Abogados del estudio Funes de Rioja y otros grandes bufetes de la city estuvieron en la Rosada mientras se gestaba el DNU y la ley Ómnibus

Abogados del estudio Funes de Rioja y otros grandes bufetes de la city estuvieron en la Rosada mientras se gestaba el DNU y la ley Ómnibus

Al menos tres importantes letrados del estudio Bruchou&Funes de Rioja y otros de grandes bufetes de la city porteña ingresaron a Casa de Gobierno y mantuvieron reuniones cuando se gestaban el Mega DNU y la ley ómnibus. Los detalles.

Por

FRANCO MIZRAHI

ARI LIJALAD

 

Daniel Funes de Rioja es un hombre poderoso en Argentina. Preside a la vez la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Con esta tarjeta de presentación cualquiera quisiera conocer su fábrica pero Funes de Rioja no produce nada. Es abogado y su industria es la del juicio, pero no como el latiguillo que se utiliza para atacar a los abogados de trabajadores. Funes de Rioja comanda uno de los estudios más importantes de la city porteña, Bruchou&Funes de Rioja, especializado en patronalismo, el reverso del laboralismo. ¿Qué hace entonces presidiendo esas poderosas entidades industriales? Es el lobbista de los intereses empresariales para bajar costos salariales y otras gestiones que realiza con notable éxito ante cada gobierno que ocupa la Casa Rosada. Ahora no es la excepción.

 

Desde que Javier Milei dio a conocer el DNU 70/2023, que sigue vigente, y la Ley Ómnibus Ramal Miseria, que rebotó en el Congreso pero que ahora utiliza para extorsionar a los gobernadores para que sea aprobada, se repite la misma pregunta: ¿Quién redactó los más de 1.000 artículos de ambas normas? Uno de los hacedores fue Federico Sturzenegger quien, como reveló El Destape, ingresó 26 veces en 51 días a la Casa Rosada y a la Quinta Olivos. Pero es evidente que Sturzenegger y su equipo no fueron los únicos y operaron más como compiladores que como redactores. La especificidad de cada tema se les escapa.

 

A Funes de Rioja le preguntaron si su estudio de abogados participó en la redacción de la Reforma Laboral contenida en el DNU. Titubeó, dijo que ya no ejerce la abogacía profesionalmente. "La pregunta concreta es si prestó asesoramiento para la elaboración del DNU", insistió el periodista Jairo Straccia en una entrevista en Radio con vos. "No, no, en el tema laboral no", titubeó de nuevo Funes de Rioja. "¿Y en qué prestó asesoramiento el estudio Bruchou&Funes de Rioja?", le repreguntaron. "Pregúntele a los integrantes. Yo no tengo, no gerencio. Sinceramente no. No tengo vinculación directa con el manejo".

Es inverosímil que Funes de Rioja no tiene injerencia en el estudio de abogados que lleva su nombre. Y también que los abogados de ese estudio que ingresaron a la Casa Rosada no le reporten. El Destape revisó la lista de ingresos a la Casa de Gobierno, que obtuvo a través de un pedido de acceso a la información pública, y encontró que durante la gestión del DNU y la ley Ómnibus Ramal Miseria pasaron por ahí tres abogados del estudio Bruchou&Funes de Rioja. Al menos uno de ellos recién fue designado este martes en una comisión para hacer reformas normativas, algo que todo indica ya venía haciendo pero de forma irregular.

Los socios del estudio Bruchou&Funes de Rioja no fueron los únicos abogados en desfilar por Casa de Gobierno: también lo hicieron una del estudio uno del estudio Petracchi y otro que trabaja para Techint y la UIA y que de operador en la sombras en la cartera laboral del gobierno de Milei pasó directamente a reemplazar al desplazado Omar Yasin en la Secretaría de Trabajo: se trata de Julio Cordero. Estos movimientos evidencian que el gobierno comenzó a “blanquear” el trabajo de abogados de grandes estudios de la city que lo estaban asesorando.

Los abogados que desfilaron por Casa de Gobierno en momentos clave fueron los siguientes:

De Bruchou&Funes de Rioja

1. Liban Kusa

Liban Kusa integra el Comité Ejecutivo y el Directorio del estudio Bruchou&Funes de Rioja. O sea, primera línea de uno de los estudios más importantes del país. Según su currículum, "se especializa en temas tributarios, principalmente en el área contenciosa, liderando la estrategia de defensa de causas vinculadas con relevantes reclamos efectuados por las Administraciones Fiscales (nacionales y provinciales). También asesora en temas contenciosos vinculados con cuestiones tributarias municipales".

Entró 3 veces a la Casa Rosada sin ser funcionario.

La primera fue el 21 de diciembre de 2023. Fue el día que se publicó el DNU 70/2023. Ingresó a las 10.52 y se fue pocos minutos después, a las 11.08. Lo mismo que la abogada María Ibarzábal Murphy, otra de las que estuvo en esos días por la Casa de Gobierno e integra el estudio Cassagne.

El mismo 21 Kusa volvió a la Casa Rosada por la tarde. Entró a las 15.33 y se fue a las 19.02. Se dirigió a "Asuntos Estratégicos".

Kusa retonró a Casa de Gobierno el 10 de enero pasado, el día después de que ingresara la Ley Ómnibus al Congreso. Aparece en los registros como asesor del Ministro de Justicia aunque no figura en las planillas de esa dependencia ni tiene designación alguna en Boletín Oficial. Entró a las 15.08 y se dirigió a la Secretaría General de la Presidencia, sede de Karina Milei. Se fue a las 17.10. El ingreso lo autorizó el jefe de Gabinete Nicolás Posse y lo acompañaba otro integrante del estudio Bruchou&Funes de Rioja: el abogado Carlos Rotman, que este martes fue nombrado para integrar la “Comisión de Reforma Integral del Régimen legal Societario”, que estará bajo la órbita de la cartera de Justicia que comanda Mariano Cúneo Libarona.

2.  Sergio Diógenes Arbeleche

Es socio del estudio Brouchou&Funes de Rioja, donde está a cargo del área de Minería y Medio Ambiente y coordina la plataforma legal para la Acción Climática y los Negocios Sustentables.

Tiene 2 ingresos a la Casa Rosada, uno el 26 de diciembre de 2023 y otro el 17 de enero de 2024. El primero es el día previo al envío de la ley Ómnibus al Congreso, el segundo es cuando se discutía el texto en comisión.

¿Qué hacía Arbeleche ahí? En la previa al cambio de gobierno sonaba como posible Secretario de Minería, pero nunca asumió ese cargo. ¿Entonces? En su currículum detalla que "Asesora a empresas nacionales y extranjeras en materia minera, ambiental e hidrocarburífera, incluyendo cuestiones de derecho contractual, administrativo, internacional público y constitucional vinculadas con dichas materias" y que "ha participado y colaborado activamente en el diseño y preparación de normativa minera promocional y ambiental a nivel nacional y provincial".

El 26 de diciembre, el día previo al envío de la Ley Ómnibus al Congreso, este abogado del estudio Funes de Rioja ingresó a las 10.37 con dirección a la vicejefatura de gabinete. Se retiró 13.06. Al mismo destino, un minuto después (10.38), ingresó Carlos Bastos, quien se retiró 12.36. Bastos fue secretario de Energía del Gobierno de Carlos Menem durante los ’90 y fue quien encaró la privatización de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) y de Gas del Estado. El actual secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo trabajó con él en aquel entonces.

A las 10.45 ingresó con destino a la Jefatura de Gabinete el abogado Cesar Petracchi, del estudio Petracchi Abogados. Es uno de sus 5 ingresos. Se retiró al igual que Arbeleche a las 13.06.

El 17 de enero Arbeleche volvió a la Casa Rosada. Ingresó 12.10 y se retiró 15.08. Se dirigió a la vicejefatura de gabinete y luego directamente a la Jefatura de Gabinete. Con el mismo destino, unos minutos antes (11.36) ingresó el abogado Mariano Palacios.

3. Carlos Rotman

Carlos Rotman, también integra el estudio Bruchou&Funes de Rioja e ingresó a la Casa Rosada al menos en una ocasión: el 10 de enero junto a Kusa, que es parte del directorio del mismo bufette de abogados. En el que aparece como su único ingreso figura como asesor del Ministerio de Justicia aunque como Kusa tampoco figuró hasta este 13 de marzo en las planillas de esa dependencia ni tenía designación alguna en Boletín Oficial. Recién esta jornada su nombre aparece en una comisión dependiente del Ministerio de Justicia y a la que en teoría estará vinculado “ad honorem”. Compartirá trabajo en esa dependencia con otros letrados entre los que se destaca el abogado especializado en derecho comercial Marcelo Julián Hernández, quien está vinculado a Sturzenegger. 

Según la página de Bruchou&Funes de Rioja, “el Dr. Rotman lidera del departamento de Litigios, Arbitraje Internacional & Concursos y Quiebras. A su larga trayectoria en la Justicia Comercial se suma su participación en los litigios más complejos que ha afrontado el Estudio”.

¿Qué hacía Rotman en la Casa Rosada con un integrante del directorio de Bruchou&Funes de Rioja al día siguiente de que ingresara en el Parlamento la Ley Ómnibus? Su reciente designación en la Comisión de Reforma Integral del Régimen Legal Societario del ministerio de Justicia sin cobrar por ello arroja un halo de luz sobre la respuesta a ese interrogante.

El letrado César Petracchi, del estudio Petracchi Abogados, ingresó a la Casa Rosada en 5 ocasiones. Según su página web, “el Estudio Petracchi provee servicios legales de alto valor agregado en derecho societario y bancario, reestructuraciones de deuda, fusiones y adquisiciones (M&As), derecho civil, derecho laboral, y litigios”. ¿Qué hacía Petracchi en la Casa de Gobierno?

Según su currículum, Petracchi es egresado de la UCA y tiene un Posgrado en Derecho Empresario Económico y un Master en Derecho y Negocios (LLM) en la Facultad de Derecho de University of Virginia. Antes de integrarse al estudio Petracchi trabajó en el Estudio Jurídico Allende & Brea y en el Departamento Corporativo de la firma Fox Horan & Camerini LLP, en Nueva York.

El registro de ingresos a la Casa Rosada expone que Petracchi ingresó el 15 de diciembre con dirección a la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM). Entró a las 12.05 y se retiró 14.58. Volvió el 18 de diciembre. Ingresó 14.59 también con destino  a la JGM y se fue a las 15.29. Dos días más tarde, el 20 de diciembre, Mieli anunciaría el escandaloso MegaDNU en cadena nacional.

El tercer ingreso de Petracchi a Casa de Gobierno fue el 26 de diciembre. Al día siguiente, 27 de diciembre, Milei envió la Ley Ómnibus al Congreso.

Aquel 26 de diciembre, el abogado del estudio Petracchi entró a las 10.45 y se retiró a las 13.06. Otra vez fue a la JGM. Casi al mismo horario ingresan rumbo a la vicejefatura de gabinete Carlos Bastos; Sergio Arbeleche; Mario Lugones; Marcelo Herrera. Todos se retiran como Petracchi a las 13.06. ¿Compartieron una misma reunión?

Como se indicó más arriba en esta misma nota, Bastos es experto en privatizaciones de energéticas y Arbeleche es abogado del estudio Bruchou&Funes de Rioja. Por su parte, Mario Lugones es Presidente del Grupo Guemes y Secretario de la Federación Argentina de Prestadores de Salud. Se lo sindica como una especie de ministro de Salud en las sombras.

El cuarto ingreso de Petracchi fue el 17 de enero, a las 11.08. Se dirigió a la JGM, otra vez. No figura registro de salida. Siete minutos más tarde ingresa al mismo destino Agustino Fontevecchia de Perfil. Y 11.20 también con dirección a la JGM entra José Escribano integrante del directorio de la Nación.

Ese 17 de enero Sturzenegger hace uno de sus 26 ingresos a a la Casa Rosada. Lo acompañan Lucas Lliach y Maximiliano Fariña. Se dirigen a Jefatura de Gabinete también. Ingresan antes que Petracchi (a las 9) y se retiran los tres a las 14.42. Aquel día Milei viaja a Davos y el Congreso trata en comisión los artículos de la Ley Ómnibus referidos a seguridad, educación, salud y la modificación del Código Civil, entre otros.

El quinto ingreso de Petracchi fue el 18 de enero. Se dirigió al salón Martin Fierro. Entró a las 12.54 y se retiró a las 15.37. Al día siguiente la tapa de Clarín fue: “Avanza la negociación para sacar la reforma económica de Milei”.

Un abogado de Techint y la UIA en Trabajo y el Gobierno

Julio Cordero es abogado del Grupo Techint y vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA). Tras la desafección de Yasín fue anunciado como el nuevo secretario de Trabajo del gobierno de Mieli.

Cordero ingresó 3 veces a la Casa Rosada, según pudo reconstruir El Destape entre diciembre y enero.

El 15 de diciembre, cuando fue a ver al ministro del Interior, Guillermo Francos. Aquel día ingresó con Miguel Ángel Ponte, ex secretario de Empleo de Macri y también integrante del Grupo Techint. Cordero volvió el mismo 15 de diciembre a las 15.53. Se retiró 16.14.El último registro de ingreso de Cordero es del 2 de enero de 2024. Ingresó otra vez con Ponte. Fue al salón de las ciencias. Entró 10.09. Se retiró 12.59. Ponte ingresó con él pero se fue 11.15. 

Cordero ya fue noticia cuando a fines del año pasado concurrió a la comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados en representación de la UIA a discutir sobre los proyectos de reducción de la jornada laboral y expresó su voluntad explotadora: “Yo limito la jornada para que (el trabajador) trabaje menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué? Por supuesto la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente. El límite dispuesto por la OIT es de 8 horas diarias o 48 horas semanales", planteó quien fue anunciado como el nuevo secretario de Trabajo.

Con la asunción de Milei, este abogado de Techint y dirigente de la UIA ganó lugar en el gobierno, lo que quedó de manifiesto y "blanqueado" tras la eyección de Yasín.

“Cordero es un funcionario en las sombras en Trabajo”, señalaron a El Destape desde el ámbito laboral, antes de que Milei se aumentara el sueldo y usara a Yasín como chivo expiatorio y lo desplazara para intentar tapar el escándalo. Diversas notas periodísticas dan cuenta de su rol en el Gobierno antes de ser encumbrado en Trabajo. Por ejemplo, el diario Clarín publicó días atrás que Cordero “es uno de los mentores de la fase de reforma laboral que mostró tanto el DNU como la ley ómnibus” y que si bien “no es un Secretario de Trabajo paralelo al funcionario a cargo, Omar Yasin, señalan que su rol es que los funcionarios tengan en claro lo que tienen que hacer en el marco de una desregulación generalizada”. No obstante, tal como sucede como el resto de los mencionados en esta nota, Cordero no tenía una designación formal en el Ejecutivo.

Según indicaron fuentes del mundo sindical a este medio “Cordero estuvo en la representación empleadora en la última reunión de Consejo del Salario”. Representó a la UIA. Es decir, es un abogado que está sentado a los dos lados del mostrador o, mejor dicho, de uno solo porque ya queda bastante claro quiénes son los grupos poderosos que gobiernan hoy en día en la Argentina.

Comentá la nota