activos en un escenario previo que también tiene anotado entre los precandidatos oficialistas a Agustín Rossi, jefe de Gabinete.

Al ministro del Interior le brindó su apoyo un sector del kirchnerismo duro, mientras que el embajador cosechó el aval de un frente que lidera un dirigente vinculado al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que es el apoderado de la lista de Scioli.

Kolina, la agrupación referenciada en Alicia Kirchner y que actualmente conduce el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, realizó un encuentro en el que se pronunció a favor de la candidatura del ministro De Pedro. “Por su capacidad, militancia, entrega y por tener un proyecto de país, Wado de Pedro es nuestro candidato”, dijo Castagneto en el plenario nacional de la agrupación, en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). “Es un compañero que se crió en el kirchnerismo y sabemos que nunca le va a dar la espalda a nuestra conducción”, añadió Castagneto, para diferenciar al ministro de sus contendientes presidenciales.

Por su parte, el Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas (Frenap) se inclinó por Scioli, en un plenario que se realizó en La Matanza. La agrupación resolvió, “tanto en el orden nacional como a nivel provincial, apoyar a Scioli”.

El titular del Frenap es Marcelo Puella, alineado con Aníbal Fernández. “Hay que anteponer el triunfo del justicialismo y dejar los personalismos a un lado”, se pronunció la agrupación.

El exgobernador bonaerense sumó ayer un sugestivo encuentro con el exministro de Economía Martín Guzmán, un desterrado del oficialismo y blanco usual de las críticas del cristinismo y del massismo, a los que ya cuestionó en público. Compartieron un almuerzo en la casa de Scioli del que no trascendieron precisiones.

 

Comentá la nota