Caras nuevas en Diputados: quiénes son los candidatos "desconocidos" que podrían llegar a la Cámara baja

Caras nuevas en Diputados: quiénes son los candidatos

Ministros, intendentes, un gobernador, exdiputados y completos inexpertos en la política institucional aparecen entre las listas del oficialismo, JxC, el liberalismo y la izquierda.

El 22 de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación y, aunque recién allí se definirán quiénes serán los nuevos legisladores, los primeros pasos del calendario electoral ofrecen algunos indicios sobre su futura conformación.

Mientras muchos integrantes renovarán sus bancas, otros dejarán su lugar para que aparezcan caras nuevas. Ministros, intendentes, un gobernador y completos inexpertos en la política institucional podrían aparecer en la próxima composición de la Cámara baja.

Unión por la Patria, ex Frente de Todos, deberá renovar 68 escaños sobre un total de 118, el 57% de su bancada. Por su parte, Juntos por el Cambio cambiará el 47% de sus escaños. En caso de quedar como tercera fuerza, La Libertad Avanza podría superar los 20 diputados.

Unión por la Patria 

El oficialismo se inclinará por dirigentes con mucha experiencia en la política institucional. En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo copó la lista de candidatos con hombres y mujeres de La Cámpora (como Matías Molle y Luciana Potenza), y algunas pocas concesiones al Frente Renovador de Sergio Massa y al sector del presidente Alberto Fernández.

Luciana Potenza, candidata de La Cámpora.Matías Molle, candidato de La Cámpora.

Sin embargo, hay un nombre que llama la atención por el alto grado de desconocimiento de su figura y por su ubicación: tercer lugar de la lista. Se trata de Mario "Paco" Manrique, un referente del sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) que comulga con Pablo Moyano. Seguramente será una voz importante dentro del subgrupo de diputados sindicales de Unión por la Patria.

Mario "Paco" Manrique, de SMATA, irá tercero en la lista de la provincia de Buenos Aires

Otra aparición resonante en la nueva Cámara baja será la del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien ocupa el primer lugar en la lista del peronismo de su provincia. Será su primera experiencia legislativa, tras ocho años como gobernador y un mandato previo como intendente de Concordia.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.

En el puesto 14, y con altas chances de lograr una banca aparece Julia Strada, la joven economista kirchnerista actual directora del Banco Nación. Strada, recordada por su paso por medios televisivos como columnista especializada, será una de las referentes de la interna kirchnerista en la Cámara de Diputados. 

Julia Strada, actual directora del Banco Nación, irá en el puesto número 14

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la lista de candidatos a diputados nacionales no tiene grandes novedades, con la excepción de la inclusión de la legisladora porteña kirchnerista Lorena Pokoik, cercana a La Cámpora, en el tercer lugar de la lista y con altas posibilidades de entrar.

Lorena Pokoik.

En Santa Fe, en tanto, la novedad es que la boleta de candidatos a diputados nacionales que encabeza el actual presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, es secundada por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien de esa manera tiene altas chances de entrar a la nueva Cámara baja.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, irá segunda por Santa Fe

Además, en la tercera posición de esa nómina firmó el ministro de Transporte, el massista Diego Giuliano, para quien también sería la primera experiencia en el Congreso nacional.

Diego Giuliano, ministro de Transporte.Juntos por el Cambio 

Entre las novedades más difundidas se encuentra la inclusión del líder del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto, en el primer lugar de la lista de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires. El veterano dirigente peronista, que desde el 2019 cruzó hacia Juntos por el Cambio, no es una cara nueva en la Cámara de Diputados, ya que tuvo dos períodos entre 1993 y 2001.

Posteriormente, trabajó en el Senado, donde pasó del menemismo al kirchnerismo hasta el año 2015. En su último mandato siguió presidiendo el bloque justicialista hasta el 2019, pero ya distanciado de Cristina Kirchner y acercándose progresivamente a Cambiemos, hasta el punto de ser elegido por Mauricio Macri como candidato a vicepresidente.

Miguel Pichetto irá en el primer lugar de la lista de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires

Sin embargo, en la actual oposición también habrá una importante renovación. Una aparición será la del abogado radical Pablo Juliano, tercero en la lista de Rodríguez Larreta detrás de Pichetto y de Silvia Lospennato.

Pablo Juliano.

Larreta amplió más su propuesta mientras que Bullrich eligió propios y radicales

Por su parte, la lista de Patricia Bullrich por la provincia de Buenos Aires tiene como principal novedad la incorporación del intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien firmó en el quinto lugar. En el cuarto puesto aparece Patricia Vázquez, quien fue funcionaria del ministerio de Seguridad durante la gestión de Bullrich, mientras que en la sexta posición firmó la senadora bonaerense del PRO, Lorena Petrovich.

Martín Yeza, actual intendente de Pinamar firmó quinto en la lista de Patricia Bullrich

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juntos por el Cambio también apunta a una renovación. Rodríguez Larreta colocó a la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta, en el segundo lugar de la lista que encabeza Maximiliano Ferraro, mientras que reservó la quinta posición para el histórico líder gastronómico porteño Dante Camaño, hermano de Graciela Camaño.

Mariela Coletta.Dante Camaño.

Por el lado de Patricia Bullrich, la lista es liderada por el bailarín Maximiliano Guerra, seguido por la economista Diana Fernández Molero y, en tercer lugar, por el armador de la campaña de la precandidata presidencial, Damián Arabia. Le siguen la extitular de Enacom Silvana Giudici (quien ya fue diputada nacional entre 2003 y 2011) y el referente del Partido Demócrata Progresista, Oscar Moscariello.

Maximiliano Guerra.

En Santa Fe, la lista de Rodríguez Larreta es encabezada por el radical Juan Cruz Cándido, actual diputado provincial referenciado en el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro. Lo secunda la empresaria rosarina y dirigente del PRO Veronica Razzini, en tanto que Gerardo Colotti ocupa el tercer lugar en representación de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. La exsecretaria de Hacienda de la capital provincial Carolina Piedrabuena (UCR) ocupa el cuarto puesto y, como quinto, firmó el excanciller Jorge Faurie.

Cierre de listas: Los nombres en Hacemos por Nuestro País

En la lista de Patricia Bullrich, José Nuñez busca renovar su mandato, pero hay caras nuevas como la de María Liliana Serra, secretaria general de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral que va en el segundo lugar. Tercero firmó Alejandro Bongiovanni, de la Fundación Libertad y aliado de Ricardo López Murphy.

En Córdoba, la lista de Rodríguez Larreta impulsa en el primer lugar al exintendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa (PRO), mientras que la boleta de Patricia Bullrich tiene al intendente de Jesús María, Luis Picat, a la cabeza.

La Libertad Avanza 

Quizás la mayor sorpresa del cierre de listas fue la firma de la periodista Marcela Pagano en el segundo lugar de la lista de Javier Milei para diputados nacionales, por la provincia de Buenos Aires. Esa nómina estará encabezada por "Bertie" Benegas Lynch, un ejecutivo de empresas con larga trayectoria en el mundo privado que estará haciendo su primera incursión en el sector público.

Marcela Pagano."Bertie" Benegas Lynch encabezará la lista de Milei en la provincia de Buenos Aires

En la misma lista, aparecen nombres disruptivos como el de la polémica influencer y militante libertaria Lilia Lemoine. Se trata de una activista y cosplayer de redes sociales que también protagonizó escándalos en manifestaciones públicas. Es recordada, por ejemplo, por la desafortunada y discriminatoria frase que le propinó a Ofelia Fernández, a quien definió como "tanque australiano de medialunas".

Lilia Lemoine.

Otra cara nueva de La Libertad Avanza es la de Diana Mondino, primera candidata por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Javier Milei. Se trata de una economista conocida en redes sociales, con un vasto recorrido en el mundo privado y profesora en la universidad privada CEMA.

Diana Mondino, primera candidata por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en La Libertad Avanza

María Celeste Ponce y Romina Díez encabezarán las listas de Milei en Córdoba y Santa Fe, respectivamente, y probablemente logren ganarse una banca en la nueva Cámara de Diputados a partir de diciembre.

María Celeste Ponce.Romina Díez.

Una de las excepciones a la convocatoria de cuadros inexpertos en el mundo de la política institucional es Ricardo Bussi, quien recientemente sufrió una fuerte derrota en Tucumán como candidato a gobernador, pero ahora tiene muchas chances de volver a la Cámara de Diputados, donde ya se desempeñó entre 1997 y 2003.

Ricardo Bussi.Frente de Izquierda 

El Frente de Izquierda-Unidad propone en una de sus dos listas como primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires al sociólogo y exlegislador porteño Patricio del Corro (PTS). Del Corro competirá en la interna contra la lista del Partido Obrero y el MST, que lleva a Jessica Gentile (PO) como primera precandidata.

Jessica Gentile.

En la provincia de Buenos Aires, el PTS e Izquierda Socialista proponen al sociólogo y docente universitario Christian Castillo (PTS) al frente de la boleta de diputados nacionales.

Comentá la nota