Ricardo Gil Lavedra

Biografía:

Nacido en Buenos Aires, 24 de julio de 1949, es un abogado, juez y político argentino que se destacó por haber integrado el tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas. También se ha desempeñado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 1999 y 2000.

El Dr. Gil Lavedra está divorciado y es padre de cuatro hijos. El menor, Nicolás Gil Lavedra, fue director de la película Verdades Verdaderas, basada en la vida de Estela de Carlotto.

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogado en 1972.

En 1973 se desempeñó como Secretario Relator del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y, entre 1974 y 1975 fue Secretario Letrado con jerarquía de Juez en Primera Instancia, de la misma corte provincial.

Entre 1976 y 1978 fue procurador general en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, entre 1979 y 1983, fue Subgerente de Asuntos Legales del grupo Pérez Companc.

Entre 1984 y 1987 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En ese carácter participó del histórico Juicio a las Juntas militares que se realizó en 1985, presidiendo el tribunal en la primera parte del mismo.

En 1988 fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín como secretario del Interior, cargo que ejerció hasta el año siguiente. Fue vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas entre 1987 y 1995.

En 1999 fue designado por el presidente Fernando De la Rúa como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cargo que desempeñó hasta octubre de 2000. Entre 2001 y 2003 se desempeñó como juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entre 2002 y 2005 fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En las elecciones de 2007 fue candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires representando a la UCR; no pudo obtener una banca.3 Para las elecciones legislativas de 2009 fue candidato a diputado nacional por la misma ciudad, junto a Alfonso Prat Gay y Elisa Carrió representando al Acuerdo Cívico y Social, obteniendo un escaño en la Cámara de Diputados.

Últimas Noticias de Ricardo Gil Lavedra (Total : 2584 Notas )

El Congreso después del veto

El Congreso después del veto

El oficialismo busca frenar la actividad para recomponer el vínculo con el peronismo “dialoguista” y retomar la iniciativa después del Mundial de fútbol. El debate sobre el aborto y el desafuero de CFK, entre los temas que se vienen.

Primeras señales de diferenciación entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: el caso Chocobar y los derechos humanos

Primeras señales de diferenciación entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: el caso Chocobar y los derechos humanos

No será una disputa abierta. Tampoco habrá lugar para duros enfrentamientos políticos en Cambiemos. Sólo hay sugestivos silencios que indican un escenario: la "nueva doctrina" Chocobar y las diferencias en materia de política de derechos humanos cristalizaron los primeros signos de grieta entre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri.

Un encono personal que pone en riesgo al Grupo Ceibo

Un encono personal que pone en riesgo al Grupo Ceibo

El Gobierno hace hincapié en una máxima irrenunciable para construir hacia el futuro: decirnos la verdad entre todos los argentinos. Más allá de las disquisiciones filosóficas acerca de la verdad, hay aspectos fácticos que nos acercan de forma inevitable a la realidad.

Los radicales quieren pasar a otra etapa

Los radicales quieren pasar a otra etapa

Desde la propia conducción de la UCR plantean que ya pasó el período de “privilegiar la solidez” de Cambiemos y advierten que ahora es necesario empezar a “puntualizar diferencias” con el macrismo y tener mayor participación en las decisiones.