Alberto Fernández: "Se terminó el dilema de dejar de trabajar para no perder el plan"

Alberto Fernández:

A falta de IFE, el presidente presentó un programa que le permitirá a los trabajadores rurales golondrina continuar con el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, entre otros, mientras estén registrados como empleados en blanco 

 

 

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que "el objetivo no es que la gente tenga planes sociales sino que tenga trabajo digno" y señaló que con la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado que presentó en Entre Ríos "se resuelve el dilema de 250 mil trabajadores rurales".

 

"Había que resolver el dilema de esta gente. No vamos a estar ausentes cuando el trabajo no está. A partir de ahora van a dejar de ser incompatibles el plan social con idea de trabajar", sostuvo el mandatario al lanzar el plan en Concordia, donde destacó que fue una propuesta presentada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

 

En esa línea, subrayó que los planes sociales "no fueron pensados con la lógica de hoy" con la finalidad de que sirvan para "recuperar el trabajo" sino que "fueron pensados con un criterio asistencialista, de condenar a una parte de la sociedad a sobrevivir en la miseria con los planes", aclaró Fernández. 

El nuevo programa está destinado a los trabajadores rurales con actividades temporales y estacionales sobre todo en la recolección de arándanos, limones, naranjas, manzanas y mandarinas que consiguen estar registrados durante el período que dura la cosecha. 

La medida está destinada a trabajadores rurales que trabajan en la cosecha en todo el país de naranjas, limones, manzanas, mandarinas y arándanos 

Esta iniciativa garantiza que los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad percibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) para la protección social.

Así, los trabajadores rurales podrán mantener sus trabajos estacionales y a la vez seguir cobrando un monto equivalente a la  AUH.

 

"Muchos decían 'mejor me quedo con el plan antes de arriesgarme a ir a trabajar'. Ahora saben que lo que el Estado quiere es que trabajen, pero eso no quiere decir que vamos a estar ausentes cuando no tengan ese trabajo y no cobren el dinero", enfatizó el presidente y ratificó que "va a dejar de ser incompatible la idea de tener un plan social que los auxilie con la idea de trabajar".

Fernández arribó al aeropuerto de la ciudad de Concordia, donde fue recibido por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, acompañado de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Agricultura, Luis Basterra.

Además estuvieron presentes la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Pérdidas económicas por falta de mano de obra

El objetivo de la iniciativa "tiene como eje central el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales", según se indicó.

En este sentido, parte de la medida surge del reclamo de los sectores productores por falta de mano de obra durante la cosecha que derivó en "importantes pérdidas económicas". 

Tal es el caso del productor Ricardo Ranger de EldoradoMisiones, que aseguró que perdió más de 50 millones de pesos como consecuencia de la escases de personas que quieran trabajar en su campo en el que cosecha naranjas y limones.

Ranger enfatizó que desechó 1,5 millones kilos de limones 200 mil de naranjas por no lograr contratar empleados en blanco.

“Es gravísimo. Tenemos un grupo reducido de gente que ocupamos para otras labores y necesitamos cosecheros, y en todos los alrededores de la quinta, hasta 10 kilómetros, cuando les decía ‘te doy de alta en Afip’, se iban inmediatamente, porque cobran planes sociales, tarjetas alimentarias que pierden cuando los contrato”, explicó en una entrevista con Cadena 3.

Al respecto de esta situación en el producción agrícola, el presidente Alberto Fernández, enfatizó que los trabajadores "ya no van a tener el dilema" de quedarse con "lo seguro" que es la asistencia social o de "volver a trabajar" de forma temporaria. 

"Estamos resolviendo el tema de productores que no tienen mano de obra. Estamos dando un paso muy importante para que todos vuelvan a recuperar el trabajo", subrayó el mandatario.

Comentá la nota