Jaime Durán Barba

Biografía:

Jaime Rolando Durán Barba(n. 5 de diciembre de 1947), es un publicista, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano.

Fue en su tiempo de estudiante presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Durán afirma tener cuatro títulos de grado: doctorado en Derecho, maestría en Sociología, licenciatura en Filosofía Escolástica y doctorado en Historia. Pero según los registros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador, únicamente tiene una licenciatura en Ciencias Políticas, obtenida en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y registrada en 2006 con el número 1027-06-6628241 Formó la empresa de asesoramiento político Informe Confidencial a fines de la década de 1970.

Vivió y estudió en la Argentina en los años setenta; llegó a enamorarse del peronismo de izquierda de aquellos años y como militante de la JP (Juventud Peronista) estuvo entre los jóvenes que fueron a buscar al ex presidente Juan Domingo Perón a Ezeiza, en su trágico regreso al país en 1973.

Entre 1998 y 2000 fue secretario de la Administración Pública de Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad.3 Como jefe de la campaña de la Democracia Popular propició la designación como diputado de Ronald Andrade, un íntimo amigo suyo, al colocarlo como alterno de Rosángela Adoum, quien encabezaba la lista de diputados por la provincia de Pichincha. Durán lo hizo a sabiendas de que Adoum iba a ser nombrada ministra de Educación por Jamil Mahuad, por lo que Andrade se hizo diputado sin participar siquiera en la elección. Andrade fue acusado de enriquecimiento ilícito y narcotráfico, pues formaba parte de la banda del narcotráficante Oscar Caranqui, por lo que está prófugo de la justicia de Ecuador.

Es amigo y fue asesor del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. En 2006 trabajó en la campaña que llevó a la presidencia de Mexico a Felipe Calderón Hinojosa, y en la del empresario Alvaro Noboa que se postuló para presidente de Ecuador. Desde el 2005 manejó las sucesivas campañas del dirigente y, desde 2007, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri. En 2011 su firma fue relacionada con una "campaña sucia" contra el candidato Filmus, contendiente de Macri en las elecciones para jefe de Gobierno.

Durán Barba ha publicado una decena de libros, entre los que se destacan: Mujer, sexualidad, internet y política; Los nuevos electores latinoamericanos y El arte de ganar, escritos con su socio y también consultor político Santiago Nieto.

En octubre de 2011, la jueza federal con competencia electoral argentina María Servini de Cubría lo sindicó en un presunto delito electoral, penado con hasta dos años de prisión, al encontrar indicios de la participación de Durán Barba y sus socios en Argentina en la campaña sucia en contra del candidato oficialista Daniel Filmus. El diario argentino Tiempo Argentino reveló que Durán y su encuestadora realizaban encuestas y estudios de opinión pública para el Comando Sur de los Estados Unidos en la Argentina.

Últimas Noticias de Jaime Durán Barba (Total : 1658 Notas )

La negociación y la paz

La negociación y la paz

Por: Jaime Duran Barba. El gusto por la violencia de nuestros antepasados simios habita en el fondo de nuestro cerebro y aflora en ocasiones. Hoy esos comportamientos se producen en menor medida y son vistos como salvajes. Cada vez se impone más el respeto por las diferencias y se defiende la inclusión.

Combatiendo al capital

Combatiendo al capital

Por: Jaime Duran Barba. Después de la pandemia se acelerarán las transformaciones, la robotización, el desarrollo de la inteligencia artificial. La economía y la cultura de la humanidad darán un gran salto hacia el futuro. Haríamos mal si nos quedáramos cantando que combatimos al capital, algo que nunca ha funcionado en la historia.

La riqueza del demonio

La riqueza del demonio

Por: Jaime Duran Barba. Todos los países con economías desarrolladas trabajan para que después de la pandemia se puedan recuperar la producción y el empleo, y discuten cómo ayudar a las empresas. Solo en Argentina se hace lo inverso, creando un impuesto a los ricos.

Una foto que no disimula las internas

Una foto que no disimula las internas

El jueves 20 de febrero, finalmente, fue el día elegido por Mauricio Macri para hacer su reingreso a la política argentina. El ex presidente armó una reunión en sus oficinas y se ubicó en la cabecera de la mesa que algunos llaman chica pero que lejos está de eso. Una mesa chica, en general, tiene un líder y algunas personas de confianza de ese líder, que son escuchados pero donde queda claro que quien decide es uno sólo, y es precisamente quien lidera esa “mesa chica”.

Fanatismo y realidad

Fanatismo y realidad

Por: Jaime Duran Barba. Solo la cuantificación de los fenómenos permite superar los prejuicios ideológicos. Solamente si se logra un acuerdo entre peronistas y antiperonistas será posible superar la crisis endémica del país y proyectarlo hacia delante.

¿Qué fue de la vida de Marcos Peña?

¿Qué fue de la vida de Marcos Peña?

En el entorno del ex funcionario aseguran que no estudiará en el extranjero ni dejará la política,  aunque sus adversarios internos aseguran que no hay lugar para él en el armado del PRO si Macri no vuleva a ser candidato.   

El primer oficialista

El primer oficialista

Entre urgencias económicas y la sombra de Milagro Sala, el más PRO de los gobernadores radicales fue el primero en alinearse con los nuevos inquilinos de la Rosada y ser garante de gobernabilidad.

Herencia y equilibirio en gestos a la interna

Herencia y equilibirio en gestos a la interna

El Alberto que ayer apareció ante la Asamblea Legislativa cumplió con todos los ritos de la mesura que pueden buscarse en el espíritu republicano. Los argentinos, casi como en un segundo capítulo de las imágenes que se vieron el domingo pasado frente a la Basílica de Luján, pudieron ver desde el Congreso una transición modelo.

Industriales de tecnología con un 2019 olvidable

Industriales de tecnología con un 2019 olvidable

En tiempos de despedidas del muy complicado para la industria 2019, se coincidió en la misma semana en los encuentros organizados por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), el martes 19, y Newsan, la empresa más grande del sector, el viernes 21. 

Peña y Vidal se echan la culpa por la derrota

Peña y Vidal se echan la culpa por la derrota

Desde el entorno del jefe de Gabinete señalan a la gobernadora bonaerense como responsable de la caída de Macri. Cerca de Vidal responden que la causa principal fue el fracaso económico y apuntan contra la estrategia de confrontación diseñada por Peña, que habría favorecido la unión del peronismo.