Aguilar, Pilatti Vergara y Rozas juraron como nuevos senadores

Aguilar, Pilatti Vergara y Rozas juraron como nuevos senadores
Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara, del Frente para la Victoria; y Angel Rozas, de Unión por Chaco, juraron este miércoles como nuevos senadores electos.
Eduardo Aguilar, María Inés Pilatti Vergara y Ángel Rozas, son los tres senadores chaqueños que juraron este miércoles ante el vicepresidente y titular de la Cámara Alta, Amado Boudou, en la ceremonia que se realizó en el Congreso de la Nación.

La ceremonia comenzó pasadas las 10.30 y fue encabezada por el vicepresidente y titular de la Cámara Alta, Amado Boudou, junto al secretario parlamentario, Juan Estrada.

La sesión de jura de 20 de los 24 senadores que asumirán sus escaños a partir del 10 de diciembre comenzó con los representantes de la ciudad de Buenos Aires: Diego Santilli (Pro), Gabriela Michetti (Pro) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN).

Luego fue el turno de los senadores chaqueños: Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti (Frente para la Victoria) y el radical Ángel Rozas.

Los siguientes representantes en jurar fueron los entrerrianos: Pedro Guastavino (FpV) , Sigrid Kunath (FpV) y Alfredo De Ángeli (Unión Pro). El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos fue el primero en usar una fórmula propia: "Por la memoria de mis padres y los principios y valores que me enseñaron", dijo.

Los senadores de Neuquén fueron los siguientes: Lucila Crexell y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), y Marcelo Fuentes (FpV).

A continuación fue el turno de los rionegrinos: Miguel Ángel Pichetto (FpV) -el más aplaudido-, Silvina García Larraburu (FpV) y María Magdalena Odarda (Coalición Cívica-Frente Amplio Progresista), quien juró por la memoria de su padre y "por todo el pueblo de Río Negro".

Por Santiago del Estero juraron Ada Iturrez (Frente Cívico-FpV) y Gerardo Montenegro (Frente Popular).

Rosana Bertone y Julio Catalán Magni (FpV), y Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino) juraron por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Sólo 20

Hoy juraron sólo 20 senadores porque ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales postergó el tratamiento de los títulos de los representantes de Salta, ya que el resultado de la elección está impugnado ante la Justicia. Son Rodolfo Urtubey, María Fiore Viñuales (Frente para la Victoria) y Juan C. Romero (PJ)

Acompañados por familiares y amigos, prestan juramento los parlamentarios electos por la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

Nueva composición

De los 24 senadores electos, 10 son del Frente para la Victoria y 4 de partidos aliados: 2 del Frente Cívico por Santiago del gobernador Gerardo Zamora, 1 del Partido Renovador de Salta y 1 del Frente Popular, también alineado a Zamora. Además asumirá un senador del Movimiento Popular Fueguino, aunque es una incógnita si este partido mantendrá su alianza con la Casa Rosada.

Por la oposición se sumarán 9 legisladores, que corresponden al Pro (2), el Movimiento Popular Neuquino (2), la Unión Cívica Radical (1), la Coalición Cívica-FAP (1), Proyecto Sur-UNEN (1), Unión por Entre Ríos (1) y el peronismo disidente (1).

Además asumirá la radical Silvia Elías de Pérez para completar el mandato del senador José Cano, quien se mudará a la Cámara de Diputados.

En tanto, la sesión preparatoria en la que se elegirán las nuevas autoridades del Senado se realizaría el 24 febrero de 2014, tal como lo establece el reglamento de la Cámara.

Coment� la nota