Los candidatos de Juntos por el Cambio reúnen a sus equipos con el desafío de elaborar un plan económico de consenso

Los candidatos de Juntos por el Cambio reúnen a sus equipos con el desafío de elaborar un plan económico de consenso

Será a las 10 en el Hotel Emperador. Participarán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por el Pro; Gerardo Morales, por la UCR y Miguel Ángel Pichetto, por Peronismo Republicano. Entre los economistas, Hernán Lacunza y Luciano Laspina por el lado del PRO y de Eduardo Levy-Yeyati, por el radicalismo.

 

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunirán este martes con los economistas del espacio para poner en común el trabajo de los equipos técnicos que están elaborando planes de Gobierno, de cara a las elecciones presidenciales de este año. El encuentro se produce tras la corrida cambiaria de la semana pasada, que llevó al dólar paralelo hasta el récord nominal de $500, una cotización que terminó cediendo a los $469 después de una intervención del Banco Central en el mercado de los dólares financieros por decisión del ministerio de Economía.

Pasada la semana caliente que puso en vilo al Gobierno, los presidentes de los partidos que conforman la coalición opositora, los precandidatos presidenciales, los presidentes de los bloques legislativos y los referentes económicos de cada espacio se reunirán a las 10 de hoy, en el Hotel Emperador.

Entre otros, estarán presentes Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto, Cristian Ritondo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro, y Federico Angelini.

Del lado de los economistas, se aguarda la presencia de Hernán Lacunza y Luciano Laspina por el lado del PRO y de Eduardo Levy-Yeyati, quien viene coordinando los equipos económicos de Gerardo Morales, Matías Surt, vinculado a la CC, Juan Carlos Sánchez Arnau, del Peronismo Republicano y la economista Marina Dal Poggetto, que acompaña al radical Facundo Manes. 

Llas fundaciones Alem (UCR), Hannah Arendt (Coalición Cívica), Pensar (PRO) y de Encuentro Republicano Federal -los cuatro partidos que integran la coalición opositora- vienen manteniendo reuniones conjuntas. El objetivo del encuentro es poner en común estos trabajos.

Se espera que en la primera parte del encuentro se presenten los acuerdos de las cuatro fundaciones junto a los economistas de los precandidatos. 

En la segunda parte los precandidatos darán su visión sobre lo que propusieron los economistas respecto al acuerdo programático sobre el rumbo económico.

Las semana pasada, dirigentes de la oposición dijeron estar “muy preocupados por la fragilidad económica de la Argentina”, según un comunicado que difundieron tras un desayuno de trabajo en la sede del bloque parlamentario de la Coalición Cívica. “Estamos muy preocupados por la fragilidad económica de la Argentina, la situación del Gobierno y la falta de apego a la realidad por parte del Presidente. Esto origina mayores problemas económicos y deterioro del poder adquisitivo de todos los argentinos, especialmente de los más vulnerables”, fue el párrafo principal del comunicado que difundieron desde JxC. 

El desafío pasará por la redacción del documento con el que cerrará el encuentro, y, claro, la posterior elaboración de un programa común.

Los referentes económicos de JxC han sido noticia en estos días. El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, apuntó contra tres economistas del espacio –Lacunza, Alfonso Prat-Gay y Guido Sandleris, aunque no los mencionó- y denunció que habían hecho lobby en el organismo de crédito con la intención de que rechace el pedido del Gobierno de un adelanto en los desembolsos de este año para controlar la volatilidad del mercado cambiario. Los economistas desmintieron esa versión.

También sacudió a los equipos económicos de JXC la novedad de la incorporación del economista José Luis Espert al espacio opositor. El ingreso de Espert, diputado por Avanza Libertad y economista de cuño liberal que se distanció de Javier Milei, fue celebrado por todas las fuerzas de Juntos a excepción del Pro. En el partido de Mauricio Macri quieren tener un contacto con Espert y saber cuáles son sus aspiraciones electorales antes de tomar posición, según trascendió.

En cercanías de Patricia Bullrich se especula con que el ingreso de Espert es una jugada de Horacio Rodríguez Larreta que apunta a que el economista participe de la primaria por la candidatura presidencial con el fin de restarle votos a la ex ministra.

Después de este encuentro, Juntos por el Cambio iniciará una serie de reuniones con distintos sectores económicos, productivos y del mundo laboral. Esperan reunirse, entre otros, con la CGT, la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Mesa de Enlace del campo.

Comentá la nota