Cumbre de intendentes peronistas en Bolívar para evitar que Macri se quede con la FAM

Cumbre de intendentes peronistas en Bolívar para evitar que Macri se quede con la FAM

Suenan Mestre y Grindetti para reemplazar a Pereyra en la Federación de intendentes. En el PJ evalúan qué hacer.

Con un cordero en Bolívar, los intendentes peronistas de la provincia se reúnen mañana a debatir la “agenda del municipalismo”, que se reduce crudamente en discutir las chances de evitar que el PRO se quede con la FAM, la federación que supo potenciar Néstor Kirchner y ahora el gobierno de Macri observa con ganas.

Como reveló LPO, el barón de Florencio Varela, Julio Pereyra, ya avisó al gobierno nacional su intención de dejar este año la presidencia de la FAM, y el Ministerio de Interior que conduce Rogelio Frigerio estudia desde entonces cómo avanzar.

 

La FAM -creada por ley en 1997, con cerca de 400 municipios adheridos y legitimidad en Latinoamérica-, debe llamar a la renovación de sus autoridades en los próximos meses; se habla de mayo o junio.

 

Con la palanca del poder Ejecutivo nacional, bonaerense y aliados en varios distritos de peso, Cambiemos considera que le corresponde tomar el control de la Federación. No obstante, fuentes del PRO aseguraron que no está la decisión tomada.

 

Danzan los nombres del cordobés Ramón Mestre, por el interior, pero también de Néstor Grindetti, por ser un histórico del PRO y ahora intendente de la poderosa Tercera Sección.

 

En la FAM nunca hubo votación, siempre se acordó una lista de consenso, que capitalizó Pereyra desde la llegada de Kirchner al poder. Ahora, en el peronismo saben que no son mayoría en Provincia, pero sí a nivel nacional, con lo cual creen tener todavía una ventaja en la relación de fuerzas. Sin embargo, las necesidades financieras de los intendentes del interior harían más simple la tarea de Frigerio.   

En tanto, los peronistas de la provincia se darán cita mañana en Bolívar, con un almuerzo que corre a cuenta del anfitrión Eduardo "Bali" Bucca.

 

No casualmente Bucca es señalado en el Gobierno como uno de los intendentes más “dialoguistas” de la oposición, y hasta le asignan un perfil de “consenso” para el inminente proceso de renovación en la FAM. Claramente no como presidente, en donde los macristas buscarían poner gente propia, pero sí para integrar el equipo.

 

En Bolívar esperan la llegada de todo el conjunto de jefes comunales del FPV bonaerense, que ven avanzar a radicales y macristas en un armado común que derivará en abril, oficialmente, en el Foro de Intendentes de Cambiemos.

 

La intención del almuerzo, donde habrá cordero, es armar un encuentro plural, autónomo de la influencia de Sergio Massa, pero también de Cristina Kirchner.

 

Serán de la partida los amigos del anfitrión, nucleados en Los 12 Apóstoles que incluye a dialoguistas como Martín Insaurralde y Gustavo Menéndez y del PJ tradicional como Verónica Magario, junto con barones como Alberto Descalzo y Pereyra, y hasta los kirchneristas Patricio Mussi y Paco Durañona, que confirmaron presencia.

 

La interna del PJ no estará ausente. Algunos, la mayoría, apoyan a José Luis Gioja como candidato de transición, mientras los K empujan a Jorge Capitanich a la elección del 8 de mayo, como quedó blanqueado en el acto de Avellaneda.

 

Otra de las preocupaciones de los intendentes es el avance en la entrega de recursos para obra pública en los municipios. El ministro Edgardo Cenzón se reunió con la mayoría de ellos y el encuentro en Bolívar servirá para poner en la mesa cómo va cada distrito respecto de este tema.

Comentá la nota