Jaime Durán Barba

Biografía:

Jaime Rolando Durán Barba(n. 5 de diciembre de 1947), es un publicista, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano.

Fue en su tiempo de estudiante presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Durán afirma tener cuatro títulos de grado: doctorado en Derecho, maestría en Sociología, licenciatura en Filosofía Escolástica y doctorado en Historia. Pero según los registros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador, únicamente tiene una licenciatura en Ciencias Políticas, obtenida en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y registrada en 2006 con el número 1027-06-6628241 Formó la empresa de asesoramiento político Informe Confidencial a fines de la década de 1970.

Vivió y estudió en la Argentina en los años setenta; llegó a enamorarse del peronismo de izquierda de aquellos años y como militante de la JP (Juventud Peronista) estuvo entre los jóvenes que fueron a buscar al ex presidente Juan Domingo Perón a Ezeiza, en su trágico regreso al país en 1973.

Entre 1998 y 2000 fue secretario de la Administración Pública de Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad.3 Como jefe de la campaña de la Democracia Popular propició la designación como diputado de Ronald Andrade, un íntimo amigo suyo, al colocarlo como alterno de Rosángela Adoum, quien encabezaba la lista de diputados por la provincia de Pichincha. Durán lo hizo a sabiendas de que Adoum iba a ser nombrada ministra de Educación por Jamil Mahuad, por lo que Andrade se hizo diputado sin participar siquiera en la elección. Andrade fue acusado de enriquecimiento ilícito y narcotráfico, pues formaba parte de la banda del narcotráficante Oscar Caranqui, por lo que está prófugo de la justicia de Ecuador.

Es amigo y fue asesor del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. En 2006 trabajó en la campaña que llevó a la presidencia de Mexico a Felipe Calderón Hinojosa, y en la del empresario Alvaro Noboa que se postuló para presidente de Ecuador. Desde el 2005 manejó las sucesivas campañas del dirigente y, desde 2007, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri. En 2011 su firma fue relacionada con una "campaña sucia" contra el candidato Filmus, contendiente de Macri en las elecciones para jefe de Gobierno.

Durán Barba ha publicado una decena de libros, entre los que se destacan: Mujer, sexualidad, internet y política; Los nuevos electores latinoamericanos y El arte de ganar, escritos con su socio y también consultor político Santiago Nieto.

En octubre de 2011, la jueza federal con competencia electoral argentina María Servini de Cubría lo sindicó en un presunto delito electoral, penado con hasta dos años de prisión, al encontrar indicios de la participación de Durán Barba y sus socios en Argentina en la campaña sucia en contra del candidato oficialista Daniel Filmus. El diario argentino Tiempo Argentino reveló que Durán y su encuestadora realizaban encuestas y estudios de opinión pública para el Comando Sur de los Estados Unidos en la Argentina.

Últimas Noticias de Jaime Durán Barba (Total : 1089 Notas )

Cambiemos se prepara para el año electoral

Cambiemos se prepara para el año electoral

Los diferentes espacios están en la misma situación. Ninguno tiene definido los candidatos, o al menos oficializados. Y no lo harán hasta algunos días antes del cierre de listas. Cambiemos, por supuesto, no es la excepción.

La solitaria voz de Carrió ante la confrontación sindical

La solitaria voz de Carrió ante la confrontación sindical

Elisa Carrió se convirtió ayer en la defensora más importante del Gobierno frente al conflicto docente. La crisis con los gremios de los maestros (que es, de alguna manera, una confrontación directa con el kirchnerismo) tenía una notable ausencia de voces oficiales para pelear contra la sinrazón en el terreno mediático. Ayer se anunció que la gobernadora María Eugenia Vidal dará hoy una conferencia de prensa. 

Tres es tres

Tres es tres

Las tres movilizaciones y los paros de la semana pasada, más los que se avecinan la próxima y hasta el 24 de marzo, junto con el rebrote inflacionario, el incremento de las percepciones negativas sobre el futuro y el descrédito sobre la honestidad presidencial marcan el peor momento en sus quince meses. Ante el desgaste y el clima social que desbordó a la CGT, el gobierno muestra los dientes y endurece posiciones.