Olga Riutort

Biografía:

Nació el día 12 de septiembre de 1948 en la ciudad Capital de la provincia de San Juan donde vivió su infancia y adolescencia.

Hija de María Elena Mora y Gabriel Riutort; hermana de Alfredo y Osvaldo Riutort.

Es madre de dos hijas, Gabriela y María Victoria Flores; y abuela de Juana Hak, Cayetana Garade, Nicanor Siciliano y Carola Siciliano. Durante su infancia y adolescencia vivió en la provincia de San Juan.

Realizó el secundario en la Escuela Nacional Sarmiento de San Juan, paralelamente aprendió Bellas Artes y títeres. Ya en la facultad, estudió Bioquímica en la Universidad Nacional de Cuyo, en San Luis, de donde se recibió en el año 1972.

En el ámbito académico, fue Jefa de Trabajos Prácticos y Profesora Adjunta de Química Biológica.

Inició la carrera de investigación en el Conicet y fue Profesora Titular de Química Orgánica II y Adjunta de Bromatología (ambas en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo). Como investigadora, tiene trabajos publicados en el Chemical Abstract, integrando el equipo de Física Biológica.

Entre 1972 y 1975 se desempeñó laboralmente como Jefa del Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de San Luis. Posteriormente, en 1976, tuvo a cargo el Laboratorio de Microbiología Industrial de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Juan; y trabajó en su propio Laboratorio de Análisis

El comienzo de su actividad política fue a los 17 años,

militando en la Juventud Universitaria Católica y luego en el Integralismo; afiliándose en los años ´70 al Partido Justicialista. Fue Secretaria Política en la Junta Capital del Partido Justicialista de la ciudad de San Luis y delegada al Congreso Nacional del Partido Justicialista.

Con la apertura de la Democracia, es designada Vicepresidenta del Partido Justicialista de la Provincia de San Juan y electa Diputada Nacional para el período 1983-1987 en elecciones generales.

En 1989 se traslada definitivamente a la provincia de Córdoba, donde vive hasta la fecha.

En 1994 es Vicepresidenta del PJ Capital de la ciudad de Córdoba y en la actividad privada, explota una estación de combustible dual en la ciudad de La Carlota.

En el año 1999 asume como Secretaria General de la Gobernación de Córdoba hasta el año 2003; lugar desde donde impulsó numerosos cambios dentro de la administración pública para dotar de mayor transparencia la gestión, eficientizar el gasto, agilizar la burocracia e impulsar la modernización del Estado cordobés.

Creó las agencias Córdoba Cultura, Córdoba Deportes, Córdoba Ciencia, Córdoba Ambiente y Córdoba Turismo. Fue la diseñadora de los “barrios ciudades” y tuvo a cargo el estudio de la reforma y conservación del Buen Pastor.

En el año 2001 lanzó la creación del Supercentro de Procesamiento de Datos Polifuncional que se transformó en el más importante de Argentina y América Latina, que permite conectar la información de los tres poderes del Estado; siendo el ciudadano el eje principal, brindándole menor tiempo de espera en trámites y agilizando la burocracia en los mismos.

Actualmente cumple su segundo periodo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, presidiendo el bloque de Eva Duarte conformado por los Concejales: María Josefina Almada, Oscar Vera Barros, Miguel Siciliano, Juan Manuel Rodriguez y Jorge Stabio. Es Vicepresidenta de Desarrollo Urbano e integra las comisiones de Legislación Social y Salud y Medio Ambiente.

Últimas Noticias de Olga Riutort (Total : 1200 Notas )

Massa llega a una Córdoba en tensión por los posionamientos para el balotaje

Massa llega a una Córdoba en tensión por los posionamientos para el balotaje

El candidato de Unión por la Patria recorrerá el lunes Córdoba, una provincia clave para el resultado de la segunda vuelta, dada la ventaja que podría obtener allí Javier Milei. Varios dirigentes del peronismo cordobés habían manifestado individualmente su respaldo al ministro de Economía, pero el gobernador Juan Schiaretti salió al cruce con un tuit crítico a Massa. Lo adjudicaron a su interna naciente con el reemplazante electo Martín Llaryora.

Luana Volnovich: otra polémica contratación en el PAMI

Luana Volnovich: otra polémica contratación en el PAMI

Se puede pasar fácilmente, en pocos años, de la industria aeronáutica a la mayor obra social de los jubilados. O al menos en Córdoba, que desde el lunes pasado estrena jefa del PAMI: Olga Riutort, directora ejecutiva del organismo en la provincia, acaba de designar como segundo en la conducción al camporista Diego Atala, exdirectivo de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y, a su vez, en lo que parece ser el dato que mayor interés causa en la dirigencia política cordobesa, casado con la diputada nacional kirchnerista Gabriela Estévez.

Enroque Corto

Enroque Corto

Olga, de balance. La noche de lunes fue elegida por la concejala y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Olga Riutort, para un encuentro de balance con su fuerza, Fuerza de la Gente.

Juez lidera la tabla de ausentismo entre los candidatos (42%)

Juez lidera la tabla de ausentismo entre los candidatos (42%)

En su carrera de regreso a la “hamaca paraguaya” del Senado, el declamado cultor del “fin de choreo” olvidó asistir a 64 de las 155 votaciones que tuvieron en Diputados desde que empezó su mandato, en diciembre de 2019. Con el 42 por ciento, Juez lidera la tabla de ausentismo entre los candidatos cordobeses.

Un torneo de pulseadas simultáneas y con resultados diferidos

Un torneo de pulseadas simultáneas y con resultados diferidos

A fin de cuentas hubo cierta lógica en las presentaciones de listas de cara a las PASO. Juntos por el Cambio tendrá su interna, el justicialismo postergará la suya hasta noviembre, la derecha muestra alguna atomización y la izquierda jugó inteligentemente sus exiguas posibilidades. Probablemente sea en el capítulo de los nombres y los apellidos en donde residan las principales sorpresas, pero esto no deja de ser una anécdota.