Casas estuvo presente en la histórica visita de Barack Obama

Casas estuvo presente en la histórica visita de Barack Obama

 El presidente norteamericano acordó agenda de trabajo sobre terrorismo, narcotráfico, medio ambiente y comercio

El gobernador Sergio Casas participó ayer del recibimiento del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario riojano estuvo presente en la recepción que le ofreció el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada en horas de la mañana y por la tarde participó de la cena en Palacio de Correos que sumó a otros mandatarios provinciales, legisladores y el gabinete nacional, que según la información que trascendió sumaron más de un centenar de personas.

También estaban los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passalacqua; además del cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz de Santa Fe y el neuquino Omar Gutiérrez.

La lista de invitados fue amplia y variada a todos los sectores de la política nacional. De Elisa Carrió a Hugo Moyano, del senador peronista Miguel Angel Pichetto a Sergio Massa, del jefe de la UCR José Corral a la exradical Margarita Stolbizer y el exprotegido K, Diego Bossio.

La nómina incluyó, también, a sindicalistas como Gerónimo “Momo” Venegas, al senador Juan Carlos Romero, el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el gremialista del petróleo Alberto Roberti.

El menú de invitados recorrió todo un abanico de modos e ideologías: radicales, peronistas clásicos, sindicalistas, empresarios, socialistas, diplomáticos, poskirchneristas, socialistas, renovadores, silvestres de partidos provinciales, socios del PRO en Cambiemos, y “aliados” legislativos como Stolbizer.

Agenda de acuerdos

Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado en el que se pasó revista de los principales temas abordados por los dos mandatarios en el primer día de la visita y en el que se destacó que “fue la primera de un presidente estadounidense a nuestro país en casi veinte años y marcó, sin dudas, un hito importante en la profundización de dicha relación”.

El Gobierno argentino agradeció el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de desclasificar documentos producidos por la administración de ese país con relación a la Argentina entre el 1 de enero del año 1975 y el 31 de diciembre de 1983, lo que contribuirá a esclarecer lo ocurrido con las víctimas de la última dictadura militar y podrá ser de utilidad para las causas judiciales en curso.

Ambos mandatarios “acordaron en que el combate al narcotráfico es una prioridad, y decidieron trabajar como socios en este tema profundizando la colaboración en el marco bilateral y multilateral, con capacitación y entrenamiento. También compartirán experiencias en tratamientos de desintoxicación y de prevención de la drogadicción”, informaron desde cancillería.

La Argentina y los Estados Unidos coincidieron, además, “en que el terrorismo es una de las principales amenazas del mundo actual”, acordaron “compartir información y ‘buenas prácticas’ y también firmaron acuerdos específicos sobre la materia”, indicaron.

“Nuestro país se comprometió a aumentar su participación en las misiones de Paz de las Naciones Unidas. Por su parte, los Estados Unidos han ofrecido su apoyo en este proceso, proveyendo capacitación de personal y equipamiento. La Argentina también dará apoyo directo y de manera conjunta con los Estados Unidos a la misión política de las Naciones Unidas en Colombia”, detallaron desde Cancillería.

Por otra parte, a través de una Declaración Conjunta, ambos países renovaron su apoyo a la Organización de los Estados Americanos y al sistema interamericano de derechos humanos, previo reconocimiento de la importancia que posee la Carta Democrática.

Además, los jefes de Estado “coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la salud, la educación y la defensa” y “se suscribieron una serie de acuerdos para fortalecer la cooperación en materia económica, comercial y para el fomento de las inversiones”.

De acuerdo al resumen emitido por la cartera que conduce Susana Malcorra, los Estados Unidos “expresaron su voluntad de eliminar las entrevistas consulares a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años que solicitan visas” y “la Argentina se comprometió a eliminar la tasa de reciprocidad que los turistas estadounidenses abonan para viajar a la Argentina, iniciando un proceso orientado a la posible reincorporación futura de la Argentina al Programa de Exención de Visado”.

En materia económica y comercial, “la Argentina expresó su satisfacción por los progresos en el acceso de productos nacionales al mercado estadounidense, en particular las carnes bovinas frescas, esperando avances para la pronta apertura del mercado de limones y cítricos dulces” y “se valoró también el reconocimiento efectuado a la producción de biocombustibles nacionales y el deseo de continuar abasteciendo al mercado estadounidense”.

Con respecto a la lucha contra el cambio climático, “ambos Gobiernos firmarán y adherirán al Acuerdo de París tan pronto como sea posible. Además, ambos países cooperarán para aumentar el uso de energías renovables”, se informó.

Comentá la nota