El peronismo hizo equilibrio entre la resistencia y la obligación

El peronismo hizo equilibrio entre la resistencia y la obligación

El bloque del Frente para la Victoria, casi en pleno, se ausentó de la jura frente a la Asamblea Legislativa. Los gobernadores cumplieron y dieron el presente. Quiénes estuvieron.

Aunque en la previa se especulaba con que la mayoría del bloque del Frente para la Victoria podía llegar a rebelarse ante la orden de Cristina Fernández de Kirchner y participar asunción de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, menos de 30 legisladores, entre diputados y senadores, estuvieron en la ceremonia. La actitud contrastó con la de los gobernadores peronistas, que fueron al Congreso a acompañar al presidente electo.

El primero en dar señales de que participaría del acto había sido Juan Manuel Urtubey. Luego de que los diputados del Frente para la Victoria anunciaran el miércoles que no estarían en el recinto, el salteño salió a diferenciarse y dijo que tanto él como sus diputados y senadores darían el presente. Así fue. El gobernador, los diputados Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa presenciaron la jura de Macri. Lo mismo hicieron los senadores Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore.

Cuando sólo los diputados de Cambiemos habían bajado al recinto y las bancas del sector que suele ocupar el Frente para la Victoria estaban desocupadas, el correntino Carlos Rubin fue el primer kirchnerista en sentarse en su lugar. Luego llegaron el diputado Carlos Macías y el senador Carlos “Camau” Espínola, todos del FpV.  También estuvieron el jujeño Guillermo Snopek y la santafesina Silvia Frana.

A diferencia de los diputados, que estuvieron limitados por la conferencia que la mayoría del bloque dio el miércoles, con el jefe de la bancada, Héctor Recalde a la cabeza, los senadores tuvieron menos presión a la hora de decidir sobre su participación en la Asamblea Legislativa. El presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto, les dio “libertad de acción”.

Además de Espínola y Perotti, también bajaron al recinto la bonaerense María Laura Leguizamón - íntima amiga de la ex presidenta – el misiones Juan Manuel Irrazábal, el catamarqueño Dalmacio Mera - primo de Urtubey- y el tucumano José Alperovich, entre otros.

El bloque del Frente Cívico de Santiago del Estero, hasta ahora aliado incondicional del FpV, estuvo en pleno en el recinto: se sentaron en sus bancas tanto el senador Gerardo Zamora – ex presidente provisional de la Cámara alta – como los diputados, como Normal Abdala de Matarazzo.

Pero más allá del faltazo de la mayoría de los diputados y de varios senadores, lo que cumplieron con la formalidad fueron los gobernadores, aún del Frente para la Victoria. La fueguina Rosana Bertone – también estuvo su antecesora, Fabiana Ríos – la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, el formoseño Gildo Insfrán, el tucumano Juan Manzur, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Sergio Casas se ubicaron en un palco, a la izquierda de Macri. Los sanjuaninos, encabezado por el ahora diputado José Luis Gioja, tuvieron la excusa perfecta para la ausencia: el acto de traspaso del mando del ex gobernador a su sucesor, Sergio Uñac. Los gobernadores peronistas tienen por delante el desafío de ver qué tipo de relación construyen con Macri, con quien se reunirán por primera vez el sábado, en la Quinta de Olivos.

Pero sin dudas la presencia más llamativa en el recinto fue la de Daniel Scioli, quien a pesar de no ser ya gobernador de la provincia de Buenos Aires, se sentó en primera fila, al lado de María Eugenia Vidal, y presenció la asunción de quien lo derrotara en el ballotage. El ex gobernador llegó acompañado por su hermano, José "Pepe" Scioli. Por el contrario, los diputados de la provincia de Buenos Aires se plegaron a la decisión del resto del bloque y no estuvieron en el recinto.

Comentá la nota