Conurbano caliente: intentos de saqueo en varios distritos y el gobierno culpó a Milei

Conurbano caliente: intentos de saqueo en varios distritos y el gobierno culpó a Milei

Sergio Berni confirmó 36 detenidos. Cuatro helicópteros sobrevolaron los distritos más calientes. "Son profundamente antidemocráticos", dijo Cerruti.Sergio Berni.

El fantasma de los saqueos volvió a apoderase del conurbano. Hubo incidentes en varios distritos aunque el gobierno de Axel Kicillof los considera bombardeos mediáticos que incitan al robo y aseguran que sociedad se mantuvo al margen.

Las cadenas de WhatsApp se desplegaron este martes dando cuenta de supuestos saqueos en varios distritos de la provincia. Mensajes de audio, fotos y videos de corridas y patrulleros a toda velocidad en un escenario social al límite.

Sergio Berni dijo que hubo intentos de robo en centros comerciales que se gestaron de manera coordinada. El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que la policía actuó rápidamente y dijo que hay 36 detenidos.

"Fueron a robar en autos prácticamente nuevos. Esto no es un robo común, está calificado como robo en poblado y banda, y tiene una pena de 15 años", dijo el ministro.

Varios videos que circularon este lunes mostraban supuestas imágenes de incidentes en José C. Paz. Fuentes del gobierno de Mario Ishii desmintieron a LPO la veracidad de esas imágenes. Las versiones hablaban de saqueos en el Mercado Concentrador, uno de los lugares más populares de ese municipio del conurbano.

También hubo versiones de saqueos en Morón. El ex intendente Ramiro Tagliaferro (PRO) agitó las aguas a través de Twitter. "Los comercios bajan las persianas ante rumores de saqueos. Una imagen que no se veía hace años. Hoy el kirchnerismo nos obliga a encerrarnos, otra vez", escribió.

Desde el municipio negaron que se hayan registrado ese tipo de episodios y cargan contra el ex intendente. "Si Tagliaferro invirtió para obtener un capital que pretende recoger con tuits como ese no lo sabemos. Pero no tenemos duda de que su interés es capitalizarlo", afirman desde el entorno de Lucas Ghi.

A la noche a última hora cuando cerraban los centros comerciales, hubo hasta de manera coordinada, intentos de robos en centros comerciales donde la policía actuó rápidamente.

Sin embargo, por la noche algunos intendentes comenzaron a confirmar los incidentes en sus distritos. Julio Zamora (Tigre) habló en televisión sobre un intento de saqueo en un supermercado de la cadena Día. "Fue un intento de saqueo en Don Torcuato. Un supermercado que está muy cerca del barrio San Jorge". Según Zamora, los hechos se incentivaron en redes sociales y hay un detenido.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también confirmó incidentes en su distrito. "Se detectaron intentos de vandalismo en comercios de Tres de Febrero que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales", dijo.

Desde Escobar primero difundieron un comunicado en el que explicaban que habían detectado una organización que agitaba falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp. Sin embargo, por la noche confirmaron que un grupo de jóvenes intentó saquear el supermercado Día, de Maquinista Salvio.

Gabriela Cerruti.

Por la tarde, el miedo se trasladó a la Ciudad donde comerciantes de los barrios porteños de Once y Flores bajaron sus persianas por temor a saqueos. La policía de la Ciudad patrulló algunas zonas luego varios llamados sobre presuntos saqueos. "Allí la actividad se desarrollaba en forma normal, sin ningún tipo de irregularidad", remarcó la fuerza en un comunicado oficial.

La panelista Marixa Balli difundió un video en las redes donde explica que decidió cerrar su local de zapatos e indumentaria ante las versiones de saqueos. "Tuvimos que bajar las persianas porque están saqueando en Avenida Avellaneda. Fue muy desagradable lo que pasó. Está explotado este país", dijo.

Quizás el mensaje más fuerte fue el de Javier Milei, quien dio por verdadero todos los videos y fakes sobre saqueos. "Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda", dijo en las redes.

La respuesta llegó por parte de la portavoz Gabriela Cerruti. "Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei y tiene como objetivo generar desestabilización e incertidumbre. Son profundamente antidemocráticos", dijo en un video publicado en Tik Tok.

Desde el ministerio de Economía apuntaron a Victoria Tolosa Paz a quien responsabilizan por no contener demandas desde la cartera de Desarrollo Social.

Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei y tiene como objetivo generar desestabilización e incertidumbre. Son profundamente antidemocráticos.

Las primeras versiones de saqueos empezaron a trascender el fin de semana con supuestos casos en Neuquén. Luego se confirmaría que los videos difundidos no respondían a incidentes los últimos días. En Mendoza hubo incidentes que obligaron al gobierno de Rodolfo Suárez a reforzar la seguridad.

El lunes hubo algunos hechos en Córdoba. Cómo adelantó LPO, se registraron actos vandálicos contra 15 comercios de la ciudad de Río Cuarto ocurridos en la noche del domingo, hechos por los que hay 17 detenidos (nueve menores). También se registró el robo grupal en el barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires que fue contenido por Gendarmería nacional.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hizo referencia a todos esos casos. "Hay detenidos por la autoridad policial y judicial y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley", dijo a radio La Red.

Comentá la nota