Juan Manuel Urtubey

Biografía:

Ex Gobernador de la provincia de Salta.

Nació en la capital de la provincia de Salta el 6 de septiembre de 1969. Fue allí donde cursó sus estudios primarios y secundarios y donde nació su vocación política. Siendo adolescente comenzó su militancia en Partido Justicialista, militancia que nunca abandonó.

En el año 1993 se recibe de abogado en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, obteniendo su título en apenas tres años. Mientras asistía a la universidad participó intensamente en la política universitaria. De regreso a su provincia continúa con la actividad política y ejerce su profesión.

En el año 1995 es nombrado Secretario de Estado de Gobierno de la Provincia de Salta.

En 1996 asume como Coordinador General del Programa Familia Propietaria.

En 1997 es designado Secretario de Estado de Prensa y Difusión de la Provincia de Salta y Vocero de Gobierno. Ese mismo año es elegido Diputado Provincial. Preside la Comisión de Legislación General.

En 1999 es elegido Diputado Nacional por la Provincia de Salta. En ese período fue Secretario de las comisiones de Legislación Penal, de Deportes y de Extensión Parlamentaria participando en muchas otras.

Es reelegido en el año 2003 y es designado por sus pares como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Integra muchas otras comisiones y es autor de numerosos proyectos que luego son convertidos en ley. Gobernador de la provincia de Salta, República Argentina. Convencido de que la renovación política es imperiosa para su provincia y para su país se presenta en las elecciones para gobernador de Salta. Recorre su provincia de manera infatigable.

Sus propuestas claras y su particular relación con gente de todos los estratos sociales lo transforman rápidamente en el hombre que corporiza el cambio reclamado por muchos salteños. El 28 de octubre de 2007, sin apoyo de grandes aparatos y con una campaña austera, es elegido gobernador de la provincia por un período de cuatro años.

Su gestión se caracterizó por el fuerte impulso a la equidad entre los salteños, la inversión en educación y en salud, la puesta en marcha de obras públicas que tengan como inmediata beneficiaria a la población. El cuidado del ambiente y el desarrollo económico sustentable fueron también pilares de su gobierno.

El 10 de abril de 2011, luego de cuarenta meses de gestión, es reelegido como gobernador de la provincia. Obtuvo el 59,57 de los sufragios aventajando por casi 35 puntos al segundo candidato.

En las elecciones primarias (PASO) realizadas el 12 de abril del 2015, Urtubey obtuvo como representante del Partido Justicialista más del 47,29 por ciento de los votos, frente al 33,67 del Frente Romero + Olmedo, que contó con el respaldo del Frente Renovador conducido por Sergio Massa y del PRO.

Ell 17 de mayo del 2015, en una elección histórica por lo que significaba la fórmula opositora, logra la re-reelección como Gobernador de la provincia con aproximadamente el 51% de los votos venciendo al frente Romero-Olmedo, el cual por su parte alcanzó cerca del 31% del sufragio.

#Frases

Últimas Noticias de Juan Manuel Urtubey (Total : 12510 Notas )

¿Se expande Juntos por el Cambio?

¿Se expande Juntos por el Cambio?

En búsqueda de aumentar la base electoral, un sector de la alianza opositora apunta a engrosar las filas del espacio con dirigentes de otras fuerzas, que en algún momento coquetearon con dar el salto. El análisis de los especialistas.

¿Randazzo y Urtubey se suman al larretismo?

¿Randazzo y Urtubey se suman al larretismo?

La cuarentena terminó en fracaso. La sociedad no la respeta. La política, que debía dar el ejemplo, no la respetó nunca. Desde sus mismos inicios significó la apertura del libro de pases para que actores y espacios políticos se reacomodaran, en el marco de una dinámica facciosa inédita. 

Consenso Federal quiere reposicionarse: Debate interno y malestar con legisladores

Consenso Federal quiere reposicionarse: Debate interno y malestar con legisladores

En octubre de 2019, Consenso Federal no pudo romper la polarización en las elecciones generales y obtuvo un 8 % de los votos. Quedó posicionado como tercera fuerza, pero estuvo claramente por debajo de las expectativas iniciales. Sin embargo el frente que promovió la candidatura presidencial de Roberto Lavagna conglomeró espacios peronistas, radicales, socialistas, desarrollistas, progresistas, vecinalistas y también representantes del ONG´s, empresarios y productores, que hoy continúan con la idea de ofrecer una posición alternativa al Frente de Todos y Juntos para el Cambio.

José "Pepe" Nun: "El coronavirus tapa muchos aspectos de la realidad"

José

Por: Jorge Fontevecchia. El ex secretario de Cultura de Néstor Kirchner afirma que la pandemia no es el único problema al que se enfrentan sociedades como la argentina. Uno de los más graves es la falta de tradición democrática, que en tiempos de crisis puede devenir en autoritarismos o populismos. Señala que, pasado el virus, el primer foco deberá ponerse en el desarrollo. Para lograrlo se necesita una reforma impositiva, que haga más fuerte al Estado.

El rearmado de la oposición

El rearmado de la oposición

María Eugenia Vidal volvió a full y marca el ritmo de la principal coalición opositora. Los intereses que juega cada uno de los sectores, los candidatos que comienzan a perfilarse para la sucesión, la invitación a nuevos liderazgos y cómo encarar la relación con el gobierno K.

Salta: denuncian que ya son 37 los niños internados por cuadros de desnutrición

Salta: denuncian que ya son 37 los niños internados por cuadros de desnutrición

Una lidereza wichi visitó el Hospital de Tartagal y contabilizó una cifra superior a los datos de la provincia. Una nena de un año y medio fue trasladada a la capital por estado crítico. A fin de año, la ex ministra de Asuntos Indígenas del exgobernador Urtubey aseguró que habían “161 niños con muy bajo peso, 267 fueron recuperados y  1727 tenían muy bajo peso”. Hace dos meses, eran 12.575 menores en “riesgo social”.

Referente de Barrios de Pie Campana coordinará el programa Argentina Hace en toda la provincia

Referente de Barrios de Pie Campana coordinará el programa Argentina Hace en toda la provincia

Se trata de Guillermo "Chubu" Varela, quien fue elegido por la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local que conduce su compañero de movimiento, Daniel Menéndez, para el cargo. Coordinará en territorio  bonaerense el programa que convocará en todo el país a beneficiarios de planes sociales para hacer tares de refacción de espacios públicos.