Duro reclamo de intendentes del FpV contra la Gobernadora por deudas y paralización de obras

Duro reclamo de intendentes del FpV contra la Gobernadora por deudas y paralización de obras

Una veintena de jefes comunales bonaerenses alineados en el Frente para la Victoria se reunieron en Cañuelas y -mediante la elaboración de un documento- alertaron sobre la compleja situación que enfrentan las comunas por la baja de la recaudación y los pronósticos recesivos.

Una veintena de intendentes bonaerenses alineados con el Frente para la Victoria se reunieron en Cañuelas y elaboraron un duro documento en el que le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal pagos adeudados, y alertaron sobre la compleja situación que enfrentan las comunas por la baja de la recaudación y los pronósticos recesivos. Entre los mandatarios comunales bonaerenses que adhirieron a este documento se encuentra el intendente de Azul, Hernán Bertellys.

 

“Un atraso sustancial” –

De acuerdo con lo marcado en el mencionado documento, entre los jefes comunales firmantes genera preocupación que aquellos municipios que no necesitaron fondos adicionales a fin de año para pagar sueldos, “siguen padeciendo un atraso sustancial en la recepción de partidas correspondientes al sostenimiento de servicios públicos”.

En ese sentido marcaron al dinero que necesitan para el funcionamiento de la Policía Comunal, Fondos de Fortalecimiento de Programas Sociales, comedores, guarderías, tratamiento de residuos y la merma en la atención local de servicios de IOMA y PAMI e indicaron que la inversión con fondos municipales de un porcentaje importante de la estructura de seguridad genera alarma por la sustentabilidad económica.

 

Caída del consumo y la actividad económica

Otro de los puntos que los intendentes marcaron es la caída del consumo y la actividad económica, y como estas realidades afectan la producción, el empleo y el ánimo en cada localidad. “La situación trae aparejado un aumento de las demandas sociales en cada uno de los municipios y el lógico correlato en la recaudación municipal, que en el primer bimestre de éste año se encuentra con una caída respecto a años anteriores”, remarcaron en el documento los mandatarios.

Además de denunciar que en la actualidad la obra pública está paralizada y que no encuentran un interlocutor válido dentro del Gobierno para articular políticas de seguridad pública, los jefes comunales señalaron que “se observa un achatamiento de la coparticipación provincial con las consecuencias económicas y financieras que esta situación trae consigo”.

 

Aumento en la tarifa de la energía eléctrica

Finalmente se refirieron al aumento de las tarifas de energía eléctrica y destacaron que afecta la esfera de producción, empleo y comercio, acentuando la caída de la actividad económica de los municipios.

Además de Hernán Bertellys por Azul, los mandatarios municipales que participaron fueron Mario Secco, Ensenada; Oscar Ostoich, Capitán Sarmiento; Ricardo Casi, Colón; Adrián Sánchez, Exaltación de la Cruz; Germán Lago, Alberti; Juan Carlos Veramendi, General Paz; Héctor Olivera, Tordillo; Néstor Álvarez, Guaminí; Marcelo Santillán, González Chaves; Alfredo Fisher, Laprida; Marcos Fernández, Monte Hermoso; Hugo Corvatta, Saavedra; Roberto Álvarez, Tres Lomas; Juan Carlos Gasparini, Roque Pérez; Gustavo Cocconi, Tapalqué; Alejandro Acerbo, Daireaux; Ricardo Curutchet, Marcos Paz; Julio Marini, Benito Juárez; Juan Pablo de Jesús, Partido de la Costa; Alberto Conocchiari, Leandro N. Alem; Marisa Fassi, Cañuelas; y el diputado nacional, Gustavo Arrieta. (Fuente: Infoplatense)

Comentá la nota