En actos de la oposición cargaron contra Boudou

En actos de la oposición cargaron contra Boudou

Referentes del frente UNEN compartieron un locro en Tucumán, del que participaron unas 3.000 personas

Los actos paralelos a los oficiales fueron convocados con la intención de trazar un contraste, según sus protagonistas. Las principales fuerzas opositoras nacionales se reunieron ayer en Tucumán para repudiar y diferenciarse de los gobiernos Nacional y Provincial. Los referentes de los partidos que integran el Frente Amplio UNEN -la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista (PS), el Partido Socialista Auténtico y el GEN)- participaron de un locro patrio y rindieron su propio homenaje a los próceres de la Independencia en la Casa Histórica. 

Tres precandidatos a presidente, una decena de diputados y senadores, legisladores provinciales y dirigentes coincidieron en repudiar la presencia del vicepresidente Amado Boudou como máxima autoridad en las fecha patria.

“Afrenta”

“Es una situación difícil para el país. El Gobierno sigue tensando la cuerda y esto no es bueno. Se debería tomar una definición sobre esta persona (por Boudou). Es una afrenta. Necesitamos que haya representantes que tengan la actitud ética y moral de defender los valores institucionales. Esta persona esta procesada. Debería dar un paso al costado hasta que su situación sea dilucidada”, fustigó el diputado Hermes Binner (PS) durante su visita a LA GACETA. El precandidato presidencial instó a las autoridades a “hacerse cargo” de los cuestionamientos. 

El senador Ernesto Sanz (UCR), otro de los aspirantes a suceder a la presidenta Cristina Fernández en 2015, aseguró que a la representatividad popular la tuvieron los actos opositores. “El Gobierno nos acostumbró a que ante el error, en vez de la rectificación, opta por redoblar la apuesta. Como la 125 (resolución sobre las retenciones que desató un conflicto con el campo) en su momento y tantas otras cosas. Frente a la vergüenza de tener un funcionario procesado, en vez de apartarlo, van a seguir apoyándolo”, opinó. 

El diputado tucumano José Cano recordó -y cuestionó- que el Partido Justicialista (PJ) haya considerado que la situación de Boudou es un “linchamiento mediático”. “A ese pronunciamiento lo firmó la senadora Beatriz Rojkés. Está claro que a él no lo toman como algo negativo”, criticó. Calificó como un “agravio” para el pueblo el respaldo al funcionario cuestionado. 

Detalló que una de las metas que tendrán si es que llegan a gobernar en 2015 será “recuperar” el patrimonio de las fechas patrias para la sociedad. 

Humberto Tumini, titular de Libres del Sur, puso en duda la enfermedad de la mandataria nacional y consideró que podría ser una “excusa” para que Boudou reapareciera públicamente. “Este es un problema grave para el país. Que una persona que está procesada encabece el 9 de Julio es una pésima imagen institucional. Es inexplicable que no le hayan pedido licencia. Le haría bien a la república que renuncie y que no ponga a la Presidenta en esta situación muy complicada”, explicó.

La diputada del mismo espacio, Victoria Donda, fue aún más duraInterpretó que si la Presidenta no le requirió la renuncia a su compañero es porque existe “complicidad”. “Pretenden mantener elstatu quo. Es decir, el seguir robándole a la gente. Si Boudou no se aparta, detenta una situación de poder que atenta contra el principio de igualdad ante la Justicia. Deberían reflexionar y no meter bajo la alfombra los problemas que hay. Esto no sería una debilidad, implicaría fortalecer la institucionalidad”, argumentó. 

De la comida organizada por el Acuerdo Cívico y Social en Central Córdoba, de acuerdo con los organizadores, habrían participado unos 3.000 militantes. 

Entre los oradores estuvieron Binner, Sanz, Tumini y Cano. También el diputado presidenciableJulio Cobos (UCR). Participaron los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Donda, Javier Sabalza(Socialismo), Luis Sacca (UCR) y Juan Casañas (UCR); la senadora Silvia Elías (UCR); los legisladores radicales Federico Romano Norri y Fernando Valdez; la concejala Sandra Manzone (CC) y Federico Masso (Libres del Sur).

“Le regalaría al Bicentenario políticos honestos y comprometidos con la Nación. Es lo mejor que podemos ofrecer” (Ernesto Sanz, Senador nacional UCR)

“Le regalaría la felicidad de los niños para que comencemos desde el pie, la construcción de una nueva Argentina. (Hermes Binner, Diputado nacional, socialismo)

“Le devolvería, al Bicentenario, el orgullo de ser tucumanos. La esperanza de que podemos ser el Jardín de la República” (Silvia Elías de Pérez, Senadora nacional, UCR)

El beso que incomodó.- Fue un momento tenso y, tal vez, la nota de la jornada conmemorativa. El vicepresidente Amado Boudou se disponía a saludar a cada uno de los miembros de la comitiva nacional que arribó a Tucumán. Pudo verse rostros adustos entre los colaboradores de Cristina Fernández, salvo por aquella sonrisa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Pero, al llegarle el turno al ministro del Interior, Florencio Randazzo, las diferencias internas salieron a la luz públicamente. Boudou trató de darle un beso a Randazzo, que éste esquivó con un “cómo”. Algo le dijo el vicepresidente al oído antes de cumplir con su cometido. Al ministro no le cayó en gracia el incómodo momento, pero ensayó una sonrisa nerviosa.

Citas a Perón.- Los dirigentes peronistas tucumanos salían del teatro. Carlos Kunkel era la figura más buscada para la foto. Recordaban anécdotas de la historia partidaria. Algunos, entrados en años, no podían ocultar su malestar por la cita que el “ex ucedeísta” Boudou hacía respecto del líder partidario. “Qué curioso que, alguien, con poca o nula militancia peronista, trate de recordarnos lo que hizo Perón”, dijo uno de ellos. Pasaron 67 años desde que el entonces presidente Juan Domingo Perón firmara, en esta ciudad, el Acta de Declaración de la Independencia Económica Argentina, algo que Boudou recordó en su discurso. El acta fue leída por el entonces ministro del Interior, Ángel Gabriel Borlenghi, durante la ceremonia de conmemoración de los 131 años de la Declaración de la Independencia.

Solo, frente al público.- Daba la sensación de que no quería abandonar el escenario. Amado Boudou recibió el afecto de los militantes y de algunos funcionarios que se acercaron a saludarlo. Posó con banderas de la agrupación Kolina y otra amarilla con la leyenda “Alperovich conducción”. Antes, lo había recibido una lluvia de papeles celestes y blancos. Tenían la inscripción “Kristina-Alperovich-El interior”. El vicepresidente fue el último en abandonar el teatro.

Con el acelerador.- La agenda de actividades había concluido. Boudou subió a la combi que lo trasladó hacia el Aeropuerto Benjamín Matienzo. El cronograma de la visita nacional se desarrolló estrictamente; los funcionarios estuvieron dos horas en tierra tucumana. La comitiva nacional partió raudamente, al igual que los funcionarios provinciales que fueron convocados al teatro Mercedes Sosa. Un destino mundialista los esperaba; la previa de Argentina-Holanda.

Inauguraron el boulevard Lavalle.- El Paseo de los Libertadores de América es el nuevo circuito turístico que invita a viajar en el tiempo y conocer la historia de libertadores como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Gervasio Artigas, Bernardo O´Higgins, Manuel Belgrano, José de San Martín, Juana Azurduy y Tupac Amaru. El martes por la noche, el Intendente Domingo Amaya, junto a vecinos, funcionarios, embajadores y cónsules de países latinoamericanos, inauguró el paseo histórico (foto superior), en el marco de los festejos del 9 de Julio. Durante la ceremonia, Amaya ponderó la labor de los próceres que lucharon por la independencia del país. “En homenaje a estos hombres y mujeres que lucharon por la independencia de la patria grande, jerarquizamos este espacio que conecta las plazas que llevan los nombres de dos grandes próceres, San Martín y Belgrano”, señaló el jefe municipal. En el nuevo paseo ubicado en calle Lavalle entre Ayacucho y Alberdi se destaca la presencia de una globo terráqueo de hierro instalado en Ayacucho y Lavalle con las figuras de San Martín y Belgrano, que representan el valor de Latinoamérica en el mundo. Un nuevo sistema de alumbrado público con tecnología LED ilumina el paseo, donde se sustituyeron las antiguas caminerías laterales por un trazado peatonal central que permite apreciar mejor las efigies de los próceres.

Himno Nacional y baile a la medianoche.- Una emotiva ceremonia del Día de la Independencia se vivió durante la madrugada de anoche en el Paseo de la Independencia, frente a la Casa Histórica, donde se realizó el espectáculo de vigilia organizado por la Municipalidad capitalina. El Intendente Domingo Amaya, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el diputado nacional Carlos Kunkel, vecinos, turistas y funcionarios recibieron el 9 de Julio cantando el Himno Nacional. El intendente junto a vecinos y turistas compartieron una oración ecuménica y a la medianoche entonaron la canción patria.

Un festejo particular

Por primera vez en 15 años, un presidente de la Nación no encabezó el acto por el 9 de Julio

Que el vicepresidente Amado Boudou haya encabezado los festejos patrios de ayer dejó un dato estadístico: fue la primera vez en 15 años que un presidente no fue protagonista del acto. El último antecedente se remonta a 1999, cuando Carlos Menem envió a su ministro de Educación, Manuel García Solá.

 

El MST organizó también un locro patrio. La celebración estuvo encabezada por las dirigentes Lita Alberstein y Vilma Ripoll. Ambas cuestionaron al vicepresidente, Amado Boudou. “Mientras la mayoría de los congresales de Tucumán hicieron enormes muestras de sacrificio y patriotismo, Boudou está procesado por corrupto”, manifestaron.

Comentá la nota