Jorge Altamira

Biografía:

José Saúl Wermus, conocido como Jorge Altamira, (Buenos Aires, 13 de agosto de 1942) es un político argentino, miembro fundador y destacado dirigente del trotskista Partido Obrero (PO).

Participó en huelgas obreras desde muy joven. En 1964 fundó la revista Política Obrera, que luego se convertiría en la agrupación política del mismo nombre, la cual tomaría el nombre de Partido Obrero en 1982.

En el año 2000 fue electo Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta el año 2004. Tuvo la iniciativa de varias leyes en favor de la clase obrera: entre otras, la que estableció la jornada de seis horas para los trabajadores del transporte subterráneo (metro), las referidas a la expropiación de varias fábricas recuperadas, una ley de salud frente a la crisis de 2001 y una ley de salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para la Ciudad (en agosto de 2000).

Altamira es conferencista frecuente en diferentes foros y universidades del exterior, como la Universidad de San Pablo y la de Barcelona. Es políglota: habla francés, inglés, italiano y portugués, además de su lengua materna, el castellano. Domina también el idish y el hebreo, aprendidos durante su paso por el Seminario de Maestros de la AMIA en la década del cincuenta. Es hermano del periodista y analista económico Natalio Wermus (más conocido como Ismael Bermúdez) y del influyente asesor político Felipe Wermus (que utiliza el seudónimo Luis Favre).

Ha sido varias veces candidato a Presidente de la Nación y a diputado nacional. A presidente: en 1989 (45.762 votos: 0,27%), en 1995 (32.395 votos: 0,19%), en 1999 (113.916 votos: 0,60%) y en 2003 (139.399 votos: 0.72%). En 2011 fue candidato por quinta ocasión, esta vez por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, una alianza electoral conformada por el PO, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y otros, en las elecciones de octubre de 2011, al haber superado el 1,5% de los votos válidos emitidos en las elecciones primarias obligatorias del 14 de agosto de 2011. En las generales se ubicó sexto con el 2,31% (497.082 votos).

En el 2013, es el actual candidato a Diputado Nacional en Capital Federal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Últimas Noticias de Jorge Altamira (Total : 1073 Notas )

Buitres para la Victoria

Por Jorge Altamira

Todo indica que la escisión del Frente para la Victoria (FPV) se va a producir en cuotas. La primera tuvo lugar ayer, con la partida de 17 diputados, un número módico pero suficiente para convertir a Cambiemos en la primera minoría en la Cámara Baja. Clarín no ahorra palabras para describir lo ocurrido como una operación orquestada por Emilio Monzó, el presidente macrista de Diputados, que ofreció a los díscolos distintas prebendas en las comisiones de la cámara.

Amplio rechazo a la detención de Sala

Amplio rechazo a la detención de Sala

Referentes del FpV, la izquierda, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales condenaron el arresto de la líder de la Tupac Amaru. Hubo una marcha frente a la Casa de Jujuy y se organiza otra movilización a Plaza de Mayo para el lunes.

“Hemos hecho una elección importante”

“Hemos hecho una elección importante”

Del Caño festejó que Pitrola pueda ser diputado y la posibilidad de una banca en el Parlasur. Bregman comparó el voto con la “disgregación” del centroizquierda y Sobrero llamó al voto en blanco en la segunda vuelta.

Stolbizer: "No veo a Macri con chances de crecer en el escenario electoral"

Stolbizer:

La candidata a presidente por el Frente Progresista, Margarita Stolbizer, insistió en que el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Casa Rosada se definirá en un balotaje y le quitó posibilidades al postulante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, a quien dijo "no ver con chances de crecer en el escenario electoral", de cara a los comicios nacionales del 25 de octubre.

Altamira en Tucumán: “La elección tiene que ser anulada”

Altamira en Tucumán: “La elección tiene que ser anulada”

En la mañana de ayer, luego de la liberación del candidato del Partido Obrero, José Kobak y el resto de los detenidos se realizó una conferencia de prensa en el Hotel Premier. Contó con la presencia del dirigente nacional, Jorge Altamira, quien viajó en la tarde de ayer para acompañar el pedido de liberación de los detenidos, así como el reclamo ante la Justicia Provincial y la Fiscalía General de nulidad de las elecciones provinciales.

Los heridos en la Ciudad

Los heridos en la Ciudad

Los resultados de los frentes que participaron en las PASO nacionales dejaron varios heridos en territorio porteño. La UCR y la Coalición Cívica fueron los más lastimados por la abrumadora derrota en la interna de Cambiemos

Los "viudos" del 9-A: vencidos que buscan un destino (y cargo)

Los

Fueron intendentes, diputados, senadores o ministros. O fueron todo eso. Cargan, como pieles, pertenencias y mutaciones políticas. Y arrastran cicatrices de elecciones ganadas y perdidas. Radicales, peronistas o trotskistas los espera, algunos con más de 70 años otros con menos de 50, un desafío: quedarse sin cargo político.