Pereyra ofreció correrse de la FAM pero el peronismo lo frenó

Pereyra ofreció correrse de la FAM pero el peronismo lo frenó

En la sede porteña, los alcaldes del Bloque Federal Justicialista, incluido en la Federación Argentina de Municipios, se reunieron en un encuentro encabezado por el intendente Julio Pereyra y que cerró el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido. El jefe comunal de Varela ofreció dejar la presidencia de la FAM pero sus pares le pidieron que continuara.

Con el objetivo de “analizar los resultados arrojados por la elección nacional del 22 de noviembre, al tiempo de establecer un diagnóstico certero de la coyuntura política que se avecina, tanto local como nacional”, varios intendentes de la Provincia, así como otros referentes del PJ Nacional, se reunieron por más de dos horas en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los presentes, además de Pereyra, estuvieron los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingo), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Juani Ustarroz (Mercedes) y Juan Carlos Veramendi (General Paz).

También Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Héctor Olivera (Tordillo), Walter Festa (Moreno), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Hernán Bertellys (Azul), Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Juan Pablo De Jesús (La Costa).

Además asistió el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, el hijo del intendente de Ezeiza Alejandro Granados, el diputado nacional Carlos Kunkel y como se dijo, el ex Ministro Julio de Vido. A estos se le suman representantes e intendentes de otras provincias del país.

A poco más de media hora de transcurrida la reunión, el intendente de Corrientes, Roberto Fabíán Ríos, fue claro ante sus pares: "no ganó Macri, perdimos nosotros, porque no supimos estar unidos, no supimos construir". "Ahora con más fuerza que nunca debemos salir de esta coyuntura con trabajo y con más convicción", agregó.

Durante el encuentro se habló de cómo seguir adelante desde la FAM y su presidente, Julio Pereyra dio a entender que estaba dispuesto a dar un paso al costado, que no le tenía miedo al trasvasamiento generacional, pero el resto de los intendentes se mostraron contundentes y le pidieron que siga en su cargo un tiempo más, como "para ver cómo avanzaban las cosas".

"Pereyra dijo que estaba dispuesto a dejar el lugar de presidente de la FAM", afirmó Espinoza ante La Tecla.info a la salida del encuentro y agregó: "yo le pedí que continuara, y todos los intendentes acompañaron mi pedido". Lo propio reconoció el joven Y Zurieta. "Coincidimos en que tiene seguir", afirmó.

Un dato importantes es que según los presentes no se habló de kirchnerismo y de peronismo por separado. "Ahora somos oposición tenemos que estar juntos, todos somos peronistas", le dijo Juan Carlos "Chinchu" Gasparini a La Tecla. Hay que tener en cuenta que se encontraban los principales representantes de los bloques peronistas del Senado. Espinoza, por un lado. Y Ferraresi por el otro.

Por su parte, Fransisco Echarren, intendente de Castelli, también una vez terminado el encuentro, dijo que "todos somos peronistas, algunos más opositores, otros más acuerdistas, pero todos peronistas". "Ahora estamos del otro lado, el de la oposición, y en función de eso tenemos que trabajar, tenemos que aprender a trabajar", señaló.

Vale destacar que los intendentes peronistas, como se indicó, se preparan para ser la nueva oposición; saben que deberán jugar con la Legislatura y negociar lo necesario para mantener los recursos que consiguieron en estos años. El proyecto de endeudamiento por 90.000 millones de pesos y los dos tercios para su aprobación se transforma en una especie de as bajo la manga.

Teniendo en cuenta que hoy la gobernadora recibirá a los intendentes, estos se plantean debatir de qué manera el municipalismo puede y debe contribuir a la construcción de una Argentina más federal y participativa, y qué papel deben desempeñar los intendentes del bloque, a tales efecto. Esto al menos, se dijo que se iba a tratar en el encuentro a puertas cerradas.

El cónclave finalizó con la palabra de Julio de Vido y todo el salón entonando la marcha Peronista. Los intendentes de las provincias del interior fueron los primeros en irse y los del Conurbano se quedaron un tiempo más. Muy cortito. "Una charlita de café, nada más", soltó Y Zurieta antes de subirse al auto que lo llevaría a Punta Indio. Así fue nomás.

Comentá la nota