Axel Kicillof espera un guiño final para su candidatura bonaerense y se sube al operativo para instalar a De Pedro

Axel Kicillof espera un guiño final para su candidatura bonaerense y se sube al operativo para instalar a De Pedro

El gobernador profundiza su apuesta por la reelección, pero aguarda señales definitivas cuando Massa y Máximo Kirchner retomen la agenda local tras el viaje a China; apuntala al ministro del Interior como postulante presidencial

 

Javier Fuego Simondet

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, parece haber sorteado la incertidumbre que giraba en torno a su posible candidatura a presidente empujado por una definición inapelable de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ofreció la semana pasada nuevas señales de que buscará la reelección en la provincia, aunque no considera que esa chance esté ya sellada. En su horizonte, todavía espera un anuncio explícito que lo suba a la nueva carrera por la gobernación, una señal final que podría surgir de un nuevo encuentro del Frente de Todos, una vez que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado Máximo Kirchner regresen de lleno a la política doméstica luego de su periplo por China. En paralelo, está dispuesto a apoyar a fondo la instalación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como candidato a presidente, un movimiento funcional a su interés de ser nuevamente gobernador.

Fuentes de confianza del mandatario provincial aclaran a LA NACION que Kicillof no considera que su candidatura a un nuevo mandato ya haya sido aceptada, en un escenario oficialista en que su nombre se barajó siempre entre potenciales candidatos a presidente que podría designar Cristina. “Va a haber una definición en los próximos días. Después del regreso de Massa y Máximo desde China, volverán a juntarse los referentes y cerrarán”, sostienen en el entorno del gobernador.

Ads by

Desde el propio peronismo bonaerense se deslizó que a Máximo Kirchner le molestó la preferencia de Kicillof por permanecer en el territorio provincial y eludir, así, la pelea como candidato a presidente. Cerca del gobernador afirman a LA NACION que el vínculo entre ambos está bien, “igual que siempre”. Fuentes cercanas a Kirchner, en tanto, desmienten el supuesto enojo del diputado con Kicillof. “Siempre hay rumores malintencionados en política”, sentencian.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que será precandidata a gobernadora en compañía del embajador en Brasil, Daniel Scioli, como candidato a presidente. El jueves, día de esa confirmación, Kicillof se mostró predispuesto a competir en unas PASO y dijo que su fórmula con la actual vicegobernadora, Verónica Magario, está “cerrada”.

El lanzamiento de Tolosa Paz no aceleró la carrera electoral de Kicillof, aseguran en La Plata. “Cero”, contesta una fuente de trato permanente con Kicillof cuando se la consulta por la influencia de la puesta en marcha de la postulación de la ministra. “Dijimos en febrero que no teníamos problema de competir en unas PASO. Veremos si ese lanzamiento es tan así, pareciera más una estrategia de negociación. En 20 días, se sabrá”, añade la fuente. El plazo para presentar candidaturas vence el 24 de junio.

El operativo en marcha para instalar a De Pedro como candidato a presidente desde el kirchnerismo duro resulta alentador para el objetivo de Kicillof de buscar un nuevo mandato como gobernador. “Estamos a disposición de Wado para lo que necesite para consolidarse”, subrayan en el entorno del mandatario provincial.

La foto de Kicillof, De Pedro y Claudio “Chiqui” Tapia (presidente de la AFA) que quedó trunca el jueves se concretará la semana que viene, según pudo saber la nacion. El motivo que aducen en el gobierno provincial para la suspensión es que la eliminación del seleccionado del Mundial Sub-20 provocó que Tapia permaneciera en San Juan, donde se concretó la derrota del combinado nacional ante Nigeria. Otras fuentes al tanto de la agenda de los protagonistas mencionaron “reuniones de último momento”. Más allá de ese punto, la imagen que escenificará el respaldo de Kicillof a De Pedro se producirá.

Kicillof, mientras tanto, apura recorridas e inauguraciones. En su círculo más cercano aseveran que no está en campaña y que su objetivo es la gestión. “Solo en algunos lugares donde hay candidatos consolidados tenemos charlas [electorales]. Pero tenemos un montón de cosas que entregar, como viviendas o escuelas, antes de que empiece la veda de actos [el 19 de julio]”, argumenta una fuente de extrema confianza del gobernador, que fijó la fecha de las PASO provinciales para el 13 de agosto, junto con las nacionales, pero aún no definió cuándo serán las generales.

Comentá la nota