Sin candidatos de peso en la Provincia, el peronismo federal baraja nombres

Sergio Massa se inclina por un “tapado”. El intendente Andreotti, Graciela Camaño y hasta una ex camporista, en la danza de especulaciones. El tigrense le habría ofrecido el cargo al neurocientífico Manes.

La confirmación de que no habrá desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires le dio más aire a los partidos de la oposición que tienen que definir candidaturas en territorio bonaerense para enfrentar a María Eugenia Vidal. Mientras en la alianza entre el PJ bonaerense y el kirchnerismo la pulseada está instalada entre dos nombres, los de Axel Kicillof y Martín Insaurralde, en el amplio espacio del peronismo federal la ausencia de un referente de peso en la Provincia de cara a las elecciones de este año abre interrogantes y dispara especulaciones.

¿Quién va a ser el candidato a gobernador bonaerense de Alternativa Federal en octubre? En el espacio que agrupa a los gobernadores peronistas del interior y al Frente Renovador de Sergio Massa hay algunos nombres lanzados y otros que comenzaron a dar vueltas en los últimos días, pero ninguno de ellos parece imponerse ni generar un entusiasmo que consiga alinear a los distintos sectores.

En medio de especulaciones que habían comenzado a surgir en las últimas semanas, Massa ratificó su decisión de ser candidato presidencial, lo que dio por tierra con la hipótesis de una eventual candidatura a gobernador del líder del Frente Renovador. El tigrense se embarcó en una gira por el norte del país, donde se mostró junto a Juan Manuel Urtubey, con quien habló de la posibilidad de convocar a una “gran PASO” en el espacio que ordene las candidaturas mientras esperan señales claras sobre el camino que terminará tomando el ex ministro Roberto Lavagna. El salteño no tiene un nombre definido.

En el armado está claro que, por la condición de bonaerense, Sergio Massa tendrá prioridad para definir la fórmula en la Provincia. Ya abocado al trabajo del armado nacional, se tomará los próximos 30 días para analizar opciones de cómo jugará su carta en suelo provincial.

Entre los dirigentes del peronismo federal está firme la certeza de que las grandes definiciones a nivel nacional terminarán ordenando lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires. Por eso, dicen, todas las opciones están bajo análisis, incluso algunas que contemplan escenarios comunes con intendentes del Conurbano que hoy están alineados detrás de Cristina Fernández.

“Armando junto a los gobernadores, con el apoyo de los legisladores y trabajando con buenos métodos en un candidato que sepa de la Provincia se puede presentar una opción muy competitiva”, dicen los operadores políticos del massismo.

El Frente Renovador tiene un nombre lanzado formalmente en la carrera por la gobernación provincial. Se trata del diputado Jorge D’Onofrio, quien salió a pintar paredones y a buscar instalar su figura como eventual postulante para enfrentar a Vidal en octubre. Con un bajo nivel de conocimiento en el electorado, son pocos los que creen que la candidatura de D’Onofrio llegará a destino.

Para muchos, la mejor candidata para dar la pelea en la Provincia sería la diputada nacional Graciela Camaño. La jefa del bloque del Frente Renovador en el Congreso es vista como la opción más competitiva para enfrentar a Vidal. “Es alguien que puede dar cualquier debate, una figura con buen nivel de conocimiento y una buena candidata”, resumen. “Pero nadie cree que pueda aceptar”, se sinceran.

En el massismo hay otra figura que asoma en el horizonte de posibles candidatos. Se trata del intendente de San Fernando, Luis Andreotti. Andreotti es uno de los intendentes con mejor imagen en su distrito y uno de los preferidos de Massa. El jefe comunal ya tomó la decisión de no competir por un nuevo mandato en el distrito, donde fue reelecto en 2015 con más del 50 por ciento de los votos. El que se presentará es su hijo, el diputado del Frente Renovador Juan Andreotti.

El “enroque familiar” disparó especulaciones. Muchos ven en el jefe comunal a un posible buen candidato. Especialmente, si en la fórmula equilibran su figura con la de una dirigente joven. Y las miradas apuntan a la Legislatura. Los nombres que suenan son de dos diputadas “sub 40”, ambas oriundas de Junín. Por un lado, algunos piensan en Valeria Arata, quien en los últimos meses se mostró muy cerca de Massa en varias de las apariciones públicas del tigrense.

El otro nombre que suena, para sorpresa de muchos, es el de una ex camporista. Se trata de la diputada Rocío Giaccone, también de Junín. Giaccone integra junto a José Ottavis el bloque del Frente Amplio Justicialista, hoy aliado al Frente Renovador en una suerte de interbloque que replica en la Legislatura al armado de Alternativa Federal.

Con todo, en las filas del peronismo federal hay dirigentes que reconocen que los más competitivo sería la bajada del propio Massa a la Provincia, una opción a la que el tigrense le escapa una y otra vez. “Con Lavagna de candidato presidencial, Sergio podría aportar los votos en la Provincia para entrar al ballotage”, especulan.

Fuentes partidarias señalan que Massa le habría ofrecido la candidatura a Facundo Manes, pero el neurocientífico habría rechazado el convite. Y ahora se habla de un “tapado”. La definición, cualquiera sea, no demorará más allá de febrero

Comentá la nota