Axel Kicillof afina el tramo final de la campaña: otro acto con Massa y reunión con intendentes para mostrar gestión

Axel Kicillof afina el tramo final de la campaña: otro acto con Massa y reunión con intendentes para mostrar gestión

Recibió a los jefes comunales en la gobernación bonaerense. Sin posibilidad de hacer inauguraciones y con una economía tensionada, el oficialismo apuesta a la gestión territorial y recorridas.

Por Facundo Cottet

En lo macro, la economía no acompaña demasiado. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se enfoca por estas horas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas económicas para robustecer las reservas. Entonces, lo que queda es lo doméstico. Eso es lo que se propuso priorizar en la provincia de Buenos Aires -la de mayor peso electoral- para lo que resta de la campaña hacia las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este jueves con los intendentes peronistas de la Primera y la Tercera sección electoral; además de los jefes comunales del interior. Se trataron de reuniones privadas y no comunicadas oficialmente, en un alto de la campaña que desde esta semana y hasta el día después de las elecciones prohíbe, por ley, las inauguraciones y actos de gobiernos proclives a la captación del voto.

Entonces, sin corte de cinta o descubrimiento de placas en el horizonte cercano, el mandatario provincial que buscará su reelección acordó con los intendentes que de acá al 13 de agosto lo que habrá serán recorridas por obras, mostrar lo hecho y lo que se viene. Por eso, este jueves según pudo reconstruir Infobae le pidió a los jefes comunales que armen una agenda de obras a recorrer en cada distrito. La semana que viene empieza al raid en ese sentido.

Este jueves los recibió de forma segmentada por secciones electorales. Lo escoltaron la vicegobernadora, Verónica Magario; el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Hacienda y Finanzas; Pablo López; de Infraestructura, Leonardo Nardini; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la Secretaria General, Agustina Vila.

Kicillof y parte de su Gabinete con intendentes

En el medio, combina entrevistas con distintos medios en el marco de la campaña y reuniones de carácter sectorial. Este jueves antes de recibir a los intendentes, mantuvo un encuentro con dirigentes sindicales de la rama industrial.

Las recorridas son otra variable que se maneja en el marco de campaña. Este viernes, el candidato presidencial y el candidato a la gobernación bonaerense de UP volverán a mostrarse juntos. Será en Florencio Varela, cuando desde las 15 horas recorran el parque industrial del distrito del sur del conurbano gobernado por el peronista Andrés Watson. Allí visitarán tres empresas: Emprendimiento Madero S.A, Distribuidora Gamma S.A y Favipret, que se dedica a la venta de componentes de construcción.

Massa volverá así a hacer foco en la zona metropolitana. Toda esta semana, intercaló las reuniones por el acuerdo con el FMI -que incluyó un zoom de una hora con la titular del organismo, Kristalina Georgieva- y encuentros con empresarios con recorridas de campaña por la Primera y Tercera sección electoral. Estuvo en La Matanza, Pilar, Merlo, Quilmes y hoy dirá presente en Florencio Varela.

Massa con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza

En el aspecto territorial, tanto el ministro de Economía como el gobernador bonaerense saben que el peso de los intendentes es importante para sus propias aspiraciones electorales. Es que gobiernan los distritos de mayor volumen electoral en la Provincia, solo superado por el municipio de General Pueyrredón.

Kicillof le viene sumando un equilibrio sectorial a la campaña de UP. A los actos y recorridas con Massa le agregó este jueves una actividad con Juan Grabois, el otro precandidato presidencial del peronismo. Ambos dirigentes estuvieron en Berisso visitando las nuevas instalaciones de la cooperativa “Argüello” del Polo Textil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ubicadas en el Polígono Industrial de Berisso.

“Donde el neoliberalismo veía un baldío, el peronismo y los trabajadores hicieron un polo textil que produce y brinda mejores condiciones laborales”, expresó el mandatario sobre el emprendimiento que funciona en la ciudad capital provincial del inmigrante. Además, desplegó una lectura sobre la campaña: “Estamos viendo por primera vez una campaña en la que la derecha dice abiertamente qué es lo que quiere hacer: no hacen promesas, amenazan con quitar los derechos que se han conquistado con la lucha de generaciones y generaciones”, dijo.

Axel Kicillof junto a Juan Grabois

“Cuando el Estado y las organizaciones de la comunidad trabajan de forma mancomunada, aparece la perspectiva de construir una sociedad sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos”, planteó, por su parte, el candidato presidencial de UP que estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Paula Abal Medina.

El foco en la provincia de Buenos Aires es elocuente. Más allá de la campaña que encabeza Kicillof, son varios los funcionarios que se mueven en plan de recorridas por obras en el terriorio donde -eventualmente- podría definirse la elección. Por ejemplo, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, es uno de esos.

El funcionario nacional estuvo este jueves en la Séptima sección electoral, recorriendo obras en los municipios de Bolívar, Tapalqué y Saladillo. Los dos primeros están gobernados por el peronismo. En Saladillo se reunió con los candidatos locales de UP. En su entorno explicaron que hará lo propio la semana que viene, intercalando presencia en el municipio de San Martín, donde es intendente en uso de licencia y respalda la candidatura de Fernando Moreira, que tendrá una interna contra Leo Grosso.

Comentá la nota