El bloque del PJ disidente pasó de pedir cargos en Diputados a quedar al borde de la extinción

El bloque del PJ disidente pasó de pedir cargos en Diputados a quedar al borde de la extinción
Al éxodo massista hoy se suman los “puntanos”. El Frente Peronista queda con diez diputados, nueve de los cuales terminan su mandato en octubre
Frente Peronista, el bloque que reunía en la Cámara de Diputados a dirigentes referenciados con el justicialismo pero enfrentados al kirchnerismo, pasó en pocos meses de reclamar cargos por considerarse la tercera minoría en esa Cámara a quedar al borde de la extinción. Con la irrupción del massismo y la conformación del Frente Renovador y la decisión de los legisladores que responden a los hermanos Rodríguez Saá de romper filas, ese espacio pasó a integrarse por una decena de nombres. Y la mayoría de ellos, no tendrá banca a partir de diciembre próximo.

Hoy, apenas pasado el mediodía, ocho diputados anunciarán la conformación del bloque Compromiso Federal en la Cámara baja. El nombre responde al sello que el compiten electoralmente los ex gobernadores de San Luis Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. De esos ocho, hay siete que hasta hoy integraban el Frente Peronista: los puntanos Ivana Bianchi, Walter Aguilar, Sergio Panza, Nora Videla, Alberto Pérez, el bonaerense Alberto Asseff y el cordobés Edgar Müller. La restante es Ramona Pucheta, referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, encabezado por el piquetero Raúl Castells, quien ingresó en el Congreso en la lista de los Saá, pero se negó a armar un interbloque con referentes provinciales del PJ.

Tras esta partición, el Frente Peronista se transformó en un híbrido de apenas diez diputados. Francisco de Narváez y sus tres legisladores: Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro y Alfredo Atanasof, todos bonaerenses; María Cremer de Busti, esposa del ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti (hoy cerca de Sergio Massa); el misionero Ramón Puerta (de estrecha relación con Mauricio Macri); el reutemannista Daniel Germano (juega en su provincia para el PRO de Miguel del Sel); el mendocino Enrique Thomas (presidente de bloque); Carlos Brown (íntimo allegado a Eduardo Duhalde), y Claudia Rucci (referenciada con el gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota).

Lo curioso de este híbrido interbloque es que de todos ellos, sólo Brown vence su mandato en 2015. El resto concluye este año. De todos ellos, de repetirse los resultados de las primarias de octubre, sólo el Colorado, Puerta y Cremer de Busti seguirían en la Cámara de Diputados. Por caso Thomas, su presidente, ni siquiera será candidato y dejará su rol parlamentario.

El primer tajazo al Frente Peronista se lo dio otro frente, el Renovador, que encabeza Massa y que debutó electoralmente este año. Tras el triunfo en las PASO en territorio bonaerense sobre el kirchnerismo, al intendente de Tigre empezaron a sumarse dirigentes en busca de paraguas. Así llegaron Eduardo Amadeo, Carlos Carranza y Graciela Camaño, quienes hasta el mes pasado representaban al interbloque del PJ disidente.

Comentá la nota