El albertismo se reagrupa para pelear la reelección

El albertismo se reagrupa para pelear la reelección

En la semana previa a que el presidente blanqueara sus intenciones de otro mandato, se reunió el Grupo Callao y se lanzó el "A23".

 

El albertismo comenzó a reagruparse en los últimos días para trabajar en la reelección de Alberto Fernández que el propio presidente blanqueó este domingo.

 

La semana pasada Alberto "apareció a último momento" en la cena de fin de año del Grupo Callao, un espacio que reúne a los principales funcionarios del "albertismo". Lo esperaban Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Victoria Tolosa Paz y Sabrina Frederic, entre otros.

Días antes se había lanzado el nuevo grupo "A23", que ya desde el nombre revela sus objetivos. "Creemos firmemente en la unidad del Frente, y en la utilización de las PASO como herramienta ordenadora de futuras candidaturas", dijeron en el lanzamiento de esta agrupación de dirigentes de tercera línea con nexos con la primera línea del albertismo. 

El "vocero" de la agrupación, hasta el momento, fue Lorenzo Beccaria, ex concejal de Vicente López de aceitados vínculos con Kulfas y Cafiero.

 

El presidente ya había hecho reacomodamientos internos en su agenda diaria para demostrar que busca cierta autonomía. 

LPO anticipó que Alberto le devolvió juego político a Cafiero, con quien se reúne a diario en Casa Rosada o en Olivos. Una relación que ni por asomo tiene con su reemplazante en la jefatura de gabinete, el tucumano Juan Manzur.

Además, el presidente retomó los contactos cotidianos con Juan Pablo Biondi, quien fuera su vocero hasta la derrota en las primarias, cuando Cristina Kirchner pidió su cabeza en una carta pública.

 

El propio Alberto se encargó de respaldar a los dirigentes que empezaron a asomar la cabeza para pedir su reelección. Este domingo dio dos definiciones fuertes al respecto en una entrevista con Perfil. La primera es que buscará otro mandato "si están dadas las condiciones". La segunda es que está dispuesto a ir a las primarias contra cualquier otro candidato.

 

El argumento que esgrimen en el albertismo es que el presidente, si no es mejor candidato, al menos no es peor que el resto de los posibles postulantes de la coalición gobernante. Si bien no cargaron las tintas contra Máximo Kirchner en la Rosada tras la derrota por el Presupuesto, en el albertismo recuerdan que no todos los errores del oficialismo se le pueden achacar al presidente.

 

Hasta el momento Sergio Berni fue el único dirigente que hizo oficial su intención de competir por la presidencia en 2023 por dentro del Frente de Todos. Pero este medio anticipó que ya comenzaron a moverse Manzur, con su proyecto de "Juan 23" y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Comentá la nota