Jaime Durán Barba

Biografía:

Jaime Rolando Durán Barba(n. 5 de diciembre de 1947), es un publicista, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano.

Fue en su tiempo de estudiante presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Durán afirma tener cuatro títulos de grado: doctorado en Derecho, maestría en Sociología, licenciatura en Filosofía Escolástica y doctorado en Historia. Pero según los registros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador, únicamente tiene una licenciatura en Ciencias Políticas, obtenida en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y registrada en 2006 con el número 1027-06-6628241 Formó la empresa de asesoramiento político Informe Confidencial a fines de la década de 1970.

Vivió y estudió en la Argentina en los años setenta; llegó a enamorarse del peronismo de izquierda de aquellos años y como militante de la JP (Juventud Peronista) estuvo entre los jóvenes que fueron a buscar al ex presidente Juan Domingo Perón a Ezeiza, en su trágico regreso al país en 1973.

Entre 1998 y 2000 fue secretario de la Administración Pública de Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad.3 Como jefe de la campaña de la Democracia Popular propició la designación como diputado de Ronald Andrade, un íntimo amigo suyo, al colocarlo como alterno de Rosángela Adoum, quien encabezaba la lista de diputados por la provincia de Pichincha. Durán lo hizo a sabiendas de que Adoum iba a ser nombrada ministra de Educación por Jamil Mahuad, por lo que Andrade se hizo diputado sin participar siquiera en la elección. Andrade fue acusado de enriquecimiento ilícito y narcotráfico, pues formaba parte de la banda del narcotráficante Oscar Caranqui, por lo que está prófugo de la justicia de Ecuador.

Es amigo y fue asesor del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. En 2006 trabajó en la campaña que llevó a la presidencia de Mexico a Felipe Calderón Hinojosa, y en la del empresario Alvaro Noboa que se postuló para presidente de Ecuador. Desde el 2005 manejó las sucesivas campañas del dirigente y, desde 2007, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri. En 2011 su firma fue relacionada con una "campaña sucia" contra el candidato Filmus, contendiente de Macri en las elecciones para jefe de Gobierno.

Durán Barba ha publicado una decena de libros, entre los que se destacan: Mujer, sexualidad, internet y política; Los nuevos electores latinoamericanos y El arte de ganar, escritos con su socio y también consultor político Santiago Nieto.

En octubre de 2011, la jueza federal con competencia electoral argentina María Servini de Cubría lo sindicó en un presunto delito electoral, penado con hasta dos años de prisión, al encontrar indicios de la participación de Durán Barba y sus socios en Argentina en la campaña sucia en contra del candidato oficialista Daniel Filmus. El diario argentino Tiempo Argentino reveló que Durán y su encuestadora realizaban encuestas y estudios de opinión pública para el Comando Sur de los Estados Unidos en la Argentina.

Últimas Noticias de Jaime Durán Barba (Total : 1295 Notas )

Guillermo Sieta: El lobi$ta

Guillermo Sieta: El lobi$ta

El Señor M&F bancó a Perón contra los imberbes. Después, tocó con todos. Menem, Cavallo, Massa, Scioli, Macri, Larreta y Vidal, cortados por su tijera. Hoy compra medios y se ríe de las grietas.

La política desbordada por la realidad

La política desbordada por la realidad

Hasta ahora, los únicos beneficiados por la fase más reciente de la ya casi centenaria debacle nacional, han sido aquellos peronistas que, desde hace un par de meses, tratan de asegurar que el presidente pague todos los costos del ajuste que saben inevitables.

¿La Provincia "quebrada" y con negocios millonarios entre Vidal y Duran Barba?

¿La Provincia

La gobernadora María Eugenia Vidal se encuentra tratando de ser austera en los gastos, intenta solucionarlo descontando y recortándole a los docentes, pero se olvida de que en los expendios de “publicidad” realiza pagos millonarios desde la Tesorería de la Provincia de Buenos Aires y desde la caja del Instituto de Loterías y Casinos, hacia una empresa registrada a nombre del histórico socio de Jaime Duran Barba, a quien presenta como “su equipo” en Argentina ,según indicó el portal de noticias “El Disenso”.

Ansiedades, rumores y pases de factura en otra semana agitada

Ansiedades, rumores y pases de factura en otra semana agitada

"El plan era perfecto. Solo podía fallar si faltaba financiamiento. Lo que no tenía que pasar pasó". La reflexión, que cayó de la boca de una de las espadas importantes del oficialismo en el Congreso, olía a desencanto y angustia en el cierre de otra semana en la que el gobierno de Mauricio Macri vivió horas dramáticas a partir de la escalada del dólar , la ofensiva opositora en el Congreso y el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cambiemos: internas palaciegas y estrategias de demasiado largo plazo

Cambiemos: internas palaciegas y estrategias de demasiado largo plazo

Más allá de la pelea Marcos Peña-Emilio Monzó, y los deseos futuros de los principales dirigentes del PRO, se esconden una serie de intrincados movimientos, en el que cada protagonista hace su juego. Vidal sigue blindada y Rodríguez Larreta parece incontenible en su deseo presidencial 2023, que además sería la apuesta de Monzó para volver al primer plano en el armado político.

El macrismo busca 20 votos para bloquear la jugada del PJ

El macrismo busca 20 votos para bloquear la jugada del PJ

Por la crisis de las tarifas , el gobierno de Mauricio Macri comenzó a percibir la semana última que la situación política en la Cámara de Diputados se terminó de complicar. La Casa Rosada buscará 20 diputados para bloquear la sanción de la ley que impulsa el peronismo para rebajar las tarifas, pero la relación de Balcarce 50 con los gobernadores se enfrió como nunca antes.

Monzó, más allá del cuento

Monzó, más allá del cuento

La baja de nivel de Monzó en Palacio en medio de las sesiones contra el tarifazo revela que Macri siempre busca primero ser implacable y recién después se fija cómo seguir. La historia de un negociador, de la 125 hasta aquí.

Carrefour, Lorenzetti y el escarpado camino de la reforma laboral en cuotas

Carrefour, Lorenzetti y el escarpado camino de la reforma laboral en cuotas

Con una inflación que no cede y una corrida al dólar que ya pulverizó en menos de dos meses casi el 10% de las reservas del Banco Central, los hombres de negocios empiezan a impacientarse por la pata de la triple reforma que naufragó al calor de las movilizaciones y cacerolazos de diciembre: la laboral. 

Intervención del Partido Justicialista: Macri lo hizo

Intervención del Partido Justicialista: Macri lo hizo

Servini de Cubría intervino el PJ nacional y la mayoría del peronismo puso el grito en el cielo. Por supuesto, hay otros que no, que festejan la decisión. ¿Cuánto tiene que ver el Gobierno? Para algunos, todo; para otros, nada. Cruces, discusiones, críticas: más grieta.