Crónica de una muerte anunciada, “habemus Concejo” y lo que no se verá de los Estrella

Crónica de una muerte anunciada, “habemus Concejo” y lo que no se verá de los Estrella

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Desde que se fue conociendo a través de las páginas de este diario la “letra chica” del proyecto de ordenanza fiscal elaborado por el secretario de Economía, Hernán Mourelle, con el total apoyo del intendente Carlos Arroyo, tras haber sido elevado al Concejo Deliberante, se fueron multiplicando las críticas de los sectores afectados. Con el fin de recaudar, las autoridades locales decidieron o al menos intentaron retirar exenciones tributarias a diestra y siniestra, y a la vez gravar las exportaciones locales, a contramano de la política de la Provincia y de la Nación que intentan fortalecer ese sector. Documentos, reuniones con las autoridades comunales, amenazas de juicios y traslado de las inquietudes a estamentos más altos comenzaron a hacer demasiado ruido…

 

Y pasó lo que tenía que pasar. Otra vez el juego de la oca. Avanzar uno y retroceder dos. El lunes, los concejales devolvieron el paquete impositivo a Arroyo y su gabinete. “Corrijan, arreglen, consensúen con los distintos sectores y vuelvan a mandarlo para su tratamiento” fue el mensaje que hicieron llegar los concejales, palabras similares a las que escucharon de funcionarios de la Provincia. Así, por segunda vez en dos meses, el proyecto “rebotaba” y pedía a gritos modificaciones y adecuarse a la realidad. El 7 de diciembre ya el entonces concejal radical Nicolás Maiorano le ponía la primera estampilla al paquete devolviéndolo al remitente. Ahora, los mismos concejales de Cambiemos no tuvieron otra alternativa que repetir los pasos. “O se lo llevan o nos vemos obligados a modificarlo hasta dejarlo irreconocible” chicaneó uno de los ediles del oficialismo.

.-.-.-.-.-.-.-

El Ejecutivo demostró cierto apego al masoquismo en las últimas semanas al menos con esta cuestión. Por el despacho del intendente iban desfilando empresarios e industriales quejándose por el proyecto. Incluso antes la mismísima gobernadora había desautorizado la idea de eliminar exenciones a las salas teatrales. Pero acá siguieron insistiendo prolongando la agonía y pagando un costo político demasiado alto. ¿O creían que la mayoría automática del Concejo los habilitaba a aprobar a piacere cualquier iniciativa? Uno de los concejales, en la noche del lunes, mientras disfrutaba una cerveza en nuevo boliche de Constitución lo explicaba con claridad. “Mourelle (secretario de Hacienda), un día se sube al auto, se cansa y se va a su casa en Lanús. Pero nosotros somos de acá, nos quedamos acá, vivimos acá y no podemos decir sí a cualquier locura”, dijo.

 

No deja de ser altamente positivo el constatar además que el Concejo Deliberante actuó con independencia y criterio. Si bien el bloque de Cambiemos alberga las más variadas vertientes, el oficialismo, de habérselo propuesto, podría haber aprobado esta iniciativa -que va de la mano con el presupuesto ya que las estimaciones de erogaciones se basan en lo que se piensa recaudar- ya que los votos le alcanzan. Pero con un oído fuera del edificio municipal, y conocedores de las calles de Mar del Plata más allá de Independencia o Juan B. Justo, los concejales de Cambiemos -y claro está, los de la oposición- se plantaron con firmeza y más aún cuando recibieron el guiño aprobatorio de la Provincia. No debe haber sido nada fácil para el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio, pero en definitiva, escuchó a quienes lo votaron.

.-.-.-.-.-.-.

Una nueva renuncia y van…Para Mourelle llega la hora de barajar y dar de nuevo. El lunes recibía el proyecto desde el Concejo y simultáneamente se anoticiaba de que a apenas cuatro meses de haber asumido, Diego Balbuena presentaba su renuncia como jefe de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). No se llevaban nada bien últimamente. Balbuena, no muchos lo saben, estuvo a punto de ser secretario de Hacienda, en reemplazo de Gustavo Schroeder. Tanto Guillermo Arroyo como Mauricio Loria utilizaron todas las armas de seducción para que aceptara el cargo. No hubo caso y llegó Mourelle. Mientras tanto, también debe resaltarse que el intendente finalmente optó por el camino indicado: recalcular en lugar de duplicar la apuesta e inclinarse por el veto final. Ahora seguramente con técnicos y colaboradores del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se intentará, con cierta celeridad, enmendar los errores y volver a insistir. Es que la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal bonaerense y los beneficios que ello implica, van de la mano de la aprobación de este paquete impositivo.

 

Ya el viernes se constataba en la Municipalidad que no quedaba otra posibilidad que dar marcha atrás con el polémico proyecto. Ese día, ante la asociación de productores frutihortícolas, Arroyo mostró predisposición a “revisar” el texto y hasta según trascendió, pidió “disculpas”. Como dato llamativo, en una fotografía que ilustró esa reunión, fue posible advertir la ausencia de Mourelle. En su lugar aparecieron otros funcionarios, entre ellos el secretario de la Producción, Massimo Machiavello, quien desde que asumió en el cargo hace algunas semanas, escuchó las críticas realizadas por cámaras y empresas. Cabe recordar que entre las propuestas más controvertidas que incluía el proyecto figuraba la quita de exenciones a teatros y cines, la edición de libros, radios, tv y diarios y profesionales independientes. Sumado a eso existía la intención de gravar con el cobro de Seguridad e Higiene a la actividad primaria y a las exportaciones que realicen las empresas radicadas en el Partido de General Pueyrredon.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Lamentamos que el intendente Arroyo no haya aceptado, en un primer momento, nuestras sugerencias y las de los sectores perjudicados. Sin embargo, parecería que lo van a terminar haciendo porque desde el gobierno provincial le propondrían las mismas modificaciones. Así, por hacer oídos sordos a sugerencias de una oposición constructiva como la de nuestro bloque, el Ejecutivo pierde autonomía una vez más y demuestra la falta de rumbo de la gestión local”, sostuvieron en un comunicado los concejales de 1 País, Ariel Ciano y Mercedes Morro. Y remarcaron que también el Ejecutivo debería también retirar el proyecto de presupuesto, ya que se hizo en base al cálculo de recursos proyectado en la ordenanza fiscal. También respiró aliviado el concejal de Cambiemos, Mario Rodríguez. “”Esperaba una rectificación del intendente y eso ocurrió”, dijo. En Unidad Ciudadana tampoco se callaron.

 

“Mar del Plata pasó a ser la capital de la improvisación”, dijo Daniel Rodríguez, y aprovechó para recordar que el intendente había calificado a Mourelle “como el mejor secretario de Hacienda que ha tenido la Municipalidad en toda su historia”. “Resulta claro que una vez más las frases grandilocuentes del intendente quedan aplastadas por la realidad que vivimos día a día los marplatenses y batanenses. Todos suponíamos que un funcionario enviado por la gobernadora Vidal para controlarle al intendente las finanzas, cuanto menos, acabaría con las constantes idas y venidas entre el gobierno provincial y el municipal. Sin embargo, la falta de planificación, de hacia dónde debe ir Mar del Plata para terminar con problemas que arrastra hace 30 años es cada vez más evidente”, expresó.

 

Las declaraciones de Vilma Baragiola, ganadora de los últimos comicios y candidata a suceder a Carlos Arroyo dentro de dos años en la intendencia, no dejaron de llamar la atención sobre el cierre de la semana anterior. Le dijo a María Delia Sebastiani en LU6 que estaba “para revisar las exenciones que se quieran quitar. No estoy de acuerdo en suprimir exenciones que generación tras generación se han venido dando y suspenderlas porque sí sin dar un debate y generar cuestiones alternativas”, advirtió y pidió coherencia. “Si Nación desgravó la exportación y está hablando de reintegros, un municipio que jamás gravó exportaciones no puede tener una situación contraria a lo que el Gobierno nacional está planteando”, reflexionó. “Para Vilma, aprobar este paquete era igual a renunciar a cualquier aspiración para 2019”, refirió uno de sus históricos asesores, quien añadió que “ya bastante tenemos con la aparición de Guillermo Montenegro”, en alusión al diputado del PRO, marplatense, quien también le tiene ganas a la carrera por la sucesión del actual lord mayor.

 

¿Cómo es posible que el lunes la TV Pública transmitiera en directo desde Carlos Paz la entrega de los Premios Carlos decidiéndose que los Estrella de Mar fueran vistos por los argentinos recién el miércoles? ¿Cómo puede ser que se haya autorizado que en la conducción de la entrega de los Estrella no hubiese ningún profesional marplatense? ¿Falta de gestión? ¿Incompetencia de los organizadores? ¿Hizo valer su peso el ministro de Turismo de la Nación, el cordobés Gustavo Santos? ¿O será cierto lo apuntado por el colega capitalino Luis Bremer o por Jorge Rial, quienes revelaron que desde Mar del Plata se pidió que vaya en diferido para poder editarse el programa, evitando así que las críticas a la gestión municipal sean vistas y escuchadas en todo el país como sucedió el verano pasado? Tampoco es para sorprenderse demasiado: este año ya Mar del Plata se quedó sin su fiesta más tradicional y con mayor proyección como lo es la del Mar. Triste por cierto. ¿Será cuestión de acostumbrarse?

 

Larga, calurosa y crítica, la ceremonia de entrega de los Premios Estrella de Mar, realizada el lunes último en la sala Astor Piazzolla del Auditorium, pasará a la historia como una de las más desordenadas. Elencos que no estaban al momento de salir a realizar sus espectáculos, en los intervalos que tuvo la premiación, y las ansias de protagonismo de la conductora, Vivana Canosa, nublaron la fiesta. De todos modos, muchos ya sabían que no se trataba de una fiesta. Los elencos marplatenses que recibieron los premios no escatimaron críticas a la blindada secretaria de Cultura Silvana Rojas y a su jefe, el intendente Carlos Arroyo.

 

“Nada que festejar”, dijeron muchos actores y actrices locales, debido al reclamo -ya histórico desde que Rojas desembarcó en la repartición- por el vaciamiento cultural y el desmantelamiento de programas socioculturales. El actor Juan Palomino, en representación de la Asociación Argentina de Actores, y su par local Félix Bello protagonizaron una suerte de stand up crítico por las políticas de las actuales autoridades locales. Iban a entregar reconocimientos a instituciones locales y aprovecharon para realizar su speech. “Quiero ir a escuchar a la Orquesta Infanto Juvenil”, dijo Palomino. “No vas a poder -le contestó Bello-, porque la cerraron”. Y Palomino siguió: “¿Y si vamos al Diagonal?”, “No”, decía Bello, “al teatro lo cerraron también”. Y así repasaron el historial de acciones desacertadas de la gestión comunal. Los aplausos fueron cerrados.

.-.-.-.-.-.

Uno de los críticos fue Carlos Rottemberg. Al recibir el reconocimiento por sus cuarenta temporadas de trabajo en Mar del Plata, defendió la actividad artística independiente y bregó para que se produzca un sano encuentro entre autores y actores de la cultura marplatense y autoridades. Marcelo Marán viró el tenor de la crítica. Aunque también fue contundente. Pidió cárcel segura y efectiva para Miguel Etchecolatz, el genocida que tiene prisión domiciliaria en su casa del Bosque Peralta Ramos. Fue en el momento en que recibía una distinción de Argentores.

 

¿Las enormes críticas esgrimidas llegarán a las casas de los argentinos en la televisación de este miércoles a las 22 por la TV Pública? Muchos ya especulan con cortes puntuales en los momentos más calientes de los discursos críticos, para tapar el sol con la mano. Mención aparte fueron las condiciones de trabajo en la sala de prensa que el Emtur habilitó para periodistas. Un televisor estuvo mudo durante las casi cuatro horas de ceremonia. Inútilmente quiso registrar las palabras de los ganadores. ¿Habrá sido también para que nadie supiera el tenor de las críticas que se desanudaban en el escenario? La sala de prensa tampoco tuvo conexión a internet, ni siquiera enchufes para poder cargar los celulares o las computadoras… ¿Sala de prensa? Un absurdo montar una sala de prensa para incomunicar, podría ser el argumento de una obra de teatro contemporánea. Tristemente no lo fue.

 

El relativo éxito de esta temporada recae, guste o no, en la tarea desarrollada por la gobernadora María Eugenia Vidal que lanzó una campaña de promoción en todo el país, que encaró el programa “Mar del Plata te hace feliz”, con la playa pública equipada, que trajo artistas de nivel en el ciclo Acercarte y que a través del Banco Provincia lanzó un auspicioso programa de descuentos, recibiendo incluso críticas de otras ciudades turísticas vecinas. De todos modos, en algunas semanas, alguien desde Mar del Plata dirá “hemos hecho un gran trabajo para tener una excelente temporada”. Y ni siquiera se pondrá colorado…

Por la playa pública de la provincia, en la zona de Constitución, pasaron el fin de semana dos pesos pesados del PRO, tales los casos del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Ambos resaltaron la iniciativa que se puso en práctica este verano, y felicitaron al secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik. Justamente este último, en conferencia de prensa detalló que en enero, 220.000 personas fueron a las playas de la Provincia. El funcionario de María Eugenia Vidal celebró además que el festival Acercarte, en sus seis ediciones, logró un “récord de concurrencia”, con 245.000 asistentes.  A su vez, el bus turístico que traslada a turistas y marplatenses desde el Casino a las dos playas de la avenida Constitución a cargo de la Provincia trasladó a 25.000 pasajeros en el primer mes del año.

 

El Cruce solidario de la luna llena, que organizó por cuarta vez el Club Once Unidos dejó varias postales inolvidables: un atardecer espectacular en la playa, mucha gente nadando y apoyando la iniciativa en beneficio de Fundami, el gran Facundo Miguelena cruzando en primer lugar…Pero no pasó desapercibido para el colega fotógrafo el detalle de la foto que compartieron el diputado Maxi Abad, el concejal de Cambiemos Ariel Bordaisco y el del Frente 1 País, Ariel Ciano. Es que el massista posó con la gorra de “Mar del Plata te hace feliz”, con el color y el slogan del oficialismo bonaerense. “Por fin se puso unos colores que valen la pena”, dijo uno por lo bajo. Abad recogió el guante y le dijo al concejal nadador: “Ya empezaste con la gorra, y ahora no sabemos dónde termina esto.” Todos los presentes celebraron el chiste y siguieron las chicanas cruzadas.

 

Explotará el Mundialista. El sábado 7 de abril, el grupo La Renga, en estos momentos el más convocante de la Argentina, tocará en el Estadio marplatense. Había algunas dudas hace un par de meses sobre la conveniencia o no de que se concretara ese show en la ciudad, pero finalmente, tras una reunión que se prolongó por más de una hora y media entre el intendente Carlos Arroyo y el productor Pablo Baldini, semanas atrás, se llegó a un feliz acuerdo, habiéndose incluso realizado el contrato con el Emder, con un canon mucho más importante que el de muchos partidos de fútbol de verano. Baldini, en tanto, tuvo festejo doble. Horas antes de su cumpleaños, Fuerza Bruta, uno de los espectáculos más taquilleros de la temporada y por él producido, se llevaba un Estrella de Mar.

 

Cortitas y al pie. Visita de lujo. El escritor español Fernando Aramburu, quien hoy presentará su libro “Patria” en el ciclo de escritores de Verano de Planeta, ni bien llegó a Mar del Plata le pidió a Marcelo Franganillo y Sebastián Ansaldi que lo llevaran a conocer el monumento a Alfonsina Storni. El autor más leído en España en los últimos meses se confesó admirador de Alfonsina, y más de un lector se sorprendió al verlo a metros del mar. // Más locales para la avenida Constitución. El 1 de marzo abrirá Rossi Rossi Outlet premium -un local de 600 metros cuadrados- en la esquina de Constitución e Ingenieros. Será el 14° local de la empresa marplatense.

Cortitas y al pie 2. Caminando las calles. El diputado nacional Guillermo Montenegro realizó una recorrida distintos puntos donde el PAMI realiza actividades en la ciudad con los jubilados. El diputado nacional -analiza ser precandidato a intendente por Cambiemos -estuvo en el Centro de Día “Néstor Peretti”, donde mantuvo conversaciones con los jubilados. También visitó la Villa deportiva Centro Gallego, donde los jubilados realizan actividad de movimiento adaptado, actividades acuáticas y participan de charlas preventivas. Más tarde pasó por PAMI Playa, en Punta Iglesia, para charlar con los adultos mayores que lo eligen como lugar para descansar y disfrutar.// En días más, la Municipalidad presentará la aplicación para celulares que permitirá conocer los horarios de los micros de las distintas empresas locales. “¿Cuándo llega?”, tal el nombre de la app, es excelente, afirman quienes la han probado en las últimas semanas. Permitirá saber con exactitud el momento en que llegará el micro a las distintas paradas.

Comentá la nota