Cómo les fue a los ex intendentes que compitieron para volver

Cómo les fue a los ex intendentes que compitieron para volver

Ex jefes comunales de distritos bonaerense volvieron a presentarse en las elecciones de este año para intentar recuperar el territorio perdido. Varios se fueron hace cuatro años o dos y buscan recuperar el sillón, otros se fueron hace un tiempo y quieren rememorar viejas épocas.

Más de 20 ex jefes comunales se presentaron en las PASO de este domingo para intentar recuperar el territorio perdido. 

En algunos casos, se trata de dirigentes que perdieron en 2019, hace apenas cuatro años. En otros casos, manejaron los municipios hace tiempo atrás y no pierden las esperanzas. 

DAIREAUX

Esteban Hernando asumió como intendente en 2009 de manera interina. Dos años más tarde resultó electo al frente del Municipio. En 2015, el dirigente radical buscó la reelección, pero fue derrotado por Alejandro Acerbo, actual jefe comunal. Este año, buscó recuperar la intendencia de la mano de Grindetti y Bullrich. 

Con todas las mesas escrutadas, perdió la interna por apenas 100 votos y no podrá competir en octubre.

LA PLATA

Julio Alak ocupó la intendencia de la capital provincial por cuatro períodos consecutivos (1991-2007). Desde entonces, ocupó diversos cargos de gestión y actualmente es Ministro de Justicia y DDHH de la Provincia. Este año, se anotó para regresar a la Municipalidad y dar pelea en una de las cinco listas que lleva Unión por la Patria.

De acuerdo a los resultados provisorios, “El Turco” ganó la interna con contundencia y será el candidato de Unión por la Patria en octubre, cuando se enfrentará contra Julio Garro. 

CORONEL PRINGLES

Aldo Mensi fue Intendente desde 1995 hasta diciembre de 2009 por la UCR. En ese año asume como Diputado provincial por el Acuerdo Cívico y Social (conformado por la UCR y Coalición Cívica) de la Sexta Sección Electoral. Se medió en internas con el actual jefe comunal Lisandro Matzkin, quien llevó como candidato a Gobernador a Diego Santilli.

Mensi, por su parte, cerró acuerdo con Grindetti pero perdió con contundecia (más de 4 mil votos)

QUILMES

El exintendente y actual diputado provincial del PRO Martiniano Molina perdió las elecciones de 2019 frente a Mayra Mendoza, a quien volverá a enfrentar en las urnas este año. Molina ganó la interna de Juntos por el Cambio, en la que se enfrentó a Walter Queijeiro. 

GENERAL RODRIGUEZ 

El exintendente Darío Kubar volverá a competir contra Mauro García, quien lo derrotó por 4.000 votos en la anterior compulsa electoral. El ex jefe comunal cuenta con el respaldo de Rodríguez Larreta y Santilli, y logró imponerse con comodidad en la interna de Juntos por el Cambio: sumó 12.653, mientras que su oponente consiguió 5 mil votos. Sin embargo, Unión por la Patria ganó la elección, con 23 mil votos.

CARMEN DE ARECO

En 2019, el exintendente Marcelo Skansi se alejó del kirchnerismo y decidió sumar su espacio vecinal a la alianza Consenso Federal, que hace cuatro años llevó a Roberto Lavagna como candidato a Presidente. Perdió contra Iván Villagrán (Frente de Todos). 

El ex jefe comunal tomó la decisión de competir. Esta vez, con la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli de Juntos por el Cambio. Sin embargo, no consiguió imponerse y quedó fuera de competencia. 

MERLO

Raúl Othacehé fue Intendente entre 1991-2015, año en que perdió frente a Gustavo Menéndez. El histórico dirigente peronista volvió a anotarse para intentar recuperar el territorio perdido, pero no consiguió superar al actual intendente en la interna, por lo que no competirá en octubre. 

CHACABUCO

Darío Golía ocupó la intendencia entre 2003 y 2011, año en que decide competir como diputado provincial. En las elecciones de 2015 intentó regresar al Municipio, pero perdió en manos de Víctor Aiola. Este año volvió a intentarlo bajo Unión por la Patria y consiguió una amplia victoria.

 

En la interna se impuso con 11.884 votos (su oponente sumó poco más de mil votos) y la alianza salió en primer lugar. Juntos sumó 9.225 votos entre sus dos listas.

TORNQUIST

Gustavo Trankels Fue electo intendente por primera vez en 2007 por el Frente para la Victoria y fue reelecto en 2011. En 2015 se volvió a presentar por un tercer mandato pero perdió ante Sergio Bordoni, por entonces de Cambiemos. Intentó una vez más en 2019, pero tampoco lo logró. En estas PASO ambos volvieron a enfrentarse, dentro de Unión por la Patria, y la balanza volvió a inclinarse a favor de Bordoni por apenas 400 votos.

LAPRIDA

En 2019, tras tres mandatos consecutivos, Alfredo “Pichi” Fisher decidió dejar el municipio y se presentó como candidato a senador provincial por la sexta sección electoral y accedió a una banca con el Frente de Todos. 

En su lugar resultó electo Pablo Torres. Este año decidió volver al territorio y se anotó como candidato a intendente por Unión por la Patria y resultó ser el candidato más votado al sumar 3.069 votos. Juntos por el Cambio, con sus tres listas, cosechó 2.721 votos. 

CHIVILCOY

Ariel Franetovich fue electo intendente en los comicios de 2003, cargo que renovó en 2007 y ocupó hasta el año 2009, cuando fue requerido para ejercer como Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

En 2011, Franetovich, deja su cargo en el gabinete para asumir una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En las elecciones de este año buscó recuperar el municipio y quedó en segundo lugar, al sumar 8.896 votos. Fue derrotado por el intendente Guillermo Britos, quien cosechó 10.038. 

GENERAL LAVALLE

Osvaldo “Vasco” Goicochea asumió como intendente en 1995 y fue reelecto en dos oportunidades. Luego renunció para asumir como Subsecretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En 2005 se presentó a elecciones como Senador Provincial por la 5º sección electoral, ganando una banca en la Cámara Alta bonaerense y renovando la misma en las elecciones del 2009. Este año se anotó para volver a la intendencia, bajo el sello de Unión por la Patria y fue el candidato más votado, al sumar 1.131 votos. 

Sin embargo, con la suma de las tres listas, Juntos por el Cambio consiguió 1.902 votos. 

GENERAL ALVARADO

Enrique Marcelo Honores fue el primer intendente de la apertura democrática, en 1983, y ocupó ese cargo en 4 períodos (1983-1987/ 1987-1991/ 1995-1999/ 1999-2003). Dos décadas más tarde volvió a postularse como precandidato a jefe comunal por la línea de Santilli y Larreta, pero no logró imponerse en la interna, por lo que quedó fuera de competencia. 

GENERAL BELGRANO

Jorge Eijo ocupó la intendencia entre 2011 y 2015. Ahora, quiere volver al Municipio liderando la boleta de Unión por la Patria. En las PASO fue el segundo candidato más votado al sumar 3.236 votos. Se impuso el intendente Osvaldo Di Nápoli con 4.006 votos.

LA COSTA

Juan de Jesús es uno de los principales referentes del peronismo en el municipio. Fue Intendente en cuatro ocasiones (1983-1987, 1987-1991, 1991-1995, 2003-2007). Ocupó una banca en la Cámara de Diputados y desde el año pasado es secretario de Salud de La Costa. Este año, se anotó para dar pelea y regresar al distrito de la mano de Unión por la Patria. 

En las PASO ganó con contundencia al sumar 12.364 votos.

GENERAL LAMADRID

Juan Carlos Pellita accedió por primera vez a la Intendencia en el año 1991 y allí permaneció hasta 2003, cuando se presentó como compañero de fórmula del ex carapintada Aldo Rico a la gobernación bonaerense. En 2007 vuelve a ganar las elecciones y es ratificado en el cargo cuatro años más tarde. En 2015 perdió en manos de Martín Randazzo, contra quien peleará de nuevo al imponerse en la interna de Unión por la Patria con 1.460 votos.

Fueron interinos y se quedaron con las ganas 

Damián Selci ocupó la intendencia de Hurlingham cuando Juan Zabaleta fue designado ministro de Desarrollo Social de la Nación. Hace algunos meses, el jefe comunal electo regresó a los pagos y se presentó nuevamente a elecciones. Pero Selci se quedó con las ganas de seguir en el puesto y, para ello, también presentó una lista por Unión por la Patria. 

En las PASO consiguió imponerse ante Zabaleta y finalmente será el candidato de la alianza. 

Situación similar ocurrió en San Pedro, donde el hijo de Cecilio Salazar lo reemplazó durante su mandato en Belgrano Cargas. Una vez de vuelta, la relación se complicó y dejaron de hablarse. Por eso, Ramón buscó competir contra su padre, pero por partidos distintos. Mientras Cecilio lo hizo por Unión por la Patria, Ramón se anotó en La Libertad Avanza.

En este caso, no obstante, Ramón no logró vencer a su padre. 

Comentá la nota