Jaime Durán Barba

Biografía:

Jaime Rolando Durán Barba(n. 5 de diciembre de 1947), es un publicista, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano.

Fue en su tiempo de estudiante presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Durán afirma tener cuatro títulos de grado: doctorado en Derecho, maestría en Sociología, licenciatura en Filosofía Escolástica y doctorado en Historia. Pero según los registros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador, únicamente tiene una licenciatura en Ciencias Políticas, obtenida en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y registrada en 2006 con el número 1027-06-6628241 Formó la empresa de asesoramiento político Informe Confidencial a fines de la década de 1970.

Vivió y estudió en la Argentina en los años setenta; llegó a enamorarse del peronismo de izquierda de aquellos años y como militante de la JP (Juventud Peronista) estuvo entre los jóvenes que fueron a buscar al ex presidente Juan Domingo Perón a Ezeiza, en su trágico regreso al país en 1973.

Entre 1998 y 2000 fue secretario de la Administración Pública de Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad.3 Como jefe de la campaña de la Democracia Popular propició la designación como diputado de Ronald Andrade, un íntimo amigo suyo, al colocarlo como alterno de Rosángela Adoum, quien encabezaba la lista de diputados por la provincia de Pichincha. Durán lo hizo a sabiendas de que Adoum iba a ser nombrada ministra de Educación por Jamil Mahuad, por lo que Andrade se hizo diputado sin participar siquiera en la elección. Andrade fue acusado de enriquecimiento ilícito y narcotráfico, pues formaba parte de la banda del narcotráficante Oscar Caranqui, por lo que está prófugo de la justicia de Ecuador.

Es amigo y fue asesor del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. En 2006 trabajó en la campaña que llevó a la presidencia de Mexico a Felipe Calderón Hinojosa, y en la del empresario Alvaro Noboa que se postuló para presidente de Ecuador. Desde el 2005 manejó las sucesivas campañas del dirigente y, desde 2007, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri. En 2011 su firma fue relacionada con una "campaña sucia" contra el candidato Filmus, contendiente de Macri en las elecciones para jefe de Gobierno.

Durán Barba ha publicado una decena de libros, entre los que se destacan: Mujer, sexualidad, internet y política; Los nuevos electores latinoamericanos y El arte de ganar, escritos con su socio y también consultor político Santiago Nieto.

En octubre de 2011, la jueza federal con competencia electoral argentina María Servini de Cubría lo sindicó en un presunto delito electoral, penado con hasta dos años de prisión, al encontrar indicios de la participación de Durán Barba y sus socios en Argentina en la campaña sucia en contra del candidato oficialista Daniel Filmus. El diario argentino Tiempo Argentino reveló que Durán y su encuestadora realizaban encuestas y estudios de opinión pública para el Comando Sur de los Estados Unidos en la Argentina.

Últimas Noticias de Jaime Durán Barba (Total : 1357 Notas )

¿Todos contra Macri o todos a favor?

¿Todos contra Macri o todos a favor?

Por: Luis Majul. El sistema político argentino pasó a modo "ebullición & confusión". El dato que lo conmovió no fue el hallazgo del ARA San Juan ni los atentados de terrorismo marginal protagonizados por los raros anarquistas durante las últimas horas. Es el acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo para bloquear a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura lo que todavía muy pocos terminan de comprender y asimilar.

El mejor equipo recaudador

El mejor equipo recaudador

En su declaración ante el juez Ernesto Kreplak, adelantada la semana pasada por Página/12, el periodista detalló la recaudación de 1760 millones de pesos. Ayer, el magistrado envió parte de esta causa a su colega Sebastián Casanello, que investiga el delito de lavado de dinero.

La trama de las preocupaciones en Wall Street sobre la Argentina

La trama de las preocupaciones en Wall Street sobre la Argentina

Por: Marcelo Bonelli. Los interrogantes políticos están vinculados a la fortaleza de la Casa Rosada. Fueron dudas similares a las que recibió Macri cuando conversó con inversores en Manhattan. En el exterior están alertados por la virulencia de la interna en Cambiemos y que ya trasciende al Gabinete.

Macri, Vidal y Larreta, en una imagen para mostrar que no hay peleas internas

Macri, Vidal y Larreta, en una imagen para mostrar que no hay peleas internas

Tras los movimientos políticos que hicieron temblar a su gobierno, Mauricio Macrise mostró ayer junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , para transmitir la imagen de que no existen peleas internas en el oficialismo, como las que habían trascendido en los peores días de la crisis cambiaria.