El gobernador de Mendoza y el jefe del bloque UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, criticaron la medida de la mesa directiva de la Convención Nacional
El gobernador de Mendoza y el jefe del bloque UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, criticaron la medida de la mesa directiva de la Convención Nacional
Además, once integrantes del bloque, varios de los cuales son cercanos a Facundo Manes, pidieron al jefe de la bancada, el cordobés Rodrigo de Loredo, un “reordenamiento del bloque”.
La sesión es convocada por la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Federal; se descuenta que asistirá el bloque de Unión por la Patria; el oficialismo deberá reunir un tercio de los diputados presentes para bloquear la ofensiva
El diputado bonaerense y el senador porteño articulan, pero sin estrategia en común. El objetivo es exponer a los “radicales libertarios” que encabeza Rodrigo de Loredo. Primero está 2025, luego se verá.
El expresidente y el economista aportaron votos claves. Francos vació bancas de gobernadores, pero no le alcanzó. La ayuda libertaria. $100 mil millones en juego.
Las bancadas opositoras, incluido el PRO, lograron el quórum y votaron en contra del DNU de Javier Milei. Tras la votación estalló el oficialismo. Hubo gritos, amenazas y una denuncia por violencia de género de la diputada Lourdes Arrieta contra su compañero de banca Guillermo Mayoraz.
El Pro, la Coalición Cívica y la UCR impulsan proyectos para restringir la “cuota solidaria” y buscan mejorar la democracia interna de las organizaciones; el oficialismo apoya las reformas sin levantar el perfil.
En la cartera de Capital Humano, que conduce una dirigente del riñón de Javier Milei, aparecieron las versiones de renuncia de Lucas Aparicio, un dirigente del PRO que se incorporó al elenco de trabajo de la ministra el mes pasado. Pero su designación se demora y se mencionan internas. Voces libertarias aseguran que el problema es de la ministra "para armar equipos de trabajo". Los gremios docentes de la CGT acumulan pedidos y amenazan con un nuevo paro nacional.
Los gobernadores quieren reactivar la economía y negocian fondos con Nación. Aliados empezaron a recibir recursos. Las jubilaciones en el Congreso son innegociables. Macri se sumó un poroto para sacar los dientes cuando sea necesario.
El partido centenario vuelve a ser furgón de cola, esta vez del Gobierno libertario. Tanto en Diputados como en el Senado, los bloques radicales acordaron con el oficialismo postergar el tratamiento de proyectos incómodos como el presupuesto universitario y la nueva fórmula jubilatoria. Los gobernadores presionan para convertirse en el aliado clave de la Rosada.
El Presidente consiguió sus leyes. El rol decisivo de Francos. La presión de Sturzenegger para imponer su agenda. Macri se asoma y Villarruel juega sola.
Junto a Pro y el bloque de Miguel Pichetto, no acompañarán la voluntad del oficialismo de insistir con la privatización de Aerolíneas, el Correo y Radio y Televisión Argentina; siguen las diferencias en Ganancias
Lousteau y Manes, socios involuntarios en la oposición picante a Javier Milei. Duros, dialoguistas reformistas y colaboracionistas. La sociedad con el PRO y 2025.
Ambos sectores se pondrán al frente de la resistencia a la ley Bases y el proyecto fiscal. El gobernador apela a acumular masa crítica y los gremios se focalizarán en los senadores, mientras preparan otra marcha. Los primeros contactos y cuánto poder tienen los gobernadores.
La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal insistirán con el impuesto al tabaco, la desarticulación de los regímenes especiales, la recomposición a los jubilados y el financiamiento educativo; la “insubordinación” comenzará en la sesión del lunes
Los boina blanca volvieron a tomar posiciones diferentes a la hora de acompañar la ley Bases en el plenario de comisiones, mientras el presidente del partido, Lousteau, pidió una sesión para avanzar con el presupuesto educativo después del fracaso en Diputados.
Un día después de la marcha federal universitaria, el bloque de Javier Milei y sus socios dejaron caer la sesión impulsada por Unión por la Patria y que logró el acompañamiento de algunos radicales, parte de Hacemos Coalición Federal y dos santacruceños.
Mientras el radicalismo se mostró activo en favor de la movilización, y la Coalición Cívica se sumó al reclamo, el Pro se mostró en contra, excepto algunos casos, como Rodríguez Larreta
El kirchnerismo apresuró una jugada que se tejía sigilosamente para conseguir más financiamiento universitario. Los sectores aliados le apuntan al bloque mayoritario por querer sacar rédito propio. Cómo están los números para un nuevo intento de sesión especial. DNU 70, próxima parada
Sergio Palazzo de La Bancaria (CGT), Hugo Cachorro Godoy (CTA Autónoma), la diputada socialista Mónica Fein y el senador nacional Martín Lousteau serán algunos de los oradores del encuentro.
Tienen el mismo presupuesto del año pasado. Y les están llegando facturas de servicio impagables. Rectores impulsan una ley para sobrevivir. El caso de Comahue.
Un sector apunta a generar una tercera vía a la grieta y no se le cierran las puertas a una alianza con Horacio Rodríguez Larreta.
De regreso de Roma, el presidente retomó la ofensiva con uno de sus habituales retuits a posteos de sus partidarios.
El bloque de diputados radicales indicó que la división entre amigos-enemigos no son el camino para encontrar los acuerdos que hoy son fundamentales, menos si son publicados por medios oficiales del gobierno".
El bloque de la UCR rechazó los agravios del presidente y sus voceros. En diálogo con Infobae, la diputada Danya Tavela responsabilizó al oficialismo por el fracaso de la iniciativa: “En un gobierno de minoría hay que contribuir a que se pueda llevar adelante, pero te tenés que dejar acompañar”
La decisión del Central de no prorrogar una herramienta financiera de la que disponen provincias y municipios impactaría sobre el pago de los haberes en término. La oposición acusa a Milei de hacer uso de la entidad para su estrategia de presión y división
La alianza aspiraba en este 2024 poder coordinar las necesidades de los gobernadores con las posibilidades parlamentarias. La ley ómnibus llegó para forzar esa difícil articulación.
Por: Nelson Castro. La ciudadanía es rehén de una dirigencia que no está a la altura de las circunstancias.
De cara a un futuro escenario político que las encuestas vaticinan de balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, los cruces vuelven a aflorar y la posibilidad de tener que elegir entre dichos candidatos, reaviva las discusiones.
La medida obtuvo la media sanción con 135 votos positivos, 103 negativos y ninguna abstención. La sesión también tuvo algunos ausentes