Las causas que más preocupan a los exfuncionarios del kirchnerismo

Las causas que más preocupan a los exfuncionarios del kirchnerismo

Algunos, como Julio de Vido, se refugian en los fueros parlamentarios, otros como Ricardo Jaime están presos y el resto espera el devenir de los casos.

El año pasado, antes de la confección de listas electorales, se hablaba sobre la posibilidad de que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentara como candidata a senadora para así conseguir fueros y evitar ser investigada por la justicia en los distintos casos de corrupción que la persiguen. Pero no se dio: la exmandataria no se postuló para ningún cargo y hoy, en cada acto o presentación pública, no se cansa de repetir que sus fueros "son el pueblo". 

Desde el llano, CFK lidia con diversas denuncias de corrupción, enfocadas principalmente en la causa Hotesur y Los Sauces. Pero no está sola: una larga lista de sus exfuncionarios son investigados por múltiples causas. Uno de los más perjudicados es el exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, a quien ya habían comenzado a juzgar durante el gobierno anterior y hoy está preso por la compra de trenes usados a España y Portugal. Otro muy complicado es José López, el exsecretario de Obras Públicas que fue encontrado in fraganti arrojando bolsos con millones en un monasterio. Y hoy elevaron a juicio oral al encargado de supervisar a ambos: Julio De Vido. 

Las causas que persiguen al exministro de Planificación Federal son varias:compra de trenes a España y Portugal, la tragedia de Once, Sueños Compartidos y enriquecimiento ilícito. En la causa por la que Jaime está detenido, el ex rey de la obra pública tiene un procesamiento firme, confirmado por la Cámara Federal meses atrás, y el juez federal Julián Ercolini le trabó un embargo por 100 millones de pesos. En esta causa, la defensa de De Vido intentó apelar sosteniendo de que se trata de "estar en línea con una política judicial que se ha empeñado en perseguirlo". 

En la causa Sueños Compartidos, el exministro no corrió con la misma suerte que Hebe de Bonafini, quien tuvo su propio escudo humano y logró escapar en una camioneta de la citación a indagatoria. El ahora diputado nacional presentó un escrito y espera las órdenes de Martínez de Giorgi, el juez competente en la causa. En lo que a la Tragedia de Once respecta, De Vido fue enviado hoy a juicio oral por su responsabilidad en la muerte de 52 personas. 

Plan Qunita: El principal investigado en esta causa es el exjefe de gabineteAníbal Fernández. La causa investiga el pago de sobreprecios y otras irregularidades cometidas. El quilmeño está procesado junto con el exministro de salud, Daniel Gollán y el exviceministro Nicolás Kreplak. Fernández y Gollán firmaron la adjudicación de la licitación para proveer los kits con productos a madres de recién nacidos beneficiarias de planes sociales. En su resolución, la justicia asegura que el plan fue direccionado con pago de sobreprecios y entregado a empresas sin experiencia en el rubro. La última mala noticia para Aníbal en esta causa es que la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal aceptó a la Oficina Anticorrupción como querellante en la causa luego de que esta presentase un "pronto despacho" ante el juez Claudio Bonadío. En esta causa fue sobreseído Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán y ex ministro de salud. 

Fútbol Para Todos: La lleva adelante la juez María Romilda Servini, que procesó a tres ex jefes de gabinete kirchneristas y al presidente de la AFA, Luis Segura, por incumplimiento de deberes a raíz de la omisión de controlar el uso de los fondos del programa. Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández son investigados por incumplimiento de deberes a raíz de la omisión de controlar el uso de los fondos del programa. De acuerdo a la investigación judicial, los fondos destinados a los clubes a través del FPT se desviaron de tres formas distintas: por aportes a la fundación “El futbolista”, por descuento de cheques en financieras y por ser utilizados para garantizar préstamos otorgados por el Banco Credicoop a la AFA. Otro ex funcionario alcanzado por la decisión judicial fue el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, a quein Servini le atribuyó el mismo delito. 

PAMI: El exdirector ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, está procesado, acusado de ser responsable del delito de defraudación contra la administración pública. Según explicó el juez Claudio Bonadío en su presentación de noviembre de 2015, Di Cesare realizó una millonaria inversión mediante Letras del Tesoro Nacional que prohibieron al organismo de poseer el dinero necesario para afrontar la atención de afiliados. Para el juez, este proceso se pudo reiterar ininterrumpidamente durante cinco años, debido a las deficiencias de la contabilidad del Instituto, la laxitud de los controles internos y la imposibilidad de control de las cuentas por parte de organismos externos. Di Cesare había expresado en su momento que "el Estado devolvió el pago más sus intereses en 2012" y que para Bonadío "soy culpable de haberle hecho ganar a los afiliados de PAMI mas de 293 millones de pesos"

Dólar Futuro: La citación a indagatoria de Bonadío representó la primera aparición pública de Cristina luego de las elecciones: una multitud la esperó en Comodoro Py y dio un discurso luego de presentarle un escrito al juez.La expresidenta está procesada junto con el ex ministro de economía, Axel Kiciloff y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Bonadío detalló al momento del procesamiento que “es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del B.C.R.A. de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”. En su presentación, el magistrado explicó que el BCRA vendía a futuro dólares a un valor de $10.65 cuando podía hacerlo a $14 o $15, el precio de los futuros en el mercado de Nueva York. Por lo cual, quien comprase a $10 en el BCRA y vendiese a $14 o $15 en Nueva York estaría obteniendo una desproporcionada ganancia a costas del Banco Central. 

La Ruta del dinero K: Por esta causa está preso el empresario patagónicoLázaro Báez y a raíz de la declaración de arrepentido de Leonardo Fariña, la ex presidenta Cristina Kirchner fue imputada por "lavado de activos" por el fiscal Guillermo Marijuan. 

Hotesur: En la denuncia impulsada por la diputada Margarita Stolbizer, Cristina Kirchner está investigada por lavado de dinero. Se la acusa dealquilar por sumas millonarias habitaciones de sus hoteles a Lázaro Báez y que luego no eran ocupadas. Para la diputada del GEN, la causa está intrínsecamente relacionada con las maniobras de La Rosadita y que con esos movimientos se cierra la "Ruta del dinero K":

Los Sauces: Una causa muy similar a Hotesur, en la que se sospecha que el alquiler de inmuebles a empresas inmobiliarias de la ex presidenta eran sobornos por las licitaciones ganadas por Lázaro Báez y otros empresarios beneficiados en Santa Cruz y a nivel nacional. 

Comentá la nota