Por el resultado del domingo, dirigentes y partidos reacomodan estrategias para las Paso

Por el resultado del domingo, dirigentes y partidos reacomodan estrategias para las Paso

La cuasi ruptura de la triple alianza, el resultado de Córdoba Podemos, el envalentonamiento de Unión por Córdoba: todo pesa a la hora de tomar decisiones para las primarias del 9 de agosto.

Las brasas de las elecciones provinciales aún no se han apagado, los festejos y pases de factura recién comienzan, pero los partidos y dirigentes políticos ya tienen delante el próximo turno electoral: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 9 de agosto donde los cordobeses elegirán candidatos a presidente y vice, nueve diputados, tres senadores, y un representante para el Parlasur que se presentarán en los comicios generales de octubre. Este viernes 10 comienza oficialmente la campaña electoral. Desde el 20 se autoriza la publicidad en medios audiovisuales (radio y televisión) en los espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral.

En Córdoba, el resultado del 5-J obligó a reacomodar estrategias de campaña a las fuerza políticas, cada una según su propio escenario. En la triple alianza Juntos por Córdoba, que a nivel nacional se denomina “Cambiemos”, admitieron que la campaña para las Paso está “relegada” por la crisis interna en que derivó la elección provincial. «Cambiemos» lleva como candidato al Senado a Luis Juez y como cabeza de lista para Diputados a Mario Negri. Esos nombres son inamovibles, pero a la luz de la cuasi ruptura entre Juez y el mestrismo, y la intensa tensión entre Ramón Mestre y Rodrigo De Loredo, dirigente del excandidato a gobernador Oscar Aguad, nadie avizora cómo y en qué clima se realizarán las actividades proselitistas. “Todavía no sabemos si vamos a hacer campaña con Juez o cada uno por su lado”, se sinceró un dirigente del entorno negrista. 

Cambiemos tiene boleta única e irá pegada a los tres precandidatos presidenciales del espacio: Mauricio Macri, del PRO; Ernesto Sanz de la UCR y Elisa Carrió de Coalición Cívica. Sin embargo, Juez apoyará a Macri y Negri a Sanz, según han dicho. En muchos sentidos, las Paso cordobesas de la triple alianza funcionarán como una interna. En virtud que no hay definiciones mínimas, todavía no se sabe quien será el jefe de campaña (o los jefes) ni la estrategia, pero en la UCR adelantan que habrá fuertes llamados al cambio, línea dura contra el kirchnerismo y recorrido por la provincia.

En el caso del Frente para la Victoria, la premisa es superar el 17,20% que obtuvo el domingo el Frente Córdoba Podemos con Eduardo Accastello. La táctica, explicitada por un referente de primera línea de Unidos y Organizados será “reforzar el proyecto nacional” en Córdoba. Es decir: kirchnerismo puro. El FpV encabeza la lista de legisladores nacionales con dos K paladar negro: Gabriela Estévez, jefa de La Cámpora Córdoba en Diputados, y el diputado Fabián Francioni en Senado. Una fuente con información de la Casa Rosada deslizó que Carlos Zannini podría mandar al vicegobernador de Buenos Aries, Gabriel Mariotto, y al operador Roberto Porcaro, para manejar la campaña cordobesa. “Toda una señal de Cristina”, afirmó.

El kirchnerismo contaba con obtener entre 23 y 25 puntos en la elección del domingo (según encuestas serias que manejaban, afirman) y ahora el escenario es otro.

Recién en los próximos días se tomarán decisiones de fondo sobre la campaña. Pero la idea es hacer valer los números que, aseguran en Unidos y Organizados, mide la presidenta en Córdoba. “La opinión positiva sobre la gestión del Gobierno nacional está en el 50% y la imagen positiva sobre Cristina en 37%”, remarcó la fuente, y aseguró que los candidatos a legisladores nacionales “trabajarán para instalar la idea de que la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini representan el proyecto nacional. Tenemos clara la línea política”, aseguró, y agregó que se reforzará la presencia de la fórmula nacional en Córdoba.

En Unión por Córdoba están “envalentonados” por los casi 40 puntos que obtuvo el espacio en la “dificilísima” elección del domingo pasado y que encumbró a Juan Schiaretti como goberandor. “Y envalentonados vamos a comenzar la campaña para las Paso”, dijo a este diario un dirigente del delasotismo. En rigor, José Manuel de la Sota, como precandidato presidencial de UNA, está en campaña desde hace meses. La semana próxima el PJ convocará a una reunión de dirigentes para sumar apoyo a la lista de candidatos al Congreso que lleva al schiarettista Carlos Massei en Diputados y al delasotista Carlos Caserio en Senado. UNA-UPC tiene lista única de legisladores pero va pegada a los dos precandidatos presidenciales: De la Sota y Sergio Massa. Típico de la estrategia del PJ provincial, lanzarán propuestas “para promover a Córdoba” desde el Parlamento. «Más cordobesismo, que nos va bien», dijo la fuente.

Comentá la nota